Cuando una pareja en edad fértil no tiene hijos, son habituales las preguntas por parte del entorno respecto a cuándo los van a tener. Estas preguntas suelen hacer sentir muy incómoda a la pareja independientemente del motivo por el que no tienen descendencia, ya sea por ausencia de deseo gestacional, por problemas de fertilidad o, simplemente, porque no creen que haya llegado el momento.
Sin embargo, es especialmente duro y complicado cuando existen problemas de fertilidad, puesto que la pareja ha visto truncado su proyecto de vida y esto genera un cúmulo de sensaciones como frustración, tristeza, estrés y ansiedad... Por ello, en este caso, los comentarios o preguntas entrometidas pueden ser aún más molestos e, incluso, causar mucho dolor a la pareja.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 2.1.
- 3.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 5.
- 6.
- 7.
¿Por qué ciertas preguntas son incómodas?
Tener descendencia o no (y cuándo tenerla) siempre es un tema muy personal y privado, del que nadie tendría por qué dar explicaciones. Por ello, sería recomendable evitar cualquier pregunta al respecto.
Además, lo habitual es desconocer la situación particular de la pareja a la que se dirigen estos comentarios. Si la pareja enfrenta problemas de fertilidad o está en un tratamiento de reproducción asistida, estas preguntas pueden ser, además de entrometidas, especialmente incómodas e, incluso, generar mucho dolor.
Hay que tener en cuenta que un pareja con problemas de fertilidad ha pasado un tiempo buscando el embarazo de manera natural sin conseguirlo, con las dudas, la preocupación y el estrés (entre otras muchas sensaciones) que genera este periodo de incertidumbre. Su proyecto de vida se ve alterado y esto genera un shock emocional.
Por otro lado, el momento de decidir acudir a una clínica de reproducción asistida tampoco es fácil. De igual modo, es complicado y angustioso esperar a los resultado del estudio de fertilidad, así como recibir el diagnóstico de infertilidad.
Finalmente, pasar por un tratamiento de reproducción asistida también afecta a nivel emocional. Los miedos ante algo generalmente desconocido, la incertidumbre por si tendrá éxito o no, los nervios hasta saber el resultado de la prueba de embarazo, la desesperanza si ha habido intentos fallidos... son solo algunos ejemplos de la mezcla de sensaciones que puede experimentar la pareja.
Por todo ello, añadir la presión del entorno con comentarios sobre cuándo van a tener hijos es muy doloroso para una pareja que está viviendo toda esta mezcla de emociones.
Comentarios a evitar
Preguntar a una pareja que no ha tenido hijos cuándo van a tenerlos siempre es algo entrometido, ya que se trata de un tema muy íntimo. Por ello, se deben evitar comentarios como los siguientes:
- Preguntas sobre cuándo van a tener hijos.
- La típica frase de "se te va a pasar el arroz" que se dice con frecuencia a la mujer cuando no ha tenido hijos a determinada edad.
- Comentarios presionando por ser la única pareja del grupo de amigos que aún no ha tenido hijos y, ni mucho menos, tratando de hacer gracia de esa situación.
- Frases como "a ver si la próxima vez que se reúna la familia somos uno más", muy habitual en Navidad.
Además, puesto que se desconocen los motivos por los que una pareja no tiene hijos (ya sea porque no lo desean, por problemas de fertilidad, porque han sufrido abortos previos...), siempre se debe ser prudente, ya que estos comentarios pueden ser, incluso, crueles.
Comentarios a evitar durante un tratamiento de fertilidad
Cuando el entorno cercano conoce que una pareja tiene problemas de fertilidad y ha acudido a las técnicas de reproducción asistida, en ocasiones, se realizan comentarios que, aunque quizá con buena intención, pueden ser molestos para la pareja. Entre ellos se encuentra:
- Quitarle importancia con un "no te preocupes, no pasa nada". Renunciar a un proyecto vital genera sensación de pérdida y, por tanto, un duelo. Restar importancia a la situación de la pareja dificultará su duelo por la falta de apoyo y de comprensión.
