La depresión postparto en el hombre

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/04/2016

Se sabe que tras dar a luz algunas mujeres comienzan a tener síntomas de tristeza, fatiga, insomnio, ansiedad, miedo… que pueden derivar en lo que se conoce como depresión postparto o depresión postnatal.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En el 80% de los casos estos síntomas son leves, pero existe un 10% de mujeres que sufrirá una depresión posparto grave.

El hecho de ser la madre la que lleva en su vientre al bebé durante los nueve meses de desarrollo fetal, hace que generalmente se asocie esta alteración del ánimo a las madre. Sin embargo, hoy en día esta depresión también ha pasado a formar parte de la vida del hombre.

Cambios sociales y psicológicos

La depresión postnatal en la mujer tiene parte de causa en los cambios hormonales y físicos que sufre durante el embarazo.

En el hombre, aunque también hay un factor hormonal causado por la disminución de los niveles de testosterona durante el embarazo de su pareja, el factor más influyente y la principal causa de depresión postparto cambios sociales y psicológicos.

Otro factor que puede acentuar la depresión en el hombre es que la madre también padezca depresión, en este caso el hombre tiene un riesgo de 2,5 veces más de padecerla.

Algunos estudios indican que uno de cada 10 papás primerizos experimentará síntomas o efectos de depresión tras el nacimiento de su hijo. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, donde 26.000 parejas fueron estudiadas, reveló que 8 semanas después de haber nacido el bebé, el 4% de los hombres también desarrollaba síntomas de depresión.

Según otro estudio, el bebé también sufre o padece si la madre o el padre pasan por un periodo de depresión tras su nacimiento y las consecuencias de ello son diferentes dependiendo de qué progenitor sea el que sufre la depresión, si el padre o la madre.

Los efectos en el niño están relacionados con su conducta y su desarrollo emocional.

Consejos para la depresión post-parto

Algunas recomendaciones que dan los expertos para sobrellevar la depresión post-parto masculina, caracterizada por la mayor agresividad y ansiedad, son:

  • Informarse durante el embarazo de las características de la depresión post-parto, tanto en las madres como en los padres.
  • Saber que hay mayor riesgo de padecerla si la mujer sufrió depresión durante el embarazo o tras el parto.
  • Promover el diálogo con la pareja en relación a ciertos sentimientos y sensaciones incómodos como tristeza, irritabilidad, ansiedad, angustia, miedo…
  • Analizar comportamientos en el hombre que se encuentren fuera de lo común como discusiones, consumo de alcohol o drogas, agresividad, etc.
  • Compartir las tareas relacionas con el bebé, conservando el espacio personal de cada uno.

Padres que han sufrido depresión al nacer su hijo

Respecto a este tema el New York Times publicó la historia de una pareja que estaba ilusionada con la llegada de su primer bebé, el que habían estado buscando durante un año, y que tras el parto curiosamente el que tuvo síntomas y desarrolló una depresión postparto hasta el punto de tener pensamientos suicidas fue el padre y no la madre.

El padre en cuestión, que al principio no admitía su situación de depresión y comentaba estar feliz con su paternidad, confesó finalmente al especialista que había estado bajo presión al cambiar de trabajo durante el embarazo y estaba preocupado por el sustento de la economía familiar; ello unido a la limitación de salir con amigos y la pérdida de su libertad, fueron los principales detonantes de la depresión postparto.

Todos estos pensamientos e inseguridades habían sido ocultados por el padre, quien tras 2 meses con la ayuda de psicoterapia y un antidepresivo, consiguió superar la depresión y seguir su vida felizmente junto a su recién nacido y su mujer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.