¿Qué consecuencias provoca beber alcohol durante el embarazo?

Por (ginecóloga), (farmacéutica y embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/04/2024

La ingesta de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de trastornos congénitos y del desarrollo anormal del recién nacido. Sin embargo, esto se puede prevenir completamente evitando beber alcohol durante las semanas de gestación.

El alcohol consumido por la embarazada puede llegar a los tejidos y órganos fetales a través de la sangre. Además, hay que tener en cuenta que el metabolismo del bebé es más lento y, por tanto, el alcohol en su cuerpo durará más tiempo.

Alcohol y salud del futuro bebé

El alcohol ingerido por una mujer embarazada atravesará la placenta y llegará al bebé a través del cordón umbilical. Esto puede causar aborto o muerte del recién nacido. La secuela más grave de beber alcohol durante el embarazo es el "Síndrome Alcohólico-Fetal" (SAF). Este síndrome se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Retraso de crecimiento antes y después del nacimiento (baja talla y bajo peso).
  • Problemas del funcionamiento del sistema nervioso
  • Malformaciones craneales (disminución del tamaño de la cabeza)
  • Malformaciones faciales: cavidades oculares pequeñas, caída de los párpados, estrabismo, nariz pequeña con puente nasal ancho y labio superior fino.

Beber pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo también puede dar lugar al "Efecto Alcohólico Fetal" (EAF) una expresión incompleta del SAF, con síntomas comunes que revisten una menor gravedad, incluso existen casos en los que el bebé aparentemente no ha sido afectado.

Puedes seguir leyendo más información en profundidad sobre este síndrome aquí: ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal y cuáles son sus síntomas?

Otros efectos del alcohol en el desarrollo fetal

El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener efectos bastantes negativos sobre el desarrollo fetal. Además de los síntomas del síndrome anteriormente comentado y de los problemas físicos que supone, beber alcohol durante el embarazo también puede causar problemas en el desarrollo cognitivo y en la conducta del bebé.

Los niños de madres que han consumido alcohol durante el embarazo pueden presentar retraso en el lenguaje y en las habilidades motoras, además de problemas en el aprendizaje y la atención.

Otros problemas que se asocian al consumo de alcohol durante la gestación son los asociados al comportamiento, ya sea desarrollando hiperactividad, impulsividad o dificultad en el control de las emociones.

Consumo de alcohol y lactancia materna

No existe unas cantidades mínimas de alcohol durante el embarazo que sean seguras. Por tanto, no se puede tomar ni una copa de vino ni una cerveza mientras la mujer esté embarazada. Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad de alcohol ingerida, más graves serán los posibles trastornos.

Además, los efectos del alcohol también son perjudiciales durante la lactancia. Si la madre bebe alcohol durante la lactancia, este pasará a través de la leche y, por tanto, llegará al bebé.

Cabe destacar que hay algunas creencias acerca de posibles beneficios del consumo de alcohol durante la lactancia que son falsas. Por ejemplo, no es cierto que el alcohol incremente la producción de leche materna ni mejora su calidad.

Preguntas de los usuarios

¿El consumo de alcohol moderado altera la tasa de embarazo de la inseminación artificial?

Por Dra. Guillermina Martínez Shedden (ginecóloga).

Beber alcohol provoca dificultad para conseguir un embarazo de manera natural y, por tanto, también a través de técnicas de reproducción asistida. Esta relación dependerá de la cantidad de alcohol que se consuma.
Leer más

¿Qué ocurre si tomo alcohol antes de saber que estoy embarazada?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Durante los primeros días de embarazo (antes de percibir la falta de menstruación), el embrión sufre rápidos cambios en su desarrollo hasta llegar a formar el blastocisto. Este es el nombre que se le da a los embriones que consiguen desarrollarse hasta día 5-6 de desarrollo y formar una estructura específica. Es en este estadío cuando debe implantar en el útero. Cuando esto sucede, se inicia el proceso de gastrulación, en el cual las células del embrión tienen que diferenciarse en tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo) y empezar a formar los órganos rudimentarios. Este periodo es especialmente sensible a cualquier tipo de tóxico, incluida la exposición al alcohol. Cualquier agresión podría alterar este proceso evolutivo del embrión y producir problemas en el mismo.

La mayoría de estudios llevados a cabo sobre el efecto del alcohol en estas fases tan tempranas se han llevado a cabo en ratones, y han demostrado que la ingesta de alcohol es claramente perjudicial. Se vio que el volumen placentario y el correcto funcionamiento de la placenta en ratones expuestos era mucho menor que en ratones que no ingirieron alcohol. Además, en un estudio se objetivó que una única dosis de alcohol en esta fase podría provocar malformaciones craneofaciales similares a las del síndrome alcohólico fetal.

Por ello, se recomienda a todas las mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas una abstención total de cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

¿Qué bebidas se pueden beber estando embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo más recomendable es promover el consumo de agua durante el embarazo, evitando sustituirlo por bebidas azucaradas o edulcoradas.

Por otro lado, el consumo de alcohol debe ser totalmente evitado en el embarazo, porque puede suponer riesgos para el bebé en desarrollo. De igual modo, debe reducirse el consumo de café y té.

Los zumos naturales pueden ser una buena opción, aunque es más saludable tomar las frutas sin triturar. Las frutas y verduras frescas contribuyen a la correcta hidratación.

¿Se puede beber alcohol en la quinta semana de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No es recomendable beber alcohol una vez que se sabe que existe un embarazo, ya que podría tener efectos negativos tanto para la madre como para el bebé.

Lo aconsejable para las embarazadas es que eviten los hábitos tóxicos durante la gestación, ya sea fumar, beber alcohol o tomar grandes cantidades de café diariamente, entre otros. Además, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada para que no falte ningún nutriente.

Lecturas recomendadas

El alcohol, además de afectar al embarazo, también tiene efectos sobre la fertilidad. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cómo influye el consumo de alcohol en los tratamiento de fertilidad?

Además, si te interesa saber otros cuidados que debes seguir durante la gestación, te recomendamos visitar este enlace: Salud en el embarazo: alimentación, cuidados y posibles problemas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Joline Asp, Lina Bergman, Susanne Lager, Ove Axelsson, Anna-Karin Wikström, Susanne Hesselman. Alcohol exposure prior to pregnancy-does hazardous consumption affect placenta- and inflammatory-mediated pregnancy outcomes? A Swedish population-based cohort study. Acta Obstet Gynecol Scand. 2022 Dec;101(12):1386-1394. doi: 10.1111/aogs.14451 (Ver)

Katalin Ujhelyi Gomez, Laura Goodwin, Anna Chisholm, Abigail K Rose. Alcohol use during pregnancy and motherhood: Attitudes and experiences of pregnant women, mothers, and healthcare professionals. PLoS One. 2022 Dec 1;17(12):e0275609. doi: 10.1371/journal.pone.0275609. eCollection 2022 (Ver)

Kristina R Saxov, Sofie Gry Pristed, Ulrik Schiøler Kesmodel. Characteristic associated with alcohol drinking in early pregnancy: a cross sectional study. Sci Rep. 2023 Jul 5;13(1):10925. doi: 10.1038/s41598-023-38055-3 (Ver)

Sonya Scott, Jonathan Sher. Effect of alcohol during pregnancy: a public health issue. Lancet Public Health. 2023 Jan;8(1):e4-e5. doi: 10.1016/S2468-2667(22)00318-8 (Ver)

Svetlana Popova, Danijela Dozet, Kevin Shield, Jürgen Rehm, Larry Burd. Alcohol's Impact on the Fetus. Nutrients. 2021 Sep 29;13(10):3452. doi: 10.3390/nu13103452 (Ver)

S V Sun, T A Manuck. Alcohol in pregnancy: not recommended at any gestational age. BJOG. 2019 Nov;126(12):1455. doi: 10.1111/1471-0528.15918. Epub 2019 Sep 17 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El consumo de alcohol moderado altera la tasa de embarazo de la inseminación artificial?', '¿Qué ocurre si tomo alcohol antes de saber que estoy embarazada?', '¿Qué bebidas se pueden beber estando embarazada?' y '¿Se puede beber alcohol en la quinta semana de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio
Dra.  Guillermina  Martínez Shedden
Dra. Guillermina Martínez Shedden
Ginecóloga
La Dra. Guillermina Martínez es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con la homologación en España. Además, la doctora ha realizado diferentes postgrados y es especialista en Reproducción Humana Asistida por el Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con la Universidad de Valencia. Más sobre Dra. Guillermina Martínez Shedden
Nº de colegiada: 282885003
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.