La depresión postparto en el hombre

Se sabe que tras dar a luz algunas mujeres comienzan a tener síntomas de tristeza, fatiga, insomnio, ansiedad, miedo… que pueden derivar en lo que se conoce como depresión postparto o depresión postnatal.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En el 80% de los casos estos síntomas son leves, pero existe un 10% de mujeres que sufrirá una depresión posparto grave.

El hecho de ser la madre la que lleva en su vientre al bebé durante los nueve meses de desarrollo fetal, hace que generalmente se asocie esta alteración del ánimo a las madre. Sin embargo, hoy en día esta depresión también ha pasado a formar parte de la vida del hombre.

Cambios sociales y psicológicos en el hombre

La depresión postnatal en la mujer tiene parte de causa en los cambios hormonales y físicos que sufre durante el embarazo.

En el hombre, aunque también hay un factor hormonal causado por la disminución de los niveles de testosterona durante el embarazo de su pareja, el factor más influyente y la principal causa de depresión postparto cambios sociales y psicológicos.

Otro factor que puede acentuar la depresión en el hombre es que la madre también padezca depresión, en este caso el hombre tiene un riesgo de 2,5 veces más de padecerla.

Algunos estudios indican que uno de cada 10 papás primerizos experimentará síntomas o efectos de depresión tras el nacimiento de su hijo. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, donde 26.000 parejas fueron estudiadas, reveló que 8 semanas después de haber nacido el bebé, el 4% de los hombres también desarrollaba síntomas de depresión.

Según otro estudio, el bebé también sufre o padece si la madre o el padre pasan por un periodo de depresión tras su nacimiento y las consecuencias de ello son diferentes dependiendo de qué progenitor sea el que sufre la depresión, si el padre o la madre.

Los efectos en el niño están relacionados con su conducta y su desarrollo emocional.

Consejos para sobrellevar la depresión post-parto

Algunas recomendaciones que dan los expertos para sobrellevar la depresión post-parto masculina, caracterizada por la mayor agresividad y ansiedad, son:

  • Informarse durante el embarazo de las características de la depresión post-parto, tanto en las madres como en los padres.
  • Saber que hay mayor riesgo de padecerla si la mujer sufrió depresión durante el embarazo o tras el parto.
  • Promover el diálogo con la pareja en relación a ciertos sentimientos y sensaciones incómodos como tristeza, irritabilidad, ansiedad, angustia, miedo…
  • Analizar comportamientos en el hombre que se encuentren fuera de lo común como discusiones, consumo de alcohol o drogas, agresividad, etc.
  • Compartir las tareas relacionas con el bebé, conservando el espacio personal de cada uno.

Padres que han sufrido depresión al nacer su hijo

Respecto a este tema el New York Times publicó la historia de una pareja que estaba ilusionada con la llegada de su primer bebé, el que habían estado buscando durante un año, y que tras el parto curiosamente el que tuvo síntomas y desarrolló una depresión postparto hasta el punto de tener pensamientos suicidas fue el padre y no la madre.

El padre en cuestión, que al principio no admitía su situación de depresión y comentaba estar feliz con su paternidad, confesó finalmente al especialista que había estado bajo presión al cambiar de trabajo durante el embarazo y estaba preocupado por el sustento de la economía familiar; ello unido a la limitación de salir con amigos y la pérdida de su libertad, fueron los principales detonantes de la depresión postparto.

Todos estos pensamientos e inseguridades habían sido ocultados por el padre, quien tras 2 meses con la ayuda de psicoterapia y un antidepresivo, consiguió superar la depresión y seguir su vida felizmente junto a su recién nacido y su mujer.

9 comentarios

  1. usuario
    MARIETA

    Menudos son los hombres, con el miedo que suelen tener algunos al bebé y cambiarle los pañales y cuidarlo… no se, es normal que se agobien pero poco a poco se acostumbran chicas. Mi marido es ya todo un experto, pero he de reconocer que al principio si que necesitó desengancharse de sus amigos poco a poco para asumir el cambio.

  2. usuario
    Jose Luis

    Hola, yo estoy sufriendo de depresion postparto y me esta afectando tanto, nunca pense que me pasaria a mi, todo empezo por que a mi esposa le dio preclancia, ella acudio a su cita normal con la ginecologa, seria la ultima cita la proxima seria en el hospital y de pronto me dicen que estaba internada en ungercias, eso fue un viernes para el lunes nacio el bebe por cesarea, todo empezo cuando espere a la doctora para que me dejara entrar a presenciar el nacimiento de mi bebe, y me dijo que no entonces senti que todo se me venia abajo empeze a sentir tanta rabia y coraje de no poder estar con mi esposa y ver el nacimineto de mi bebe tengo tanto enojo con la doctora le dije que nunca le perdonaria lo que me habia hecho perdi toda mi ilucion desde ese momento deje de disfrutar todo ni siquiera al ver al nino en el cunero nada senti ahora no puedo dormir en veces sueno que estoy en la sala de partos viendo al bebe nacer, y despierto muy enojado, en mi trabajo me dicen que me veo muy triste, y cuando estoy en mi casa lloro como un nino sin poder parar ciento celos de mi esposa del nino siento que perdi el vinculo que me uniria a mi y ami hijo el hecho de verlo nacer a la vida como me duele no haber cambiado las cosas mi esposa me cuenta lo que paso en la sala de partos y no veo nada que haya sido razon para no dejarme entrar me quitaron una parte de mi vida……mi derecho como padre a presenciar el nacimiento de su propio hijo nunca lo voy a recuperar esa parte de mi vida, trato de formar parte en la vida del nino le doy de comer lo bano lo pongo en mi pecho l duermo hablo con el pero de la nada me viene el recuerdo y empiezo a llorar, ya tengo 2 semanas desde que paso y no se me quita esto que siento.

