Los pólipos uterinos o endometriales en la mujer son protuberancias de tejido o tumores que se forman en la cavidad uterina debido al crecimiento anormal de su capa interior: el endometrio.
En general, la gran mayoría de pólipos uterinos son benignos. Sin embargo, alrededor del 5% pueden volverse malignos.
Tanto el tamaño de los pólipos como su sintomatología es muy variable entre las mujeres. Además, su extirpación es necesaria para no correr el riesgo de sufrir cáncer.
A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 5.1.
- 5.2.
- 5.3.
- 5.4.
- 5.5.
- 6.
- 7.
- 8.
¿Qué tipos de pólipos existen?
Los pólipos uterinos se forman debido a una hiperplasia endometrial, es decir, el crecimiento excesivo de las células del endometrio. Una parte de éste prolifera de manera independiente y no se desprende cuando tiene lugar la menstruación. A continuación, esta parte del endometrio se queda en el útero y continúa creciendo.
La causa principal de este crecimiento anormal y formación de un pólipo es una alteración hormonal, concretamente por el aumento de estrógenos.
En cuanto a los tipos de pólipos endometriales, podemos encontrar los siguientes:
- Pólipos uterinos funcionales
- son dependientes de las hormonas femeninas estrógenos y progesterona y son siempre benignos.
- Pólipos uterinos orgánicos
- no tienen dependencia hormonal y en un 1% de los casos son malignos.
Los pólipos orgánicos son más frecuentes después de la menopausia y siempre deben eliminarse, tanto en el caso de aparecer síntomas como el sangrado como si son asintomáticos.
Causas
En general, se desconocen las causas que originan las formación de pólipos, aunque sí existen algunos factores de riesgo como la edad o la obesidad.
En cuanto a los pólipos malignos, ya hemos comentado que su frecuencia es mayor en mujeres de 40-65 años que ya han entrado en la perimenopausia o que son posmenopáusicas.
Los pólipos malignos son muy infrecuentes en mujeres en edad fértil.
En la mujeres sometidas a un tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama, también aumenta la probabilidad de aparición de pólipos malignos y, por tanto, las revisiones ginecológicas de estas mujeres deben ser más frecuentes.
¿Qué síntomas provocan los pólipos malignos?
La mayoría de pólipos endometriales son asintomáticos y se diagnostican en las revisiones ginecológicas de rutina.
No obstante, los pólipos malignos suelen presentar mayor tamaño que los benignos y síntomas como los siguientes:
- Hipermenorrea: sangrado más abundante de lo normal durante la menstruación.
- Metrorragia: sangrados intermenstruales.
- Sangrado vaginal después de la menopausia.
- Anemia.
- Sangrado después de relaciones sexuales si el pólipo se encuentra en el cuello uterino.
- Leucorrea: flujo vaginal más abundante de color blanco o amarillo.
En menor medida y en función de su tamaño, los pólipos uterinos pueden causar problemas de fertilidad, ya que cualquier obstáculo en el útero dificulta la implantación del embrión.
Si llevas con tu pareja más de un año buscando el embarazo en casa (o más de 6 meses en el caso de mujeres mayores de 35 años) y no lo habéis conseguido, la guía Fertilidad con Cabeza os proporcionará recomendaciones útiles en vuestro camino por la reproducción asistida.
Tratamientos
Los pólipos del tipo funcional no son malignos y es posible que lleguen a desaparecer de forma espontánea si son pequeños.
Por otra parte, si los pólipos producen síntomas o son del tipo orgánico sí que deben extirparse ya que con el tiempo podrían llegar a malignizarse.
La operación para la eliminación de los pólipos es una intervención sencilla denominada polipectomía. Consiste en hacer una histeroscopia por vía vaginal que permite al mismo tiempo identificar y extirpar el pólipo con unas pinzas o asa especial.
En las mujeres con menopausia se ha encontrado una relación del 10% entre los pólipos uterinos y el carcinoma endometrial.
Por tanto, será obligatoria la extirpación y posterior biopsia patológica para comprobar si eran pólipos benignos o malignos.
En general, todos los pólipos uterinos deben ser eliminados. La única excepción sería una mujer joven sin ningún síntoma y con un único pólipo muy pequeño, menor de 1 cm. En este caso, será necesario un seguimiento para vigilarlo y comprobar si desaparece.
Preguntas de los usuarios
¿Los pólipos uterinos afectan a la fertilidad?
Los pólipos uterinos son proliferaciones fibroglandulares benignas que se encuentran en el interior de la cavidad uterina. En muchas ocasiones, los pólipos uterinos se diagnostican mediante ecografía durante las pruebas del estudio de esterilidad o durante la estimulación en los tratamientos de estimulación ovárica.
Los pólipos podrían actuar como un mecanismo que dificultara la implantación de lo los embriones. Los estudios médicos muestran que los pólipos uterinos mayores de 1 cm, son los que podrían interferir en este proceso de implantación. Aunque la evidencia no demuestra que tengan un impacto muy deletéreo en las tasas de implantación, normalmente antes de una FIV si identificamos un pólipo, aunque sea menor de 1 cm, recomendamos la extirpación del mismo.
La extirpación de los pólipos se realiza mediante la histeroscopia, técnica que consiste en la inserción de un tubo conectado a una cámara de vídeo por el cuello del útero.
¿Los pólipos endometriales y los miomas uterinos malignos son lo mismo?
