Gestograma del embarazo

Un gestograma, rueda del embarazo o disco gestacional es un instrumento muy útil que calcula de cuantas semanas estás embarazada, la fecha probable de parto (FPP), el peso y la longitud del feto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Gestograma del embarazo

Está formado por dos ruedas concéntricas, en la exterior hay un calendario con forma circular que cuenta con los días y meses del año. En su interior se encuentran otros dos círculos con el tamaño y peso que normalmente tiene el feto según la semana de embarazo. Además, algunos dan otros datos sobre el desarrollo y el crecimiento del bebé.

Los gestogramas más completos dan información sobre:

  • La fecha estimada del parto (FPP).
  • En qué semana de embarazo estás.
  • Peso promedio del feto.
  • Tamaño promedio del feto.
  • El diámetro biparietal (BDP): la distancia en milímetros entre los huesos parietales de la cabeza del feto.
  • La longitud del fémur.

Existen múltiples discos gestacionales que puedes encontrar online y en aplicaciones para smartphones.

¿Cómo se usa un gestograma?

Es fácil de usar, y basta con conocer la fecha de inicio de tu última menstruación antes de quedarte embarazada. Sabiendo este dato, se coloca la flecha de la rueda giratoria sobre el día, y obtendremos el resto de información que nos da el calendario.

Si no sabes la fecha de tu última regla, pero sí en qué semana de embarazo te encuentras, simplemente rota el gestograma hasta que el indicador con el texto “HOY” coincida con tu semana actual de gestación.

Fiabilidad

La información es fiable y contrastada porque los valores que aparecen en la rueda son datos estadísticos, que se obtienen del estudio de muestras muy amplias de individuos y en períodos de tiempo representativos. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que son valores promedio, por lo que el feto no tiene necesariamente que medir el tamaño indicado, simplemente te dará una idea aproximada.

A la hora de tener el cuenta el desarrollo del bebé, también es importante fijarse en los progenitores. Si la madre y el padre son de constitución grande es más probable que el bebé presente los valores más altos del gestograma o incluso los supere, lo mismo ocurriría en caso contrario, si los padres son de constitución pequeña, su hijo estará en los valores más bajos de la tabla. Esto no significa que el niño tenga un déficit en su crecimiento o que vaya con retraso, simplemente será un recién nacido de menor tamaño.

Los gestogramas son muy informativos y constituyen una forma entretenida de obtener más información sobre el desarrollo fetal, pero no hay que olvidar que son medias de embarazos y nacimientos anteriores. Será en las revisiones ginecológicas donde, con las medidas obtenidas con el ecógrafo, el obstetra indicará si se encuentran dentro de la normalidad.

Un comentario

  1. usuario
    Patty

    A mi me gustaría conseguir un gestograma, sé que hay por internet pero a mi me gustaría tener el de la rueda. Alguien sabe dónde se pueden comprar?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar