¿Qué es y cómo redactar un plan de parto? ¿Tiene alguna ventaja?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/06/2024

Pese a que no es obligatorio, es una buena idea que la embarazada realice su plan de parto. Así, queda expresada de manera escrita su voluntad y cómo le gustaría que fuese la atención durante su parto y el nacimiento de su bebé.

Además, el hecho de informarse y consultar a los especialistas acerca de las posibles opciones a la hora de redactar el plan de parto, hará que la mujer tenga una idea más completa de lo que va a ocurrir el día del parto y que tenga una mayor sensación de control y participación, pese a que puedan ocurrir posibles imprevistos.

¿Qué es el plan de parto?

El plan de parto es un documento donde la mujer embarazada manifiesta por escrito cuáles son sus preferencias y necesidades para cuando llegue el momento del parto y el nacimiento del bebé. También es conocido como plan de parto y nacimiento.

Gracias al plan de parto la voluntad de la mujer queda expresada. De esta forma, el plan de parto sirve como guía para que los profesionales puedan atender a ella, a su acompañante y a su bebé (durante el trabajo de parto, el parto y el ingreso hospitalario postparto) de la manera en que la mujer desea.

No obstante, la embarazada debe tener presente que durante el parto pueden surgir imprevistos que pueden hacer que los acontecimientos no ocurran como se había estipulado en el plan de parto. Por ello, este documento no debe entenderse como una "planificación" de cómo va a suceder el parto.

Se trata, más bien, de ofrecer la posibilidad de que la embarazada pueda informarse, valorar, decidir y comunicar sus preferencias de manera previa al día del parto, cuando puede ser más complicado por la situación y la importancia del momento que se está viviendo.

Sin embargo, la mujer puede modificar su plan de parto e, incluso, revocarlo de manera parcial o en su totalidad durante el transcurso de los acontecimientos.

¿Cuándo comenzar a redactar el plan de parto?

La preparación del plan de parto y nacimiento puede comenzarse entre la semana 28 y la 32 de embarazo.

Idealmente, alrededor de la semana 28 de gestación, la matrona se interesará por si la embarazada conoce este documento y le dará toda la información necesaria. De esta forma, si la mujer lo desea, podrá ir rellenando sus preferencias poco a poco y, en las posteriores consultas, podrá preguntar cualquier duda.

Antes de entregarlo, es importante revisar previamente el plan de parto junto con la matrona o el ginecólogo, para que puedan aclarar ciertas cuestiones que surjan o detectar si algo no es posible y, así, que la mujer tome decisiones totalmente informadas y esté segura.

De igual modo, es imprescindible que la embarazada conozca con antelación suficiente cuál es la vía para hacer llegar su plan de parto cumplimentado en el hospital donde vaya a dar a luz. Además, al entregarlo, la embarazada debe quedarse con una copia sellada de su plan de parto y asegurarse de recibir un justificante de que se ha entregado el plan de parto.

¿Cómo rellenar el plan de parto?

En primer lugar, es interesante conocer que cada vez más hospitales disponen de una plantilla o formulario para el plan de parto, así como el Ministerio de Sanidad, que la mujer puede cumplimentar según sus preferencias en cuanto a la atención al parto y postparto: acompañamiento, sala de partos, prácticas durante el trabajo de parto y el parto y alivio del dolor, prácticas tras el nacimiento y cuidados postparto.

No obstante, la mujer puede redactar su propio documento de plan de parto con el formato con el que se sienta más cómoda y segura.

Por otro lado, para redactar el plan de parto hay que tener en cuenta que no se pueden incluir opciones que no estén recomendadas por la evidencia científica. Esto quiere decir que, por supuesto, la embarazada no puede elegir prácticas que sean innecesarias o perjudiciales en el transcurso de un parto normal.

Finalmente, la recomendación es consultar e informarse de todas las opciones disponibles en el propio hospital donde se vaya a dar a luz y preguntar cualquier duda a la matrona o al ginecólogo obstetra. También se debe revisar el plan de parto junto a ellos, para asegurarse de que se conoce exactamente lo que implica cada una de las opciones elegidas.

No obstante, es importante saber que, pese a haber cumplimentado el plan de parto, puede ocurrir algún imprevisto o complicación durante el parto y la mujer debe estar preparada para ello. En este caso, se informará a la mujer, se indicará y explicará la actuación más conveniente y se solicitará el consentimiento.

Ventajas de presentar un plan de parto

Entre las principales ventajas de que la mujer prepare y disponga de un plan de parto en el momento de dar a luz se encuentra:

  • Permite informarse, decidir y expresar las preferencias anteriormente al momento del parto, cuando la propia situación puede dificultarlo.
  • Orienta al personal sanitario sobre cómo desea la mujer que sea la atención al parto y los cuidados postparto.
  • Ayuda a entender mejor todo lo relacionado con el parto, ya que lo ideal es que se pregunte y aclare cualquier duda con el especialista al cumplimentarlo.
  • Favorece la participación de manera activa de la embarazada en la toma de decisiones sobre el nacimiento de su bebé.

Sin embargo, pese a estas ventajas y aunque cada vez es más conocido, muchas mujeres no rellenan y entregan su plan de parto.

Vídeo sobre el plan de parto

En este vídeo, Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla sobre el plan de parto, cómo redactarlo y sus ventajas.