- Comparar con "conozco a alguien que...", "la hija de una prima de mi vecina...". Estas comparaciones no se deben realizar. La situación de la pareja seguramente sea diferente y no ayuda en nada comparar con otros casos que, además, no tienen nada que ver.
- Dar consejos si no los piden. Aunque puede parecer que se hace con buena intención, pueden ser crueles y generar mucho dolor.
- Preguntar por el tiempo que llevan intentándolo. Es algo que pertenece a su intimidad.
- Hablar todo el rato acerca del tratamiento de reproducción asistida, ya que es preferible que sea la pareja quien decida qué contar y cuándo.
- Tratar de animar diciéndoles que ya tienen una mascota. Para la pareja, aunque quieran mucho a su mascota, en ningún caso es equiparable con el proyecto vital común que habían planeado de tener un hijo.
Además, es muy habitual escuchar: "relájate y verás cómo te quedas embarazada". Esta frase se debe evitar por varias razones. Por un lado, hay que entender que no es así y que solucionar los problemas de fertilidad no es tan fácil. Por otro lado, esta frase puede generar una gran sensación de culpabilidad, ya que la mujer puede pensar que no se queda embarazada porque no es capaz de reducir su preocupación y su estrés.
Recomendaciones para afrontar preguntas incómodas
Si la pareja no sabe cómo afrontar las situaciones incómodas, tratará de esquivarlas evitando acudir a reuniones familiares o con amigos y puede caer en cierto aislamiento social. Este aislamiento puede incluso empeorar la situación emocional de la pareja, porque aparecerán también sentimientos de soledad. Por todo ello, saber gestionar los comentarios incómodos es fundamental.
Algunos consejos que pueden ser útiles para que la pareja pueda afrontar y responder a preguntas incómodas sobre su fertilidad o su tratamiento de reproducción asistida son los siguientes:
- Establecer límites sobre qué se desea contar y a quién. No obstante, la infertilidad y la reproducción asistida suele ser un tema bastante desconocido. Por ello, puede ser una buena idea aportar algo de información, dentro de los límites establecidos, y expresar cómo se siente la pareja. Así, las otras personas pueden entender mejor la situación y tratar de empatizar.
- Decir abiertamente, pero con educación y respeto, cuándo alguna pregunta es molesta para la pareja. Muchos comentarios incómodos sobre la fertilidad o la reproducción asistida se hacen sin mala intención y la persona que los expresa no es consciente de que puede estar causando daño o dolor, ya que, como hemos mencionado, es frecuente que se desconozcan estos temas. Por ello, de este modo, se evita que la situación se vuelva a repetir.
- Explicar que no se desea hablar constantemente del tema ni recibir preguntas (si esta es la decisión de la pareja). Así, la pareja puede ir contando poco a poco lo que desee y con lo que se sientan cómodos.
- Decidir cómo se quiere responder (o no) a las preguntas incómodas y tener algunas frases pensadas: "no deberías preguntar algo tan íntimo", "no voy a responder a una pregunta tan privada, prefiero no hablar de ello"...
Además, puede ser muy útil la ayuda de un psicólogo especializado en infertilidad si la pareja lo considera conveniente.
Preguntas de los usuarios
¿Es normal sentirse incómodo ante ciertas preguntas sobre el tratamiento de reproducción asistida?
Sí, es completamente normal que ciertas preguntas relacionadas con la infertilidad y el tratamiento de reproducción asistida incomoden a la pareja. En primer lugar, porque es un tema muy íntimo, por lo que la pareja puede sentirse incómoda ante estas preguntas entrometidas.
Por otro lado, gestionar emocionalmente todo lo que supone un diagnóstico de infertilidad en la pareja y un tratamiento de reproducción asistida no es fácil y puede existir un shock emocional por verse truncado el proyecto de vida común. No obstante, es un tema bastante desconocido que lleva a que el entorno, muchas veces con buena intención, haga comentarios que pueden resultar incluso crueles.
