Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los beneficios y las desventajas de contar que estás embarazada demasiado pronto:
Hay parejas que no pueden contener la emoción y comunican el embarazo al poco tiempo de conocerlo ellos mismos. Si es lo que les hace sentir más cómodos, por supuesto que es una opción viable, pero hay que tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas de no hacer caso a la regla de los tres meses que supone esperar hasta el final del primer trimestre para anunciar el embarazo podemos encontrar hablar del embarazo, de las ilusiones, así como de los miedos y preocupaciones ayuda similar los cambios que están por llegar. También permite obtener apoyos si algo va mal y otro punto a favor es encontrar complicidad en amigas o familiares que también están embarazadas o que han tenido hace poco un bebé. Además, al contar desde las primeras semanas que se está embarazada, se evita el estrés que supone ocultarlo.
Sin embargo, entre los principales inconvenientes de que el entorno conozca el embarazo desde las primeras semanas de gestación se encuentra si algo va mal en el embarazo será doloroso dar la noticia a todas las personas que conocieran el embarazo. No obstante, esto puede ser una ventaja si la mujer encuentra el poder hablar de ello como un desahogo y busca el apoyo de sus seres queridos.
Por otro lado, algunas mujeres también pueden sentirse agobiadas por las preguntas, los comentarios y por convertirse en cierta manera en el centro de atención desde demasiado pronto. Además, es posible que se reciban desde las primeras semanas consejos innecesarios e incluso entrometidos e incómodos.
Por ello, teniendo en cuenta estas ventajas e convenientes, la pareja comunicará el embarazo cuando ellos mismos crean oportuno y se sientan más cómodos.