Tal y como dice Silvia:

El plan de parto es un documento donde la embarazada manifiesta por escrito cuáles son sus preferencias y necesidades para cuando llegue el momento del parto y del nacimiento de su bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Qué ocurre si la embarazada no cumplimenta un plan de parto?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si la embarazada no ha cumplimentado previamente un plan de parto, deberá tomar decisiones y expresar sus preferencias al personal sanitario en el momento de dar a luz, lo que puede verse dificultado por la propia situación que se está viviendo.

Por ello, es recomendable informarse de todas las opciones disponibles, valorar, decidir y comunicar las preferencias mediante el plan de parto de manera previa a este momento. Esto, además, ayuda a la mujer a conocer el proceso del parto y a su participación activa.
Leer más

¿Sobre qué temas se puede decidir en el plan de parto?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El plan de parto, pese a que existen formularios o plantillas para ayudar a la mujer a su cumplimentación, puede ser un documento propio redactado por la mujer como se sienta más cómoda, incluyendo las opciones que desee, siempre y cuando se trate de actuaciones recomendadas por la evidencia científica.

Entre los temas más comunes que se incluyen en los planes de parto se encuentran:

  • Acompañamiento y participación del acompañante.
  • Necesidades especiales.
  • Sala de parto: tipo (si hay varios disponibles), intimidad, preferencia por utilizar ropa propia...
  • Asistencia y cuidados en el periodo de dilatación: personal, enema, rasurado, alimentación, posición para el parto, movilidad, opciones para el alivio del dolor, uso de materiales de apoyo, bañera o ducha durante la dilatación...
  • Intervenciones durante el parto: monitorización fetal, tactos vaginales, medicamentos para acelerar el parto, canalización de vía venosa rutinaria, sonda vesical, rotura de la bolsa...
  • Periodo expulsivo: pujos, episiotomía, nacimiento y piel con piel, atención inicial del bebé, corte del cordón, inicio de la lactancia...
  • Alumbramiento (salida de la placenta).
  • Cuidados del bebé: medicamentos preventivos y vacunación, higiene, lactancia...
  • Preferencias si hay parto instrumental o cesárea.

En cualquier caso, a modo de orientación, puede ser buena idea consultar alguna de las plantillas disponibles, a pesar de que la mujer redacte finalmente su propio documento de plan de parto.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más información relacionada con el proceso del parto, te recomendamos visitar este enlace: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones

Por otro lado, si lo que deseas es saber más acerca de cómo prepararte para el parto, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo es la preparación al parto? - Teoría y práctica

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ahmadpour P, Moosavi S, Mohammad-Alizadeh-Charandabi S, Jahanfar S, Mirghafourvand M. Effect of implementing a birth plan on maternal and neonatal outcomes: a randomized controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Nov 22;22(1):862. doi: 10.1186/s12884-022-05199-5. PMID: 36419027; PMCID: PMC9682672. (Ver)

Ahmadpour P, Mosavi S, Mohammad-Alizadeh-Charandabi S, Jahanfar S, Mirghafourvand M. Evaluation of the birth plan implementation: a parallel convergent mixed study. Reprod Health. 2020 Sep 7;17(1):138. doi: 10.1186/s12978-020-00989-6. PMID: 32894145; PMCID: PMC7487561. (Ver)

Bell CH, Muggleton S, Davis DL. Birth plans: A systematic, integrative review into their purpose, process, and impact. Midwifery. 2022 Aug;111:103388. doi: 10.1016/j.midw.2022.103388. Epub 2022 May 25. PMID: 35640358. (Ver)

DeBaets AM. From birth plan to birth partnership: enhancing communication in childbirth. Am J Obstet Gynecol. 2017 Jan;216(1):31.e1-31.e4. doi: 10.1016/j.ajog.2016.09.087. Epub 2016 Sep 21. PMID: 27664497. (Ver)

Ghahremani T, Bailey K, Whittington J, Phillips AM, Spracher BN, Thomas S, Magann EF. Birth plans: definitions, content, effects, and best practices. Am J Obstet Gynecol. 2023 May;228(5S):S977-S982. doi: 10.1016/j.ajog.2022.12.011. Epub 2023 Mar 23. PMID: 37164502. (Ver)

Grupo de Trabajo creado en el seno de los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Plan de Parto y Nacimiento. (Ver)

Hidalgo-Lopezosa P, Cubero-Luna AM, Jiménez-Ruz A, Hidalgo-Maestre M, Rodríguez-Borrego MA, López-Soto PJ. Association between Birth Plan Use and Maternal and Neonatal Outcomes in Southern Spain: A Case-Control Study. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 8;18(2):456. doi: 10.3390/ijerph18020456. PMID: 33430039; PMCID: PMC7828065. (Ver)

Medeiros RMK, Figueiredo G, Correa ÁCP, Barbieri M. Repercussions of using the birth plan in the parturition process. Rev Gaucha Enferm. 2019 Jun 6;40:e20180233. Portuguese, English. doi: 10.1590/1983-1447.2019.20180233. PMID: 31188973. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las ventajas de presentar un plan de parto?', '¿Cómo rellenar el plan de parto?', '¿Cuándo comenzar a redactar el plan de parto?', '¿Qué es el plan de parto?', '¿Qué ocurre si la embarazada no cumplimenta un plan de parto?' y '¿Sobre qué temas se puede decidir en el plan de parto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.