¿Cómo responder a preguntas incómodas sobre cuándo tener hijos?
Muchas parejas en edad reproductiva reciben la pregunta de cuándo van a tener hijos, lo que siempre es algo incómodo porque es un tema que pertenece a su intimidad y no tienen por qué dar explicaciones.
Para responder, si no se quiere dar una respuesta explicativa de si desean o no hijos y cuándo, se puede optar por tener preparadas algunas respuestas con las que dejar claro que esa pregunta no es cómoda y que no se va a responder, como "prefiero no hablar de algo tan íntimo".
Lecturas recomendadas
Durante un tratamiento de reproducción asistida, es frecuente que haya dudas acerca de si contarlo o no y a quién. Si quieres leer algunos consejos al respecto, te recomendamos visitar el siguiente enlace: ¿Contamos que estamos en un tratamiento de fertilidad? ¿A quién?
Por otro lado, el momento en el que una amiga te dice que está embarazada es especialmente duro cuando hay problemas de fertilidad. En el siguiente artículo puedes encontrar algunas recomendaciones para afrontarlo: ¿Cómo afrontar el embarazo de tu amiga si tienes problemas de fertilidad?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Biggs SN, Halliday J, Hammarberg K. Psychological consequences of a diagnosis of infertility in men: a systematic analysis. Asian J Androl. 2023 Aug 22;26(1):10–9. doi: 10.4103/aja202334. Epub ahead of print. PMID: 37695221; PMCID: PMC10846829. (Ver)
Sharma A, Shrivastava D. Psychological Problems Related to Infertility. Cureus. 2022 Oct 15;14(10):e30320. doi: 10.7759/cureus.30320. PMID: 36407201; PMCID: PMC9661871. (Ver)
Stanhiser J, Steiner AZ. Psychosocial Aspects of Fertility and Assisted Reproductive Technology. Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Sep;45(3):563-574. doi: 10.1016/j.ogc.2018.04.006. PMID: 30092929. (Ver)
Szkodziak F, Krzyżanowski J, Szkodziak P. Psychological aspects of infertility. A systematic review. J Int Med Res. 2020 Jun;48(6):300060520932403. doi: 10.1177/0300060520932403. PMID: 32600086; PMCID: PMC7328491. (Ver)
Taebi M, Simbar M, Abdolahian S. Psychological empowerment strategies in infertile women: A systematic review. J Educ Health Promot. 2018 May 3;7:68. doi: 10.4103/jehp.jehp_151_15. PMID: 29922697; PMCID: PMC5963210. (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Es normal sentirse incómodo ante ciertas preguntas sobre el tratamiento de reproducción asistida?' y '¿Cómo responder a preguntas incómodas sobre cuándo tener hijos?'.
Hola, buen día, disculpen, mi esposa se encuentra aún muy mal después de haber salido de un embarazo molar, sigue el sangrado y a veces con coágulos enormes de sangre; ¿qué podemos hacer para poder detener esto, por favor?
Hola, antes a los 16 era irregular, me dejó de bajar como un año después ya soy regular, pero el mes pasado en septiembre tuve relaciones sin protección, pero no eran días fértiles y ahora estoy con 2 semanas de retraso, ¿creen que es por embarazo o por irregular otra vez?
Hola, buenas, tengo 25 años y me pinchaba, me dejé de pinchar hace un día, ¿cuánto tengo que esperar para poder quedar embarazada? Se lo agradecería mucho si me contestan
Cuando me hacen una pregunta incómoda lo que me apetece es enseñar los dientes, por ejemplo, no contestando, pero si la pregunta es amistosa la respuesta primera o la tercera son geniales. He descubierto que no siempre hay mala intención en quien pregunta sin tacto.
Me pareció muy interesante