¿Cuándo abandonar la reproducción asistida?

La infertilidad ha aumentado en los últimos años y cada vez es mayor el número de personas que se dirigen a clínicas de reproducción asistida buscando tener un hijo. Estos pacientes desean cumplir su sueño y lograr por fin el esperado embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Cuándo abandonar la reproducción asistida?

Aunque gracias a estas técnicas nacen miles de bebés al año, no siempre se consigue el feliz resultado. Someterse a este tipo de tratamientos supone un importante desgaste emocional que puede incluso afectar a la relación de pareja, por eso existe un momento en el que decir basta.

dejar el tratamiento de reproducción asistida

Principales motivos para dejar el tratamiento

La decisión de terminar con el tratamiento de infertilidad es única y exclusivamente del paciente, o de ambos pacientes en caso de tratarse de una pareja. En cualquier momento la paciente o pacientes pueden abandonar el tratamiento. Los médicos especialistas se encargan de asesorar y aconsejar sobre qué debería hacerse, pero en ningún caso son ellos los que toman la decisión final.

Las razones principales por las que dejar un tratamiento son:

  • No existen más opciones de tratamiento, se han agotado todas las posibilidades.
  • La pareja o paciente no cuenta con suficientes recursos económicos para hacer frente al precio de los tratamientos.
  • Incapacidad emocional de soportar el estrés de empezar un nuevo tratamiento.
  • Embarazo de alto riesgo con consecuencias importantes para la salud del feto y/o la madre.
  • La mujer cumpla 50 años de edad.

El abandono de las técnicas de reproducción asistida no significa dejar atrás la idea de formar una familia, cuando las condiciones sean las adecuadas podrá volver a iniciarse un nuevo tratamiento. Además existen otras vías para ser padres, como la adopción.

Razones para dejar la reproducción asistida

El estado emocional

En cuanto al tercer motivo comentado anteriormente, la incapacidad emocional para enfrentarse a un nuevo tratamiento, cabe destacar la importancia del apoyo psicológico por parte de profesionales.

Después de estar aproximadamente un año manteniendo relaciones sexuales habituales sin protección, no conseguir el embarazo y asumir que existen problemas de fertilidad en la pareja genera un gasto emocional y una acumulación de nuevos sentimientos que dificultan la decisión de someterse a la reproducción asistida.

No solo afrontar la infertilidad sino aceptar la necesidad de reproducción asistida no es fácil. Cuando se inician los tratamientos reproductivos, es imprescindible manifestar un buen estado emocional, la ilusión y las ganas por conseguir el embarazo han de superar los miedos y dudas.

En este sentido, muchas parejas necesitan el apoyo psicológico de profesionales especializados en fertilidad antes, durante y tras el tratamiento de reproducción asistida para poder hacer frente a todas las emociones y sentimientos desconocidos hasta el momento.

Ayuda psicológica

Si al esfuerzo emocional generado antes y durante el proceso reproductivo le sumamos los posibles fracasos, no es difícil entender que muchas parejas no consigan reunir las fuerzas emocionales necesarias para continuar intentándolo y decidan finalmente abandonar y optar por la adopción para formar una familia.

La gran mayoría de las clínicas de reproducción asistida cuenta con especialistas en psicología de la reproducción que informan, asesoran y ayudan a los pacientes para que su estado emocional no influya en el tratamiento y consigan controlar y manejar los sentimientos de la mejor manera posible.

Un comentario

  1. usuario
    Elloga.71

    Hola. Llevo 3 tratamientos de fiv con ovodonación y todavía no me quedo embarazada. Tengo 44 años. ¿Creéis que debo darme por vencida o sigo intentándolo? Estoy desesperada y no sé si puedo soportar otro tratamiento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar