Una vez que se ha producido la licuefacción del semen, el especialista del laboratorio procederá a analizar la muestra de semen bajo el microscopio. Esto es lo que recibe el nombre de análisis microscópico del semen.
Este análisis seminal consta de la determinación de los siguientes parámetros, que se evaluarán según los valores considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Concentración espermática
- una muestra normal de esperma debe contener, al menos, 15 millones de espermatozoides por ml de eyaculado.
- Movilidad de los espermatozoides
- el porcentaje de espermatozoides móviles (progresivos y no progresivos) en la muestra seminal debe ser superior al 40%.
- Morfología espermática
- según los valores de referencia de la OMS, una muestra seminal es necesario que tenga un 4% de espermatozoides con forma normal.
- Vitalidad
- es el análisis de los espermatozoides vivos y muertos.
Además de los aspectos comentados anteriormente, también se analizará la presencia de leucocitos, lo que podría ser indicativo de la existencia de infección.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso? ( 340).
Por Dr. Luis Gijón Tévar (embriólogo), Dr. Luis Rodríguez Tabernero (ginecólogo), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga), Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga), Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo) y Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 16/11/2021