Consejos sobre los masajes en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/07/2012

Los masajes en el embarazo pueden ser muy beneficiosos para aliviar síntomas como el estrés, el aumento de volumen y la sobrecarga de músculos y articulaciones que se da durante este periodo. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta ciertas medidas y prohibiciones al respecto ya que, de otra forma, puede ser mayor el daño que el beneficio.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Recomendaciones

Existen distintos tipos de masaje y la mayoría pueden adaptarse a las embarazadas. Hay que tener cuidado y evitar hacer presión sobre ciertos puntos. A la hora de recibir un masaje hay que considerar algunas precauciones:

  • Evita masajes en el abdomen o asegúrate que el contacto sea ligero y no haya demasiada presión.
  • No se recomienda el uso de mesas especiales para embarazadas, con agujeros para la tripa y el pecho, ya que podrían presionar tu espalda. La mejor posición para los masajes es hacia el lado izquierdo, ya que de esta forma no se presiona la vena cava. Puedes usar almohadas para sentirte más cómoda.
  • Evita los masajes con calor. En el embarazo tu temperatura corporal no debe exceder los 38,3° pues podría causar pérdida del embarazo o malformaciones en el bebé.
  • Se deben evitar algunos puntos sensibles en tus tobillos y muñecas, sobre todo si estás cerca de tu fecha de parto o tienes riesgo de parto prematuro, ya que pueden estimular los músculos pélvicos.
  • También se debe evitar la presión fuerte en las piernas. Durante el embarazo pueden aparecer coágulos de sangre en las piernas (trombosis) y la presión podría hacer que se desprendan, causando complicaciones.

Prohibiciones

El masaje queda prohibido en caso de que te encuentres en alguna de estas situaciones:

  • Riesgo de parto prematuro. Algunos puntos en tu cuerpo podrían estimular las contracciones uterinas.
  • Embarazo de alto riesgo.
  • Preclampsia o eclampsia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.