¿Afecta una ola de calor al embarazo? ¿Qué hay que hacer?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 03/05/2024

Las embarazadas sufren un aumento natural de la temperatura corporal como consecuencia de su estado de gestación. Esto sumado a las elevadas temperaturas del verano, aumenta el riesgo de padecer un golpe de calor, colapsando el funcionamiento normal del organismo de la gestante. Por tanto, el calor extremo puede suponer un riesgo para la salud tanto de la madre como del futuro bebé.

Por ello, durante los meses de verano o cuando haya una ola de calor, es importante prestar atención y seguir una serie de cuidados para evitar posibles efectos negativos de las altas temperaturas sobre el embarazo como, por ejemplo, un golpe de calor.

Síntomas y riesgos

Dado que el embarazo es un periodo en el que la mujer experimenta un buen número de cambios en su cuerpo, el calor podría provocar en la gestante algún problema como lipotimias o bajadas de tensión.

Algunos de los riesgos que corren las embarazadas durante los meses de más calor son los siguientes:

  • Deshidratación: la hidratación durante todo el año es fundamental y más aún en los meses de más calor. Además, las embarazadas tienen más riesgo de deshidratación debido a que el feto necesita un mayor aporte. Las náuseas y los vómitos típicos de la gestación también pueden provocar una pérdida de líquidos y, como consecuencia de ello, causar deshidratación en la embarazada.
  • Aparición de manchas en la cara: la exposición al sol durante largos periodos de tiempo puede provocar la aparición de manchas en la cara conocidas como cloasmas.
  • Mareos: las altas temperaturas causan la dilatación de los vasos sanguíneos, provocando así hipotensión. Como consecuencia de la bajada de la tensión arterial, la embarazada puede sentir una sensación de mareo.
  • Golpe de calor: la temperatura corporal de la embarazada superará los 39ºC y además sus pulsaciones se acelerarán, tendrá dolores de cabeza, vértigos, etc. En este caso, deberá acudir de manera inmediata a un hospital.

Además de estos peligros, si la embarazada se encuentra en una zona de mucho calor, también presentará una mayor inflamación de sus pies, tobillos y manos. Las altas temperaturas reducen el retorno venoso, causando hinchazón en estas zonas del cuerpo.

Recomendaciones para sobrellevar el calor embarazada

El primer consejo fundamental para la embarazada si hace mucho calor es evitar salir a la calle durante las horas puntas de más calor, como pueden ser la mitad de la mañana hasta media tarde aproximadamente. Aunque en casa también haga calor, la embarazada puede recurrir al uso de sistemas de ventilación. No obstante, tampoco es aconsejable abusar del frío.

En cualquier caso, es importante intentar mantener la casa fresca, ventilando las habitaciones a primera hora de la mañana y no dejar entrar demasiada luz del sol el resto del día.

Otro consejo para sobrellevar mejor el calor durante el embarazo es no pasar largos ratos sentada sino intentar dar pequeños paseos con el fin de evitar el hinchazón en los pies. Además, se pueden colocar las piernas en alto para ayudar a que se deshinchen.

Si la embarazada va a salir a la calle a dar un paseo, es recomendable aplicar algún tipo de protector solar en cara y cuerpo para proteger la piel e impedir la aparición de manchas. En relación a la vestimenta, se aconseja llevar ropa fina y transpirable (procurando evitar las prendas demasiado ajustadas), así como un calzado cómodo.

La hidratación es de suma importancia en estos días de calor. Hay que intentar beber agua cada cierto tiempo, así como rebajar la sal de las comidas. Tomar alimentos refrescantes como ensaladas o fruta de temporada también es muy útil para combatir el calor.

Por último, las duchas ayudan a aliviar los sofocos provocados por el calor. Sin embargo, tampoco deben realizarse con el agua demasiado fría sino más bien templada para que no sea tan brusco el contraste de temperaturas. También se puede aprovechar y darse baños en piscinas y en el mar, aunque siempre se recomienda hacerlo acompañada para evitar que la embarazada se caiga por una ola, por ejemplo.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal sentir mucho calor en el tercer trimestre de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El aumento de temperatura durante los últimos meses de embarazo es bastante común debido a que hay un incremento del metabolismo. Cuanto mayor sea el contenido sanguíneo, más calor sentirá la embarazada.

Además, si el embarazo llega a su fin en los meses de verano, la mujer sentirá más calor.

¿Las olas de calor también afecta al feto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Las altas temperaturas y el calor extremo podrían provocar mayor riesgo de parto pretérmino y alteraciones en el desarrollo fetal. Sin embargo, son pocos los estudios al respecto y, por tanto, serían necesario más investigaciones para poder confirmar los efectos del calor sobre el feto.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de otros cuidados a llevar a cabo durante el embarazo, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Salud en el embarazo: alimentación, cuidados y posibles problemas.

Además de tener mucho calor durante los meses de verano, la embarazada puede sentir sofocos durante toda la gestación. Te invitamos a leer este post para más información: ¿Qué son los sofocos en el embarazo y cómo aliviarlos?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ah-Young Choi, Jun-Yi Lee, In-Sook Sohn, Han-Sung Kwon, Yong-Soo Seo, Myoung-Hwan Kim, Seung-Woo Yang, Han-Sung Hwang. Does the Summer Season Affect the Amniotic Fluid Volume during Pregnancy? Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 8;18(18):9483. doi: 10.3390/ijerph18189483 (Ver)

J A Spencer, K G Carnahan, B Shafii, J Dalton, A Ahmadzadeh. Pregnancy per artificial insemination during summer in lactating dairy cows after treatment with aspirin. Anim Reprod Sci. 2020 Jan:212:106253. doi: 10.1016/j.anireprosci.2019.106253. Epub 2019 Nov 26 (Ver)

Maria Jeppegaard, Steen C Rasmussen, Jacob Anhøj, Lone Krebs. Winter, spring, summer or fall: temporal patterns in placenta-mediated pregnancy complications-an exploratory analysis. Arch Gynecol Obstet. 2024 May;309(5):1991-1998. doi: 10.1007/s00404-023-07094-6 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal sentir mucho calor en el tercer trimestre de embarazo?' y '¿Las olas de calor también afecta al feto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.