¿Cuándo abandonar la reproducción asistida y cómo afrontarlo?

Por (psicóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 20/10/2022

La infertilidad ha aumentado en los últimos años y cada vez es mayor el número de parejas que acuden a clínicas de reproducción asistida buscando tener un hijo. Además, las parejas de mujeres, las mujeres que desean ser madres en solitario y los pacientes que desean evitar transmitir algún tipo de enfermedad genética a la descendencia también recurren a este tipo de técnicas.

Estos pacientes desean cumplir su sueño y lograr el esperado embarazo y tener un bebé sano en casa. Sin embargo, aunque gracias a los tratamientos de reproducción asistida nacen miles de bebés al año, no siempre se consigue este feliz resultado. Por ello, someterse a estos tratamientos supone un importante desgaste a varios niveles que puede, incluso, afectar al bienestar de los pacientes y a la relación de pareja (en el caso de que la haya).

Debido a todo esto, hay un punto en el que los pacientes se pueden plantear decir "hasta aquí".

¿Por qué es tan duro un tratamiento de fertilidad?

No conseguir el embarazo y asumir que existen problemas de fertilidad en la pareja y la necesidad de reproducción asistida genera un sinfín de emociones y una acumulación de nuevos sentimientos que hay que gestionar.

Esto no ocurre en las parejas de mujeres o en las mujeres que desean ser madres en solitario, ya que la reproducción asistida es la única vía para conseguir su sueño. No obstante, en cualquiera de los casos, un tratamiento de reproducción asistida genera un desgaste físico y emocional: las distintas visitas a la clínica, el tratamiento hormonal, la incertidumbre por el resultado, la decepción o frustración si no ha habido éxito...

Cada mujer o pareja vive su tratamiento de fertilidad de una manera diferente. Sin embargo, cuando no se ha conseguido tener un bebé, especialmente tras varios intentos, el desgaste es más evidente. Además, comienza a aparecer el desánimo y la desesperanza frente a los que hay que luchar.

Por otro lado, los tratamientos de reproducción asistida tienen un coste elevado, por lo que no se puede olvidar también el desgaste económico.

Es importante mencionar que muchos pacientes deciden no contárselo a familiares y/o amigos y pasan por toda esta situación en solitario. Incluso, es posible que haya una falta de comunicación en la pareja que genere conflictos y problemas en la relación.

Motivos para abandonar la reproducción asistida

Existen varios motivos por los que una mujer o pareja decide abandonar los tratamientos de reproducción asistida, tras varios intentos sin éxito. De hecho, los motivos pueden ser tan variados como la situación particular de cada persona o pareja. No obstante, entre las razones para decidir parar y no hacer más tratamientos de fertilidad se encuentra:

  • Situación emocional y psicológica: sentimiento de incapacidad para soportar el estrés de afrontar un nuevo tratamiento.
  • Mala evolución de los tratamientos anteriores.
  • No aceptación de la donación de gametos o embriones.
  • La pareja o paciente no cuenta con suficientes recursos económicos para hacer frente al precio de otro tratamiento.
  • Se ha obtenido la gestación de manera natural.

Finalmente, hay pacientes que tienen más o menos claro que buscarán el embarazo hasta llegar a un determinado número de ciclos o que permanecerán intentándolo hasta cierta edad y, al llegar a ese límite propuesto, abandonar los tratamientos de reproducción asistida pese a no haber cumplido su sueño.

En cualquier caso, la decisión de abandonar los tratamientos de fertilidad es única y exclusivamente de la paciente o pareja. Los médicos especialistas asesorarán y aconsejarán sobre las opciones disponibles, pero nunca serán ellos los que tomen la decisión final.

Sin embargo, una posible excepción es cuando exista contraindicación médica para seguir buscando la gestación. Las técnicas de reproducción asistida solo se pueden realizar cuando no supongan riesgos graves para la mujer o la posible descendencia.

La importancia del apoyo psicológico

Cuando se inicia un tratamiento reproductivo, es imprescindible manifestar un buen estado emocional. La ilusión y ganas por conseguir el embarazo han de superar los miedos y dudas.

Si al esfuerzo emocional generado antes y durante el proceso reproductivo se le añaden los posibles fracasos, es fácil entender que no se consiga reunir las fuerzas necesarias para continuar intentándolo y se decida, finalmente, abandonar.

En este sentido, es esencial el apoyo psicológico de profesionales antes, durante y tras el tratamiento de reproducción asistida. Actualmente, muchas clínicas de reproducción cuentan con psicólogos especializados que asesoran y ayudan a los pacientes a gestionar todas estas emociones y a reducir la ansiedad.

Afrontar el abandono de los tratamientos de fertilidad

Abandonar los tratamientos de reproducción asistida es realmente duro y difícil. Decir "hasta aquí" supone poner fin a un sueño sin haberlo cumplido, a pesar del esfuerzo y desgaste previo. Además, es habitual que surjan muchas dudas, ya que nadie sabe si un próximo intento sería el definitivo.

Los pacientes que hayan dejado los tratamientos de fertilidad sin éxito, deberán pasar su propio duelo y, quizá, sin que otras personas de su entorno lleguen a entenderlo. Por ello, en esta situación también puede ser necesario el apoyo psicológico.

No obstante, el abandono de las técnicas de reproducción asistida no significa dejar atrás la idea de formar una familia. Está la posibilidad de volverlo a intentar si la situación ha cambiado o si se han adquirido los recursos necesarios para afrontar un nuevo intento, pero también existen otras vías, como la adopción.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste el apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad?

Por Carolina Freire Ortega (psicóloga).

El apoyo psicológico a lo largo de los procesos de reproducción asistida ayuda al bienestar de la mujer y/o pareja. Además, el personal de psicología favorece la reducción de los efectos negativos de las situaciones que generan malestar, ya que proporciona una respuesta en cada una de las etapas del proceso reproductivo.
Leer más

¿Qué ocurre si no consigo el embarazo a la primera después de una FIV?

Por Dr. Eric Saucedo de la Llata (ginecólogo).

Algunas veces el embarazo no se consigue con la primera transferencia. Si hay embriones vitrificados, se podrá realizar una segunda transferencia.

En caso de no contar con embriones vitrificados provenientes de la primera aspiración folicular, se podrá realizar un segundo ciclo de FIV con la ventaja de poder tomar en cuenta toda la información ofrecida por el primer ciclo. Dicha información suele ser muy valiosa para decidir acciones como cambios en la pauta de estimulación ovárica, medidas para mejorar la transferencia embrionaria como la realización de una histeroscopia e inclusive se puede llegar a valorar la realización de una laparoscopia que podrá ayudar a diagnosticar patología oculta como endometriosis.

Es muy importante la actitud que se toma ante un primer ciclo de reproducción asistida negativo. El ser conscientes que el éxito muchas veces no llega a la primera puede aminorar la tristeza ante el resultado negativo. El apoyo psicológico especializado ha demostrado ventajas en ciclos posteriores.

¿Cuántas FIV se pueden hacer antes de abandonar los tratamientos de reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si bien es cierto que no hay limitación legal en el número de intentos de FIV, se debe tener en cuenta el porcentaje de éxito esperado según la situación particular de cada caso, con la finalidad de evitar hacer tratamientos con pocas garantías de éxito.

Como recomendación, la más extendida es realizar unos 3-4 ciclos de FIV. Sin embargo, en el caso de no haber tenido éxito en este número de intentos, se podría recurrir, si la mujer o pareja lo desea, a la donación de gametos o embriones antes de abandonar los tratamientos de reproducción asistida.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos mencionado la importancia del apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad. Si quieres conocer más acerca de los aspectos psicológicos en reproducción asistida, te recomendamos visitar este enlace: Aspectos Psicológicos en la reproducción asistida

Por otro lado, si quieres saber cuántos intentos es recomendable hacer en reproducción asistida, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cuántos intentos es recomendable hacer en reproducción asistida?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chiaffarino F, Baldini MP, Scarduelli C, Bommarito F, Ambrosio S, D'Orsi C, Torretta R, Bonizzoni M, Ragni G. Prevalence and incidence of depressive and anxious symptoms in couples undergoing assisted reproductive treatment in an Italian infertility department. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2011 Oct;158(2):235-41. (Ver)

Ghorbani M, Hosseini FS, Yunesian M, Keramat A. Dropout of infertility treatments and related factors among infertile couples. Reprod Health. 2020 Dec 2;17(1):192. (Ver)

Ghorbani M, Hoseini FS, Yunesian M, Salehin S, Keramat A, Nasiri S. A systematic review and meta-analysis on dropout of infertility treatments and related reasons/factors. J Obstet Gynaecol. 2022 Aug;42(6):1642-1652. (Ver)

Malina A, Błaszkiewicz A, Owczarz U. Psychosocial aspects of infertility and its treatment. Ginekol Pol. 2016;87(7):527-31. (Ver)

Rich CW, Domar AD. Addressing the emotional barriers to access to reproductive care. Fertil Steril. 2016 May;105(5):1124-1127. (Ver)

Zhang L, Shao H, Huo M, Chen J, Tao M, Liu Z. Prevalence and associated risk factors for anxiety and depression in infertile couples of ART treatment: a cross-sectional study. BMC Psychiatry. 2022 Sep 19;22(1):616. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste el apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad?', '¿Qué ocurre si no consigo el embarazo a la primera después de una FIV?' y '¿Cuántas FIV se pueden hacer antes de abandonar los tratamientos de reproducción asistida?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Carolina  Freire Ortega
Carolina Freire Ortega
Psicóloga
Carolina estudió el grado de psicología en la Universidad de Alcalá de Madrid, pero también es Técnico de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Además, Carolina tiene varios cursos en el ámbito de la psicología. Más sobre Carolina Freire Ortega
Número de colegiada: 36239-M
 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dr. Eric Saucedo de la Llata
Dr. Eric Saucedo de la Llata
Ginecólogo
El Dr. Eric Saucedo de la Llata es licenciado en Medicina y especializado en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, el doctor se ha especializado en medicina reproductiva por el Instituto para el estudio de la Concepción Humana en Monterrey, México. Más sobre Dr. Eric Saucedo de la Llata
Número de colegiado: 303007017
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.