Si la embarazada debe hacer reposo absoluto durante el embarazo, puede tener en cuenta algunas recomendaciones útiles como las siguientes:
- Realizar cambios posturales. Es importante variar frecuentemente la postura en la cama, para evitar daños e irritaciones en la piel. Además, la embarazada puede consultar con el especialista acerca de ciertos ejercicios ligeros que pueda realizar para evitar la atrofia muscular y la aparición de coágulos sanguíneos.
- Controlar la dieta. Al tener restringida la actividad, la embarazada puede aumentar excesivamente de peso. Además, será importante el aporte de fibra y agua, para prevenir el estreñimiento.
- Mantenerse ocupada. El periodo de reposo puede ser muy duro psicológicamente para la mujer, por lo que será mejor que se encuentre ocupada y entretenida.
Finalmente, es imprescindible el apoyo y la ayuda de familiares y amigos, ya que la mujer no puede realizar las tareas que realizaba previamente.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuándo está indicado el reposo absoluto en el embarazo? ( 194).
Por Laura Garrido (embrióloga), Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga), Dra. Marta Zermiani (ginecóloga) y Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 05/04/2022