Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta algunos consejos para cuidar el cabello durante el embarazo y tras el parto:
Hay varias cosas que una mujer puede hacer para cuidar su cabello durante el embarazo y, especialmente, en el postparto. Entre ellas podemos mencionar:
Cuidar la alimentación. Este consejo es útil en cualquier etapa de la vida, pero aún más sí cabe durante el embarazo y la lactancia, para que no haya carencias de ningún nutriente. Una alimentación saludable, variada y equilibrada, con gran cantidad de frutas y verduras, es beneficiosa en muchos aspectos, pero también para la salud capilar. De igual modo, no se debe perder de vista incluir proteínas y un adecuado aporte de hierro.
No tomar ningún suplemento alimenticio que no haya sido pautado por el especialista.
Utilizar champús adecuados y adaptados al tipo de pelo en particular, para darle al cabello lo que necesite. Si el pelo se ha vuelto más graso y se ha aumentado la frecuencia de lavado, utilizar champú suave de uso frecuente. Es importante que no contengan excesivos químicos y no realizar ningún tratamiento capilar durante el embarazo y la lactancia. Los componentes químicos podrían no ser seguros.
Optar por una temperatura tibia en el agua a la hora de lavar el cabello, en lugar de agua muy caliente.
Lavar el pelo realizando un suave masaje en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea.
Desenredar delicadamente.
Dejar secar el cabello al aire. Si se va a utilizar el secador para quitar la humedad, mejor hacerlo con aire no muy caliente y a unos 15-20 cm de la melena.
Evitar el uso de plancha y tenacillas.
No recoger el pelo en coletas o moños demasiado tirantes o apretados.
Peinarse con cuidado justo antes de irse a dormir.
Por último, no se debe dudar en consultar al dermatólogo si alguno de los cambios en el pelo durante el embarazo o en el postparto preocupa a la mujer.