Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué cambios y síntomas hay en la semana 18 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 22/08/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los cambios y síntomas que puede observar la embarazada en la semana 18 de gestación. Tal y como nos cuenta Silvia:

En la semana 18 de embarazo la mujer ya habrá ganado unos cuantos kilos de peso y notará que el volumen de su pecho es mayor. También es posible que tenga las lumbares cargadas o que haya notado ya algún que otro pinchazo en la espalda. Esto es debido a que su postura ha variado para mantener el equilibrio.

A partir de este momento, es posible que la mujer tenga que orinar con más frecuencia y que, incluso, tenga que levantarse durante la noche para ir al baño. El motivo es que el útero está presionando la vejiga, lo que aumenta la frecuencia de micción.

También es posible que la mujer padezca estreñimiento como consecuencia del aumento del tamaño del útero, que comprime el intestino y hace que las digestiones sean más lentas y pesadas.

Además, otros posibles síntomas que puede notar la mujer en la semana 18 de embarazo son: manchas en la cara, ardores, ciática, flujo blanquecino y mareos. Además, el color de los pezones y la areola es posible que haya comenzado a oscurecerse, lo que facilitará que el bebé los encuentre para el periodo de la lactancia.

Puedes leer el artículo completo en: Semana 18 de embarazo: ¿Cuánto mide el bebé? Consejos para la madre ( 291).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.