Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en el siguiente vídeo la forma de utilizar un gestograma:
La rueda del embarazo o gestograma es fácil de utilizar, simplemente, conociendo la fecha de inicio de la última menstruación (o FUR) que tuvo la mujer antes de quedarse embarazada. La rueda pequeña del gestograma está marcada con el texto "FUR", "fecha de inicio de la última menstruación" o equivalente.
De este modo, se debe hacer girar la rueda pequeña hasta hacer coincidir esta marca para la FUR con la fecha correspondiente en la rueda grande (que está marcada con los meses y días). Haciendo este sencillo paso y sin mover la rueda pequeña de esta posición, todas las marcas que contenga la rueda pequeña (como las semanas de gestación o la fecha probable de parto) se podrán relacionar con una fecha en la rueda grande.
Así, la mujer podrá averiguar su fecha probable de parto, de cuántas semanas está (viendo a qué semana corresponde la fecha actual) y podrá averiguar también ciertos datos orientativos sobre el desarrollo del bebé según la semana de gestación.