Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué ocurre si tomo alcohol antes de saber que estoy embarazada?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 07/09/2021

Durante los primeros días de embarazo (antes de percibir la falta de menstruación), el embrión sufre rápidos cambios en su desarrollo hasta llegar a formar el blastocisto. Este es el nombre que se le da a los embriones que consiguen desarrollarse hasta día 5-6 de desarrollo y formar una estructura específica. Es en este estadío cuando debe implantar en el útero. Cuando esto sucede, se inicia el proceso de gastrulación, en el cual las células del embrión tienen que diferenciarse en tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo) y empezar a formar los órganos rudimentarios. Este periodo es especialmente sensible a cualquier tipo de tóxico, incluida la exposición al alcohol. Cualquier agresión podría alterar este proceso evolutivo del embrión y producir problemas en el mismo.

La mayoría de estudios llevados a cabo sobre el efecto del alcohol en estas fases tan tempranas se han llevado a cabo en ratones, y han demostrado que la ingesta de alcohol es claramente perjudicial. Se vio que el volumen placentario y el correcto funcionamiento de la placenta en ratones expuestos era mucho menor que en ratones que no ingirieron alcohol. Además, en un estudio se objetivó que una única dosis de alcohol en esta fase podría provocar malformaciones craneofaciales similares a las del síndrome alcohólico fetal.

Por ello, se recomienda a todas las mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas una abstención total de cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

Lectura recomendada: Primer mes de embarazo: primeros síntomas y cuidados en la madre.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.