¿Cuándo y cómo decir que estás embarazada? ¿Es necesario esperar?

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/02/2024

Es muy frecuente preguntarse cuándo es el mejor momento para anunciar un embarazo y, una vez decidido, cuál es la mejor manera de hacerlo. Además, lo habitual es que la pareja no se entere a la misma vez que la familia, ni esta a la vez que los amigos. Por ello, cuándo y cómo comunicar un embarazo puede convertirse en un quebradero de cabeza para los futuros papás.

Pese a que puede haber ciertas recomendaciones, se trata de una decisión muy personal que debe tomar la pareja según lo que les haga sentir más cómodos y valorando las ventajas y desventajas de hacerlo cuanto antes o una vez que han pasado varias semanas de embarazo.

¿Cuándo decir que estás embarazada?

Cuando una mujer se entera de que está embarazada, la ilusión y la emoción suelen hacer que se lo cuente inmediatamente a su pareja, si es que no estaban ambos descubriendo el resultado de la prueba de embarazo juntos.

Entre las maneras más populares de comunicar a la pareja el embarazo se encuentra sorprenderle con algún objeto de bebé, organizar una cita para tener una cena romántica en la que dar la noticia o relacionar el acontecimiento con algo que le guste como cambiar la letra de su canción preferida...

Sin embargo, aunque hay parejas que no le dan tanta importancia y simplemente deciden contarlo cuando tienen ocasión, el momento en el que se va a transmitir la feliz noticia del embarazo a la familia y a los amigos suele generar más dudas.

Hay parejas que deciden contar el embarazo y compartir la felicidad con los suyos a los pocos días de conocer el resultado del test, mientras que otros prefieren esperar al final del primer trimestre y hacer caso a la "regla de los 3 meses". Ambas posibilidades tienen ventajas e inconvenientes, por lo que cualquier opción es válida si es lo que hace sentir más cómoda a la pareja.

¿Por qué esperar 3 meses para anunciar el embarazo?

El motivo por el que algunas parejas deciden mantener el embarazo en secreto hasta que finaliza el primer trimestre de gestación es la prudencia, por si algo va mal y el embarazo no sigue adelante.

Una vez pasadas las primeras 12 semanas de embarazo, el riesgo de aborto espontáneo se reduce, lo que permite contar la noticia a la pareja con mayor seguridad y tranquilidad.

Además, incluso ya se habrá realizado (o puede coincidir) con la ecografía del primer trimestre para el control del embarazo, en la que podrán confirmar si todo va bien.

Ventajas e inconvenientes

Esta opción puede evitar dar explicaciones a familiares y amigos si algo va mal en el embarazo y evitar contar varias veces algo tan duro como una pérdida gestacional. Sin embargo, esto puede convertirse también en un inconveniente, puesto que la pareja tendrá que pasar por este difícil momento sin apoyos.

Por ello, algunas parejas optan por no cumplir de manera estricta esta regla y dan la noticia del embarazo antes de los 3 meses a los familiares y amigos más cercanos, a esas personas que estarán ahí para apoyar si algo va mal.

Por otro lado, precisamente a estas personas tan cercanas será muy difícil ocultarles ciertos cambios en los hábitos de la mujer, así como los malestares típicos del primer trimestre de embarazo, como las náuseas y los vómitos. Además, podrían molestarse por no saber del embarazo con anterioridad, ya que lo podrían tomar como falta de confianza.

En cualquier caso, decidir el momento en el que se va a anunciar un embarazo y a quién es una decisión de la pareja, en la que intervienen muchos factores según la situación particular.

¿Y si se cuenta muy pronto el embarazo?

Hay parejas que no pueden contener la emoción y comunican el embarazo al poco tiempo de conocerlo ellos mismos. Si es lo que les hace sentir más cómodos, es una opción viable, pero hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Anunciar un embarazo pronto, sin hacer caso a la "regla de los tres meses" que supone esperar hasta el final del primer trimestre, puede tener ciertas ventajas:

  • Hablar del embarazo, las ilusiones, así como los miedos y preocupaciones, ayuda a asimilar los cambios que están por llegar.
  • Obtener apoyos si algo va mal.
  • Encontrar complicidad en amigas o familiares que también están embarazadas o han tenido hace poco un bebé.

Además, al contar desde las primeras semanas que se está embarazada, se evitará el estrés que puede generar el tener que ocultar el cambio de hábitos y los posibles malestares de la embarazada.

Inconvenientes

Entre los principales inconvenientes de que el entorno conozca el embarazo desde las primeras semanas de gestación se encuentra:

  • Si algo va mal en el embarazo, puede ser doloroso tener que dar la noticia a las personas que conocieran el embarazo. No obstante, esto puede ser una ventaja si la mujer encuentra el poder hablar de ello como un desahogo y busca el apoyo de sus seres queridos.
  • La mujer puede sentirse agobiada por las preguntas, comentarios y por convertirse en el centro de atención desde demasiado pronto.
  • Es posible que se reciban desde las primeras semanas consejos innecesarios e, incluso, entrometidos e incómodos.

No obstante, la pareja comunicará el embarazo cuando ellos mismos crean oportuno y se sientan más cómodos.

Cómo anunciar el embarazo a familia y amigos

Pese a que cada vez se utilizan más las redes sociales para dar a conocer un embarazo, es habitual que las personas más allegadas se enteren anteriormente y de una forma más personal, generalmente, aprovechando una reunión o convocándola con cualquier excusa para hacer el anuncio.

Aquí las posibilidades son múltiples, desde un anuncio espontáneo y directo hasta las formas más elaboradas y creativas. Lo cierto es que dependerá de la forma de ser de la pareja, de sus gustos, de si prefieren algo más discreto o algo más original...

Entre los clásicos se encuentra mostrar la ecografía o un artículo relacionado con bebés e involucrar a los hijos previos (si los hay) o, incluso, a las mascotas. También está muy de moda preparar una imagen o vídeo original que se enviará a familiares y amigos para hacer el anuncio.

Vídeo sobre cómo y cuándo decir que estás embarazada

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo y cuándo decir que estás embarazada. Tal y como nos dice Silvia:

Cuando una mujer se entera de que está embarazada, la emoción y la ilusión suelen hacer que se lo cuente inmediatamente a su pareja si es que no estaban ambos descubriendo el resultado de la prueba de embarazo juntos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo decir a tu hijo que estás embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si hay hijos previos, el momento de decirles que mamá está embarazada y que un hermanito viene en camino, puede generar dudas.

Es conveniente decirlo relativamente pronto para que puedan ir asimilando poco a poco todo lo que está por llegar. No obstante, la espera de 9 meses puede hacerse muy larga para ellos y, además, si algo va mal en el embarazo habrá que darles una explicación.

Por ello, muchas parejas esperan hasta el final del primer trimestre para contárselo, aunque es una decisión muy personal.

La manera de hacerlo dependerá de la edad. Contarles historias de su propio nacimiento o visitar amigos que hayan tenido recientemente un bebé puede ayudarles a comprender, pero es difícil que sepan valorar todo lo que va a suponer la llegada de un hermanito, sobre todo si es el primer hijo.

También puede ser una buena idea involucrarles para que se sientan partícipes y comprar y preparar con ellos las cosas para la llegada del bebé, que participen en la elección del nombre...
Leer más

¿Cuándo anunciar a la empresa que estoy embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No hay obligación de comunicar el embarazo a la empresa y, por tanto, no hay un plazo establecido para ello.

No obstante, la asistencia a las pruebas médicas que se realizan para el control del embarazo es un derecho que tienen las embarazadas y esta debe estar debidamente justificada, por lo que será necesario comunicar el embarazo a la empresa para poder disfrutar de este derecho. Además, comunicar el embarazo con la suficiente antelación, permite a la empresa tener tiempo para organizarse ante la futura baja de la trabajadora.

Algunas mujeres deciden comunicarlo pronto, especialmente si se les hace difícil ocultar las molestias típicas del embarazo. Otras esperan al final del primer trimestre, cuando el riesgo de aborto espontáneo se ha reducido.

En cualquier caso, si el trabajo desempeñado puede suponer algún riesgo para el embarazo, se debe comunicar cuanto antes.

Lo ideal es hacerlo por escrito y con acuse de recibo, al departamento de recursos humanos, de personal o a la gerencia o dirección. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que no pueden despedir a la mujer simplemente por el hecho de haberse quedado embarazada.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada de pocas semanas, es posible que ya hayas experimentado las náuseas y vómitos tan típicos del primer trimestre de gestación. Puedes obtener información sobre cómo aliviarlo aquí: Náuseas y vómitos en el embarazo: ¿qué los causa? ¿Se pueden aliviar?

Por otro lado, si lo que deseas es saber más acerca de cómo alimentarte bien en el embarazo, te recomendamos visitar este artículo: ¿Qué comer durante el embarazo? - Cómo llevar una dieta sana

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carter D, Misri S, Tomfohr L. Psychologic aspects of early pregnancy loss. Clin Obstet Gynecol. 2007 Mar;50(1):154-65. doi: 10.1097/GRF.0b013e31802f1d28. PMID: 17304032. (Ver)

Figueredo-Borda N, Ramírez-Pereira M, Gaudiano P, Cracco C, Ramos B. Experiences of miscarriage: the voice of parents and health professionals. Omega (Westport). 2022 Mar 30:302228221085188. doi: 10.1177/00302228221085188. Epub ahead of print. PMID: 35354387. (Ver)

Jackson T, Watkins E. Early pregnancy loss. JAAPA. 2021 Mar 1;34(3):22-27. doi: 10.1097/01.JAA.0000733216.66078.ac. PMID: 33528169. (Ver)

Mei JY, Afshar Y, Platt LD. First-Trimester Ultrasound. Obstet Gynecol Clin North Am. 2019 Dec;46(4):829-852. doi: 10.1016/j.ogc.2019.07.011. Epub 2019 Oct 3. PMID: 31677757. (Ver)

Wang PS, Rodgers SK, Horrow MM. Ultrasound of the First Trimester. Radiol Clin North Am. 2019 May;57(3):617-633. doi: 10.1016/j.rcl.2019.01.006. PMID: 30928081. (Ver)

Whitworth M, Bricker L, Mullan C. Ultrasound for fetal assessment in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jul 14;2015(7):CD007058. doi: 10.1002/14651858.CD007058.pub3. PMID: 26171896; PMCID: PMC6464767. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo decir a tu hijo que estás embarazada?', '¿Cuándo decir que estás embarazada?', '¿Cuándo anunciar a la empresa que estoy embarazada?', '¿Por qué esperar 3 meses para anunciar el embarazo?', '¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de contar muy pronto el embarazo?' y '¿Cómo anunciar el embarazo a familia y amigos?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.