Instinto paternal

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/03/2012

Constantemente se oye hablar del vínculo madre-hijo y de la importancia del instinto maternal, en este tema se ha dejado un poco de lado a los hombres, que se les asocia con un comportamiento más individualista.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Muchas investigaciones pretenden eliminar esta creencia social y afirman que tanto en la mujer como en el hombre se producen cambios de comportamiento cuando van a convertirse en padres.

Parece ser que los hombres también se muestran más afectivos y dispuestos a cuidar a su descendencia, ellos también tienen instinto paternal.

Cambios bioquímicos

Todavía no se conoce bien el mecanismo, pero cuando la pareja de un hombre está embarazada se producen en él una serie de cambios hormonales medibles que le predisponen a tener un comportamiento más protector y sosegado.

Aumenta el estradiol, un tipo de estrógeno que se asocia al comportamiento maternal, esta hormona se encuentra en muchos mamíferos. Sólo se ha encontrado en el hombre, el resto de machos de otras especies no lo poseen, es característico de las hembras. Los niveles de estradiol retornan a la normalidad tras el parto, todo parece indicar que actúa para “preparar” al hombre a afrontar su paternidad.

La prolactina, hormona relacionada con la lactancia materna, también aumenta sus niveles en hombres que esperan un hijo.

La testosterona, también llamada “hormona de la virilidad” desciende durante el embarazo y se mantienen en niveles bajos mientras se tiene contacto con niños pequeños. La testosterona ha sido relacionada con comportamientos agresivos y competitivos.

Los glucocorticoides (hormonas de la familia del cortisol) también descienden ante la llegada del bebé, está comprobado científicamente que los hombres con una familia o una relación de pareja estable tienen menores niveles que aquellos que viven en solitario.

Toda esta serie de cambios bioquímicos y hormonales parece que ayuda al hombre a mantener una actitud más tranquila, cariñosa y estable.

Comportamiento estable

Al convivir con una mujer embarazada los hombres experimentan varios cambios, que en casos extremos puede llegar a aumento de peso, náuseas, vómitos, cambios de humor… Este estado se denomina Síndrome de Couvade, y se manifiesta al producirse en el hombre síntomas típicos de embarazada. Se manifiesta en el 10% de los embarazos y en casos de embarazos de riesgo aumenta hasta el 25 %.

Esta mayor sensibilidad del hombre en los cambios hormonales manifiesta la existencia del instinto paternal de una forma fisiológica.A parte de estar en contacto con embarazadas, otros estímulos favorecen la aparición del instinto paternal, se han realizado varios experimentos que demuestran que ver jugar a niños, o sostener en brazos a un bebé pueden disminuir los niveles de testosterona y cortisol.

Las últimas investigaciones explican que el hombre está biológicamente preparado para ser padre ya que sus niveles hormonales actúan para que se dediquen a la crianza y protección de sus hijos, por tanto el instinto paternal existe.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.