  3. usuario
    Elda

    hola a todos,e estado leyendo sus comentarios y con cada uno me familiariso.YO TUVE MI BB EL 15 DE ENE. TODO ESTABA MUY BIEN,eso creia yo, como a los dos meses y medio mas o menos empeze a notar un cambio en el,le pregunte y me dijo k eran los problemas economicos,k por diferiencias religiosas,k desde hace 13 anos me habia dejado de kerer (teniamos 17 de casados),otra k por problemas k tubimos desde hace 14 anos,y al final me dijo k nos ibamos a separar y se fue cuando la bb iba a cumplir 3 meses.Tengo una hija de 15, y mi hijo de 10 anos.se fue a vivir con su hermano.hace poco lo aborde para decirle k ya habian pasado algunos meses k si seguiria con esto y me dijo k si,k si no ha hecho lo del divorcio es xk no a tenido dinero.entonces le pedi k tratara de no hacer ninguna pregunta sobre mi,ni ningun tipo de detalle,pork eso m ayudaria a olvidarlo mas pronto…..ALGUIEN ME PUEDE HACER UN COMENTARIO SOBRE MI CASO? K ESTA PASANDO?SERA K REALMENTE NO ME KERIA Y FINJIO TANTOS ANOS?

  4. usuario
    carlos

    pues si, hace unas semanas nacio mi hijita yo la amo y a la madre tambien , pero lamentablemente estoy experimentando celos creo yo, estoy diferente. me molesto me pongo celoso, etc y a veces pienso en estar solo.
    creo yo xq cuando la llamo y esta viendo a la bebe ya no tiene tiempo para mi, no siento el afecto q antes ni la preocupacion, si le pido q me llame y no lo hace me pongo triste xq la estoy probando. por mas q me pida perdon aun qda la herida(es medio sonso eso pero fastidia) espero recibir algunos comentarios gracias

  5. usuario
    Liceth

    Hola, hace siete meses tuve a mi bb y desde entonces mi relación con el padre de mi bb se fue abajo, desde el momento que el bb nacio él comenzo a reprocharme todos lo problemas que veniamos teniendo por celos y se volvio una persona amargada u agresiva hasta el punto que ya parecemos enemigos, estoy muy deprimida y triste por que amo al padre de mi hijo y no se como recuperar la relación tan bonita que teniamos y mi bb se esta viendo afectado, necesito ayuda profesional para superar todo esto con mi bb?

  6. usuario
    Paola

    hola tengo 22 años, no planifique a mi bebe, tengo 3 meses de embarazo, tengo mucho miedo porque aunque mi familia y el papa de mi bebe estan felices, yo no me veo en el rol de madre aun, me siento mal porque de alguna manera lo estoy rechazando, y no quiero que mi bebe tenga problemas de algun tipo porque sintio ese rechazo de mi parte, lloro mucho tambien tengo pesadillas, a veces no duermo bien… y me pongo demasiado sencible y de mal humor. tengo miedo de que este limitada a solo criar a mi bebe, y queria esta un tiempo mas a solas, viajar y desearlo como tal, ya a mi pareja le esta afectando mis constantes cambios de humor y mis llantos. quiero saber si necesito asistencia terapeutica.

  7. usuario
    Katherinne

    Hola. soy una chica de 19 , tengo 5 meses de embarazo, y era anorexica..
    mi deprecion comenzo
    desde el dia supe q estaba embarazada.. ya q fue x motivos de la vida y no xq deseara
    tener un hijo… paso llorando, deprimida.. tengo temporadas de deprecion muy altas las cuales asen x mi enfermedad (anorexia) q no coma nada..
    mi psicolaga y la doctora no me recetan nada para la deprecion xq la puede aser malo al bb.. pero yo me siento demasiado mal.. x momentos kiero desaparecer.. estoy tratando de sobre llevar el echon de q voy a aser madree pero es muy dificil en mi caso

  8. usuario
    Marisol

    mi esposo y yo tenemos la depresion mi hija nacio hace tres meses y nuestro matrimonio esta viniendo abajo, el no kiere aceptar y me dice k eexajero, k esta depresion es solo por unos dias, la verdad no se k hacer para sostener nuestro matrimonio

  9. usuario
    salvador plascencia santana

    yo pienso en esas cosas como la mayoria creo y lo tomo como algo que a la mayor parte de las personas que bamos a ser padres sin planearlo nos puede ocurrir, ya sea por cuestiones economicas o sociales puede que alguien no sepa tomarlo con la mejor de las formas pero para eso es bueno buscar ayuda, ya que desde mi punto de vista esto sabiendole buscar tiene soluciones buenas y de mucho vienestar.

    esta bueno que se interesen por estos temas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar