Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué hormonas se analizan en la mujer antes de un tratamiento de fertilidad?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga en Clínica Tambre).
Última actualización: 26/12/2023

La Dra. Paloma Sánchez Gómez, especialista en fertilidad de la clínica Tambre de Madrid, nos cuenta en este vídeo qué hormonas se analizan en la mujer antes de un tratamiento de fertilidad:

A día de hoy, los test de reserva ovárica más utilizados y fiables son la hormona antimülleriana y el recuento de folículos antrales, que lo vamos a realizar mediante una ecografía ginecológica vaginal.

La antimülleriana es una hormona que se sintetiza en las células de la granulosa de los folículos preantrales y antrales del ovario de la mujer durante toda su vida reproductiva y su medición en sangre la verdad es que nos va a dar una idea bastante clara pues de de esos folículos, de esos ovocitos, que quedan en la mujer en este momento.

También es verdad que en un 15-25% de las pacientes con esterilidad vemos desórdenes ovulatorios, pues como el ovario poliquístico o una amenorrea central (cuando no te viene la regla) o un fallo ovárico o hiperprolactinemia, disfunciones tiroideas... Entonces ahí sí que recomendamos ampliar un poquito el estudio pues con una FSH, una LH, la prolactina, la TSH (la hormona del tiroides), porque muchas veces pues nos van a dar pistas o la causa de esa oligoanovulación.

Puedes leer el artículo completo en: Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales? ( 1260).
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga en Clínica Tambre
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Número de colegiada: 282863971
Ginecóloga. La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Número de colegiada: 282863971 .