Los pólipos y los miomas que aparecen en el útero no son exactamente lo mismo, aunque sí presentan los mismos síntomas como el sangrado. Los miomas, al igual que los pólipos, también son una tumoración benigna con un riesgo mínimo de malignizarse.
La diferencia entre ambos es que los miomas se forman a partir del músculo uterino y pueden alcanzar un gran tamaño, mientras que los pólipos se forman a partir del tejido endometrial y pueden eliminarse por sí solos.
¿Los pólipos endometriales pueden aparecer de manera múltiple?
Normalmente, los pólipos endometriales aparecen en solitario. No obstante, en un 20% de los casos se presentan de manera múltiple y con diferentes tamaños: desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Los pólipos múltiples provocan más problemas de infertilidad ya que pueden interferir en el paso de los espermatozoides por el tracto reproductor femenino o en la implantación embrionaria.
¿Un pólipo uterino puede causar cáncer de endometrio?
Los pólipos son un tipo de hiperplasia endometrial en la que las células endometriales empiezan a proliferar debido básicamente a una respuesta anormal por el aumento de estrógenos. Ésta es una condición benigna que, no obstante, podría progresar hasta un cáncer endometrial, sobre todo en las mujeres menopáusicas que no han recibido un tratamiento quirúrgico.
¿Los pólipos uterinos son cancerosos?
No tiene porqué. La mayoría de los pólipos que aparecen en el útero son benignos, pero existe alrededor de un 5% que se vuelven malignos. Lo importante es vigilar ese crecimiento en el útero y, en caso de que provoque síntomas como sangrado anormal, sería conveniente extirparlo.
Lectura recomendada
Hemos hablado de los miomas como otro tipo de formación tumoral en el útero. Si quieres saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo el siguiente post: La miomatosis uterina.
Existen otras causas uterinas que pueden provocar infertilidad femenina aparte de los pólipos endometriales. Para obtener más información sobre esto, pincha en el siguiente enlace: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Andreas Ciscato, Somaye Y Zare, Oluwole Fadare. The significance of recurrence in endometrial polyps: a clinicopathologic analysis. Hum Pathol. 2020 Jun;100:38-44. doi: 10.1016/j.humpath.2020.03.005. Epub 2020 Apr 22 (Ver)
A Papadia, D Gerbaldo, E Fulcheri, N Ragni, S Menoni, S Zanardi, B Brusacà. The risk of premalignant and malignant pathology in endometrial polyps: should every polyp be resected? Minerva Ginecol. 2007 Apr;59(2):117-24
Lina Adomaitienė, Rūta Nadišauskienė, Mahshid Nickkho-Amiry, Arvydas Čižauskas, Jolita Palubinskienė, Cathrine Holland, Mourad W Seif. Proliferation in Postmenopausal Endometrial Polyps-A Potential for Malignant Transformation (Ver)
Maria Lee, Jinlan Piao, Myung Jae Jeon. Risk Factors Associated with Endometrial Pathology in Premenopausal Breast Cancer Patients Treated with Tamoxifen. Yonsei Med J. 2020 Apr;61(4):317-322. doi: 10.3349/ymj.2020.61.4.317 (Ver)
Salvatore Giovanni Vitale, Sergio Haimovich, Antonio Simone Laganà, Luis Alonso, Attilio Di Spiezio Sardo, Jose Carugno. Endometrial polyps. An evidence-based diagnosis and management guide. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 May;260:70-77 (Ver)
Shimrit Shor, Moty Pansky, Ron Maymon, Zvi Vaknin, Noam Smorgick. Prediction of Premalignant and Malignant Endometrial Polyps by Clinical and Hysteroscopic Features. J Minim Invasive Gynecol. 2019 Nov-Dec;26(7):1311-1315. doi: 10.1016/j.jmig.2018.12.018 (Ver)
S Salim, H Won, E Nesbitt-Hawes, N Campbell, J Abbott. Diagnosis and management of endometrial polyps: a critical review of the literature. J Minim Invasive Gynecol. 2011 Sep-Oct;18(5):569-81. doi: 10.1016/j.jmig.2011.05.018. (Ver)
Jehn-Hsiahn Yang,Chin-Der Chen,Shee-Uan Chen,Yu-Shih Yang,Mei-Jou Chen . Factors Influencing the Recurrence Potential of Benign Endometrial Polyps after Hysteroscopic Polypectomy. (Ver) [Imagen tomada de este artículo]
Preguntas de los usuarios: '¿Los pólipos uterinos afectan a la fertilidad?', '¿Los pólipos endometriales y los miomas uterinos malignos son lo mismo?', '¿Los pólipos endometriales pueden aparecer de manera múltiple?', '¿Un pólipo uterino puede causar cáncer de endometrio?' y '¿Los pólipos uterinos son cancerosos?'.
Hola, tengo 40 años y dos hijos , y hace dos tengo el método Essure, desde hace unos seis meses, mis periodos son abundantes y dura mas días y en mis relaciones sexuales suelo sangrar últimamente muy abundantemente, quisiera saber si podría ser por pre-menopausia o ser pólipos, o que se ha desplazado el Essure que no lo veo probable ya que no tengo dolores , muchas gracias.
Hola Esther,
Los síntomas de sangrado que comentas sí que pueden ser debido a un pólipo endometrial. En concreto, el sangrado durante o después de las relaciones sexuales se corresponde con pólipos en el cuello uterino. En cualquier caso, deberías acudir a tu ginecólogo para una revisión ya que, a partir de los 40 años, existe un mayor riesgo de aparecer pólipos malignos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo