Por Iván Ferrer Durbà (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 21/03/2013

Explicar que estás embarazada puede ser un poco difícil. Por ello, vamos a dar algunos consejos útiles a lo largo de este post.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo decir que estás embarazada?

Es habitual contarlo superadas las 12 semanas. Esto suele ser por el miedo a perder el bebé en el primer trimestre, donde hay más riesgo, y tener que dar explicaciones. Pero aguantar tanto callada y que no se note, por ejemplo por los vómitos y mareos, cuesta. Hay mujeres que lo cuentan cuando el test da positivo. Otras lo hacen después de la primera ecografía, donde a las seis semanas se puede ver una manchita. Al final esto es una opción personal.

¿Cómo contárselo a tus padres?

Acabas de enterarte que estás embarazada. Sientes que tu vida ha cambiado por completo. Quieres decírselo a tus padres pero no estás segura de su reacción. Es probable que te sientas confundida o conmocionada por la noticia.

Cada situación es diferente. Muchos factores influyen en la reacción de los padres. Por ejemplo la confianza con ellos, su percepción de tu pareja, tu edad o nivel de madurez, tu situación económica, etc. La personalidad de tus padres también juega un papel en cómo reaccionarán. Conoce la personalidad de tus padres y adecua el mensaje, no es lo mismo que sean tranquilos y accesibles o propensos a disgustarse o llorar.

La mayoría de los padres quiere apoyar a su hija/o, aun cuando están molestos al principio. Es posible que les lleve tiempo asimilar la noticia. Intenta imaginar cómo podrían responder. Aun así, piensa qué esperar puede ayudarte a sentirte preparada para la contarlo.

Primero, encuentra las palabras. Luego espera. Deja que tus padres asimilen lo que has dicho y prepárate para responder. Dales tiempo para hablar, sin interrumpirlos. Escucha lo que dicen. Diles cómo te sientes. No pasa nada si las palabras no salen perfectamente, si lloras o te emocionas mientras hablas con ellos. De ser necesario, busca ayuda para dar la noticia. Si lo deseas, incluso podrían acompañarte en el momento en que hables con tus padres.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. mariavalverde

      ayuda tengo 17 años y ammm tuve relaciones con mi novio sin protección, el dia de mi menstruación solo hubo un tipo manchado después el manchado paro al dia siguiente también lo mismo a los dos días fue como un sangrado obscuro, alos tres días hubo sngrado no mucho pero logro manchar mi ropa pero el sngrado no fue obscuro esta vez fue el color de cuando te abres una herida y ammm ahora no m hice un test todavía noc si eso es normal en una menstruación xk no m vino solo m vino manchados con un poco de sangrado..¡¡ xfa m pueden ayudar noc mucho del tema o deveria hacerm un test ..??