Los pólipos uterinos malignos: tipos, síntomas y tratamientos

Los pólipos uterinos o endometriales en la mujer son protuberancias de tejido o tumores que se forman en la cavidad uterina debido al crecimiento anormal de su capa interior, el endometrio.

En general, la gran mayoría de pólipos uterinos son benignos. Sin embargo, alrededor del 5% pueden volverse malignos.

Tanto el tamaño de los pólipos como su sintomatología es muy variable entre las mujeres. Además, su extirpación es necesaria para no correr el riesgo de sufrir cáncer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de pólipos

Los pólipos uterinos se forman debido a una hiperplasia endometrial, es decir, el crecimiento excesivo de las células del endometrio. Una parte de éste prolifera de manera independiente y no se desprende cuando tiene lugar la menstruación. A continuación, esta parte del endometrio se queda en el útero y continúa creciendo.

La causa principal de este crecimiento anormal y formación de un pólipo es una alteración hormonal, concretamente por el aumento de estrógenos.

En cuanto a los tipos de pólipos endometriales, podemos encontrar los siguientes:

Pólipos uterinos funcionales
son dependientes de las hormonas femeninas estrógenos y progesterona y son siempre benignos.
Pólipos uterinos orgánicos
no tienen dependencia hormonal y en un 1% de los casos son malignos.

Los pólipos orgánicos son más frecuentes después de la menopausia y siempre deben eliminarse, tanto en el caso de aparecer síntomas como el sangrado como si son asintomáticos.

Causas

En general, se desconocen las causas que originan las formación de pólipos aunque sí existen algunos factores de riesgo como la edad o la obesidad.

En cuanto a los pólipos malignos, ya hemos comentado que su frecuencia es mayor en mujeres de 40-65 años que ya han entrado en la perimenopausia o que son posmenopáusicas.

Los pólipos malignos son muy infrecuentes en mujeres en edad fértil.

En la mujeres sometidas a un tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama, también aumenta la probabilidad de aparición de pólipos malignos y, por tanto, las revisiones ginecológicas de estas mujeres deben ser más frecuentes.

Síntomas

La mayoría de pólipos endometriales son asintomáticos y se diagnostican en las revisiones ginecológicas de rutina.

No obstante, los pólipos malignos suelen presentar mayor tamaño que los benignos y síntomas como los siguientes:

  • Hipermenorrea: sangrado más abundante de lo normal durante la menstruación
  • Metrorragia: sangrados intermenstruales
  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Anemia
  • Sangrado después de relaciones sexuales si el pólipo se encuentra en el cuello uterino
  • Leucorrea: flujo vaginal más abundante de color blanco o amarillo

En menor medida y en función de su tamaño, los pólipos uterinos pueden causar problemas de fertilidad ya que cualquier obstáculo en el útero dificulta la implantación del embrión.

Tratamientos

Los pólipos del tipo funcional no son malignos y es posible que lleguen a desaparecer de forma espontánea si son pequeños.

Por otra parte, si los pólipos producen síntomas o son del tipo orgánico sí que deben extirparse ya que con el tiempo podrían llegar a malignizarse.

La operación para la eliminación de los pólipos es una intervención sencilla denominada polipectomía. Consiste en hacer una histeroscopia por vía vaginal que permite al mismo tiempo identificar y extirpar el pólipo con unas pinzas o asa especial.

En las mujeres con menopausia se ha encontrado una relación del 10% entre los pólipos uterinos y carcinoma endometrial. Por tanto, será obligatoria la extirpación y posterior biopsia patológica para comprobar si eran pólipos benignos o malignos.

En general, todos los pólipos uterinos deben ser eliminados. La única excepción sería una mujer joven sin ningún síntoma y con un único pólipo muy pequeño, menor de 1cm. En este caso, será necesario un seguimiento para vigilarlo y comprobar si desaparece.

Preguntas de los usuarios

¿Los pólipos endometriales y los miomas uterinos malignos son lo mismo?

Los pólipos y los miomas que aparecen en el útero no son exactamente lo mismo aunque sí presentan los mismos síntomas como el sangrado. Los miomas, al igual que los pólipos, también son una tumoración benigna con un riesgo mínimo de malignizarse.

La diferencia entre ambos es que los miomas se forman a partir del músculo uterino y pueden alcanzar un gran tamaño, mientras que los pólipos se forman a partir del tejido endometrial y pueden eliminarse por sí solos.

¿Los pólipos endometriales pueden aparecer de manera múltiple?

Normalmente, los pólipos endometriales aparecen en solitario. No obstante, en un 20% de los casos se presentan de manera múltiple y con diferentes tamaños, desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Los pólipos múltiples provocan más problemas de infertilidad ya que pueden interferir en el paso de los espermatozoides por el tracto reproductor femenino o en la implantación embrionaria.

¿Un pólipo uterino puede causar cáncer de endometrio?

Los pólipos son un tipo de hiperplasia endometrial en la que las células endometriales empiezan a proliferar debido básicamente a una respuesta anormal por el aumento de estrógenos. Ésta es una condición benigna que, no obstante, podría progresar hasta un cáncer endometrial, sobre todo en las mujeres menopáusicas que no han recibido un tratamiento quirúrgico.

Lectura recomendada

Hemos hablado de los miomas como otro tipo de formación tumoral en el útero. Si quieres saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo el siguiente post: La miomatosis uterina.

Existen otras causas uterinas que pueden provocar infertilidad femenina a parte de los pólipos endometriales. Para obtener más información sobre esto, pincha en el siguiente enlace: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.

21 comentarios

  1. usuario
    Ro

    Hola tengo 35 años me van a realizar una biopsia tengo 3 polipos en el endometrio .. El endometrio mide 17mm y los polipos miden 9 mm 11mm y 12mm

  2. usuario
    Esther

    Hola, tengo 40 años y dos hijos , y hace dos tengo el método Essure, desde hace unos seis meses, mis periodos son abundantes y dura mas días y en mis relaciones sexuales suelo sangrar últimamente muy abundantemente, quisiera saber si podría ser por pre-menopausia o ser pólipos, o que se ha desplazado el Essure que no lo veo probable ya que no tengo dolores , muchas gracias.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Esther,

      Los síntomas de sangrado que comentas sí que pueden ser debido a un pólipo endometrial. En concreto, el sangrado durante o después de las relaciones sexuales se corresponde con pólipos en el cuello uterino. En cualquier caso, deberías acudir a tu ginecólogo para una revisión ya que, a partir de los 40 años, existe un mayor riesgo de aparecer pólipos malignos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    Leandro

    A mí mamá la operaron de polipos ayer y le duele mucho y mañana tiene que ir al médico. También le salieron unas manchas . Puede ser cáncer ?

  4. usuario
    Natalia Gutiérrez​

    Hola me hice el pap y me salió resultado inconcluso lo cual me hicieron una colcolpacia o algo así y me encontraron un polípono ulcerado y me realizaron una biopsia estoy muy asustada alguine puede ayudar

  5. usuario
    Elizabeth

    Hola tengo 24 años y creo tener polipos aun no me hecho un chequeo medico por miedo. desde que empece mi proceso de mestruacion nunca fue regular venian meses que no me llegaba la regla, con el paso de los años nunca le tome encuenta. A la edad de 22 tuve mi primera experiencia sexual de la cual no eh vuelto a tener, a los dias note una pequeña bolita en la parte interna de mi vagina pense que era normal pero eh notado que esa bolita crecio y tiene forma de dedo a largado de un color rojo oscuro que ahora sale de mi vagina es molestoso porque sangro, tengo mucho flujo vaginal, derrepente siento unos calambres en mi vientre y meses que no me llega la regla. nesecito orientacion que hago.

    • usuario
      pedro

      La recomendación más acertada y que va acabar con su miedo y ansiedad es visitar de inmediato a su ginecolog@ y si no posee seguro medico privado, a su medico de cabecera para que le de cita con su especialista.
      No demore su visita, pues su salud es importante y debe superar su miedo.
      Animo!

  6. usuario
    JACKELINE C

    Hola, Saludos, J.C. 37 AÑOS.. En mi caso me diagnosticaron ADN ADENOCARCINOMA EN POLIPO ENDOMETRIAL, me operaron porque mi deseo es tener bebe aunque sea 1, me retiraron un quiste y los polipos sorpresa para el medico obstetra que la bioxia de los polipos me sale Adenocarcinoma, me dicen que tengo cancer y que deben operarme para retirarme el utero cortando toda esperanza de poder tener bebe, me hicieron una RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR con enfasis en Abdomen y Pelvis y sali muy bien, pero el medico me dice que debo decidir en seguir viviendo y olvidar mi deseo de madre, debido a que el teme que el cancer pueda regarse motivado a que el doctor que me opero me abrio el utero y motivado a eso no pueden aplicar el protocolo de embarazarme, estoy muy triste, pero solo le pido a Dios que me ayude y por tal voy a buscar otras opiniones porque quiero ser madre a la vez me asusta tambien de lograrlo y yo despues no estar para mi bebe pues el riesgo es que puedo morir..

    • usuario
      mirta lara

      YACKELINE,NO TE QUEDES CON LA OPINION DE UN SOLO MEDICO ,BUSCA 3 O 4 OPINIONES ,YO QUEDE ESTERIL POR EL DIAGNOSTICO DE UN PESIMO GINECOLOGO ,DE APELLIDO QUALITO ,SE ESCAPO DE ARGENTINA PORTENER VARIAS DENUNCIAS ,OJO NO TE DE POR PENSAR TODO EL DIA ,BUSCA VARIOS COMENTARIOS ,SUERTE

  7. usuario
    YOLANDA D'URBANO

    SOY MENOPAUSICA Y EL 2 DE SEPTIEMBRE ME EXTIRPARON UN POLIPO DE CARACTERISTICAS HIPERPLASICAS. A LOS CINCO MESES COMENCE A SANGRAR NUEVAMENTE Y LA ECOGRAFIA ME LOCALIZA EL POLIPO DEL MISMO TAMAÑO Y EN EL MISMO LUGAR. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, EN UNOS DIAS ME VAN A EXTIRPARLO COMO EL ANTERIOR ERA HIPERPLASICO ESTE PUEDE TENER LAS MISMAS CARACTERISTICAS O DEBE SER NECESARIAMENTE NEOPLASICO? GRACIAS.

  8. usuario
    cruz

    hola tengo 36 años me an diagnosticado un polipo endometrial, en septiembre estoy en lista de espera para quitarmelo por histeroscopia, aun no me han llamado pero estoy un poco preocupada pk e leido un poco del tema y e visto que los que dan sintomas son peores que los asintomaticos a mi cada vez que me baja la regla 3 o 4 dias antes mancho un poquito e incluso a mitad del ciclo e manchado un poquito .alguien le a pasado esto

    • usuario
      Paula

      Buenas tardes, Cruz. En principio no deberías preocuparte, vete tranquila. Son síntomas normales, sobre todo si es la primera vez, al menos a mí me pasó. La intervención no es nada, unos 20 minutos como mucho y ponen sedacion al menos en las clínicas y hospitales privados. Desconozco cómo funciona la S.Social.

      Después de varias intervenciones de pólipos endometriales y miomas, nunca me han diagnosticado nada maligno a pesar de tener tus mismos síntomas y bastantes dolores. Con esto te quiero decir que seguro que todo te va a ir bien. Ante todo relájate en la medida de lo posible.

      Un saludo.

      • usuario
        Jhoselin

        Disculpa como te hicieron la extirpación del polipo?? A través de una histeroscopia?

    • usuario
      Raquel

      En mi caso es la segunda vez que me salen y ni la otra vez ni esta me han dejado en lista de espera. He salido de consulta con cita para la histerectomía. Creo que deberías ir y reclamar mas celeridad

  9. usuario
    Anny

    Me hicieron una histeroscopia sin anestesia fue una locura de dolor pues me dolía un montón del lado derecho, lo sentia destrozado luego por lo demás no tardo ni siquiera media hora, también es muy molesto el primer paso del procedimiento que es cuando van a entrar, no he sangrado nada y solo el primer día tuve un poquito de Mancha dolores como menstruales pero muy leves los cuales controlado con paracetamol

  10. usuario
    dayana asprilla

    me va a hacer una cirugia de polipo cervical quisiera saber cuanto dura la intervencion y si hay riesgos de un cancer tengo 34 años y cuanto demora la recuperacion?

    • usuario
      Paqui

      Hola soy una mujer de 59 años, hace unos días empezó a sangrar y me dijeron que tengo un pólipo endocervical, y prolapso, eso requiere operación?ya que todavía no me ha visto él ginecólogo, aunque mi médico de cabecera me mandó urgente,la verdad estoy preocupada,

  11. usuario
    mery cusi

    hola hoy estoy asustada,me diagnosticaron polipo cervical y no se si eso es causa de algo que ise yo o tome yo,pense que todo andaba bien en mi,y ahora me dicen esto,no se si es maligno o benigno ayudenme estoy muy asustada

  12. usuario
    Carmen

    Me.hisieron un endovajinal la sonografista me dijo.q podia ser un quiste o pólipo.estoy esterilizada me cortaron solamente 2.5 y 3.5 de las trompas me lo hise cuando tenia 22 años puede ser q sea un embarazo y no un polipo pq abecés me siento cn malestares de embarazo. Ademas aveces siento como un leve gusano moviendo se rn mi vientre . Las pruebas salen negativas pero me hise la del pendulo y sale poditivo.tambien la de orina y.aseite son pruebas de las generaciones. Estoy.preocupada y a q he aumentado de peso y no quiero q mi esposo se ilusione

    • usuario
      Janett

      Hola sabes q yo estoy pasando x algo similar también me detectaron polipo yo daba x hecho q era un embarazo x los cambios q e notado en mi cuerpo pero las pruebas de embarazo en sangre me salen negativas …..ya nose q pensar estaba muy iluminada pensando q era un embarazo…..se q ya paso mucho tiempo pero q fue tu resultado como estas

  13. usuario
    edith vaLles

    Mi nombre es edith tengo 35 y no e tenido hijos tengo 2 plipos uterinos ya hace dos anos que me los diangnosticAron y no e podido operarme queria sAber si tiene algun riesgo no operarse

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar