Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Hay alguna consideración especial para la FIV si tengo útero retroverso?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).
Última actualización: 27/12/2021

La posición del útero puede variar según la persona. La mayoría tiene el útero en anteversión, lo que significa que se apoya en la vejiga que queda justo delante del útero. Se puede situar en posición media o en retroversión, cuando se apoya en el recto, hacia atrás. Además, puede existir una angulación más prominente entre el cuello del útero y el cuerpo uterino, hablaremos entonces de útero en anteflexión o retroflexión.

En la mayoría de los casos, una posición diferente a la anteversión no va a conllevar ninguna clínica. Para el ginecólogo va a ser relevante a la hora de realizar la transferencia embrionaria, ya que debe dirigir la cánula desde la entrada del cuello del útero hasta su cavidad, por lo tanto, debe saber hacia dónde dirigirse.

Imagen: Posiciones uterinas

Para ayudarnos en este proceso y rectificar este ángulo que se produce entre la vagina y la cavidad uterina, la paciente debe tener la vejiga llena en el momento de la transferencia embrionaria. Además, la colocación del espéculo y la ecografía abdominal nos permitirán acabar de modificar esta posición para entrar de forma adecuada.

En pocas ocasiones, la posición del útero nos puede indicar algo más. Hay úteros en retroversión/retroflexión, en forma de interrogante o poco móviles. Sobre todo si ello va acompañado de dismenorrea (dolor con la regla) debemos considerar que no haya una endometriosis asociada. En estos casos la poca movilidad del útero y la propia endometriosis puede dificultar todo el proceso de una FIV.

En conclusión, la posición del útero debe tenerse presente, pero, habitualmente, no genera ningún problema adicional en una FIV.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el útero retroverso? – Causas y síntomas ( 371).
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona.
Número de colegiada: 56030
Ginecóloga. La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Número de colegiada: 56030.