Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿El estrés y la ansiedad pueden afectar al embarazo o producir un aborto?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga en IVF Donostia).
Última actualización: 14/04/2020

A nivel de concepción y fertilidad, el estrés puede provocar la falta de ovulación durante un ciclo menstrual y, en consecuencia, disminuir las probabilidades de embarazo. En mujeres con ansiedad y nivel de estrés elevado la ovulación puede disminuir incluso en un 20 %. No se ha visto, sin embargo, relación entre el estrés y la tasa de abortos, por lo que el estrés se descarta como una causa de aborto.

Sin embargo, sí que hay estudios que relacionan el estrés vital con algunos efectos sobre el embarazo: existe un aumento muy discreto de partos prematuros, y de casos de retraso de crecimiento fetal en aquellas mujeres con un ritmo de vida más estresante. Se desconoce aún el mecanismo por el cual esto sucede, aunque hay que entender estas situaciones como una suma de factores, en la que el estrés puede acentuar una predisposición previa o desencadenaría, pero nunca ser el único responsable, salvo en casos muy extremos.

El embarazo es una etapa vital especial y es recomendable saber adaptarse para poder vivir este periodo de forma relajada y saludable. Se recomienda mantener cierta actividad diaria y realizar algún tipo de ejercicio físico, pero en ningún caso es bueno mantener un ritmo de vida estresante.

Puedes leer el artículo completo en: El aborto espontáneo: síntomas, causas y consecuencias ( 280).
Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga en IVF Donostia
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiado: 203311163
Ginecóloga. La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiado: 203311163.