Hipnosis y parto

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/09/2011

Algunos centros hospitalarios de Tortosa, Tarragona, Castellón, Alicante recibirán cursos de formación sobre un nuevo método de preparación al parto que incluye hipnosis.

Se denomina hipnoparto y es una novedosa técnica que ha puesto en marcha una psicóloga y sexóloga de Burriana (Castellón), Esther Navarro y que ha sido aprobado por la Escuela de Estudios Sanitarios de Valencia.

En las sesiones de hipno parto, según la especialista en Hipnosis Terapéutica y técnicas de Programación Neurolingüística, se desarrolla una técnica donde las mujeres, normalmente a partir del séptimo mes de gestación, realizan sesiones de hipnosis, relajación y respiración, al parecer, beneficiosas para prepararse para el alumbramiento.

Se trata de formarlas en diferentes técnicas mentales y emocionales con el fin de aliviar los dolores y acortar la duración en el momento de dar a luz.

Dichas sesiones duran una hora y consisten en una primera parte, en un proceso de hipnosis donde se consigue una relajación profunda y una segunda parte, donde se trabaja la respiración.

Entre los beneficios que destaca la psicóloga de Burriana se encuentra el hecho de que el cuerpo humano, de este modo, segrega serotoninas que actúan como antidepresivo natural, endorfinas que ayudarían a aliviar los dolores en el momento del parto y la oxitocina que es la llamada hormona del amor.

Existen diferentes metodologías en lo que se refiere a la preparación al parto. Desde hace ya algunos años, otras disciplinas como el yoga o la natación se han apuntado a la especialización en técnicas relacionadas con el alumbramiento, basadas en el ejercicio físico, la respiración o la relajación. Éstas son utilizadas para ayudar a aliviar los dolores, preparar a la futura madre para las contracciones uterinas o ayudarla a reconocer los síntomas previos al parto.

Cada mujer decide si cree conveniente la realización de dichos cursos de preparación al parto, en cualquiera de sus modalidades, que suelen llevarse a cabo en centros hospitalarios o especializados.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.