Con las técnicas de reproducción asistida, sí que sabemos el momento en que se ha quedado embarazada la paciente. En muchas ocasiones, la fecha de última regla no coincidirá con la que realmente se ha presentado, ya que, por acción de las hormonas, este cálculo puede cambiar, lo que denominamos FUR modificada o corregida.
Tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV) con transferencia en fresco, la fecundación se produce el mismo día de la punción folicular, es decir de la aspiración de los ovocitos. Los embriólogos inseminan los ovocitos con el semen a las pocas horas de haberlos extraído. Por ello, para calcular la fecha de la última regla, debes restar 14 días al día de la extracción de los ovocitos, independiente del día de transferencia.
Tras un ciclo de descongelación de embriones, el cálculo cambia. Si el embrión tenía 3 días cuando se vitrificó y se desvitrifica el mismo día de la transferencia, se restan 17 días al día de la transferencia y así se calcula la FUR. Si el embrión tenía 5 o 6 días cuando se congeló y se descongela el mismo día de la transferencia entonces restamos 19 días al día de la transferencia y así podremos calcular la fecha de última regla.
El tratamiento de preparación del endometrio no interfiere en estos cálculos, es lo mismo que el ciclo se haya realizado con hormonas administradas, lo que denominamos ciclo “sustituido”, o sea un ciclo natural que aprovecha la ovulación espontánea.
La fecha prevista de parto se podrá calcular usando métodos diferentes, según el tipo:
- FIV/ ICSI con óvulos propios: usa la fecha de extracción de los óvulos y entonces añade 266 días (o 38 semanas).
- FIV/ ICSI con óvulos frescos de donante: usa la fecha de extracción de los óvulos y entonces añade 266 días (o 38 semanas).
- Transferencia de embriones congelados de 5 días: usa la fecha de extracción y entonces añade 266 días (o 38 semanas). Después, resta 5 días (para blastocistos). Si la edad de los blastocistos es mayor de 5 días, resta su edad exacta. Otra alternativa sencilla es usar la fecha de transferencia y añadir 261 días.
- Transferencia de embriones congelados: añadimos 266 días (o 38 semanas) a la fecha del transfer embrionario. Después, restamos 5 días (si se transfirió en blastocistos) o 3 días (para los transferes de embriones en 3 días). Entonces se trataría de añadir a la fecha del transfer 261 o 263 días.