Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cómo calculo las semanas de embarazo después de la transferencia de un embrión congelado?

Por Dr. Daniel Sosa.
Última actualización: 08/10/2019

Para contestar a esta pregunta tenemos que aclarar previamente algunos conceptos:

  • Consideramos que el embarazo comienza el primer día de la última menstruación, aunque la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) ocurre 14 días más tarde.
  • La fecha estimada de parto se fija 280 días desde el inicio de la última menstruación. De esta manera la duración total del embarazo sería de 40 semanas.

El tiempo de embarazo se calcularía de la siguiente manera: el día en que se generaron los embriones (unión del óvulo con el espermatozoide) se considera el día 14 del ciclo. Habrá que tener en cuenta el número de días que los embriones se hayan desarrollado en el laboratorio antes de congelarse para posteriormente transferirlos, tiempo que suele oscilar entre 3 y 6 días.

Si los embriones tuviesen 5 días de desarrollo antes de congelarlos, el día de la transferencia sería el día 19 del ciclo (14+5), fijando la fecha de última regla 19 días antes de la transferencia. A partir de dicha fecha de última regla se contarían las semanas de embarazo.

Por otro lado, si los embriones tuviesen 3 días de desarrollo antes de congelarlos, el día de la transferencia se consideraría el día 17 del ciclo (14+3). Teniendo esto en cuenta, fijaríamos la fecha de última menstruación teórica 17 días antes de la transferencia. A partir de dicha fecha de última regla se contarían las semanas de embarazo.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son los métodos para calcular la fecha del parto?.

Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella.
Nº de colegiado: 290846745
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella. Nº de colegiado: 290846745.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.