Problemas de pareja provocados por la infertilidad

Los problemas de fertilidad generan estrés, alteraciones psicológicas y tensión en las parejas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Problemas de pareja provocados por la infertilidad

Un estudio llevado a cabo en Dinamarca ha analizado hasta qué punto influyen los problemas reproductivos en el futuro de una relación. Este estudio concluye que las parejas que no consiguen concebir tras someterse a tratamientos de reproducción asistida tienen hasta 3 veces más posibilidades de romper que las que sí lo logran.

El análisis se ha llevado a cabo con datos registrados de 47.515 mujeres que pidieron ayuda médica por infertilidad entre 1990 y 2006. Por otro lado, el estado realiza anualmente una estadística sobre el estado civil de sus ciudadanos. De esta forma se llevó a cabo el seguimiento de estas mujeres para comprobar si seguían con sus parejas o se habían separado. Además también analizaron el número de bebés nacidos.

Los resultados mostraron que el 57% de las mujeres consiguió tener un hijo y que, a los 12 años, las tasas de separación de estas mujeres eran considerablemente más bajas que las de aquellas que no consiguieron dar a luz.

La separación

Una hipótesis que barajas algunos expertos para dar explicación a que las mujeres que han concebido a un niño poresenten menor tasa de separación es precisamente el hijo en común. Por una parte, el hecho de haber un hijo en común en una pareja crea un vínculo adicional. Además, por el bien del niño, muchas parejas luchas con mayor fuerza y se esfuerzan más por mantener la relación de pareja y en definitiva la familia unida, ya que el desarrollo emocional e intelectual del niño puede verse afectado por la separación de sus padres.

En cuanto a las parejas que no tienen hijos, la separación puede ser algo menos complicada y traumática.

Cuando se está intentando tener un hijo pueden aparecer emociones nuevas y tensiones desconocidas que lleven a un enfrentamiento conyugal que termine en ruptura. En este aspecto es importante “girar la tortilla” y aumentar la unión de la pareja ante la adversidad de no poder conseguir su deseo de paternidad.

Apoyo psicológico en los tratamientos de RA

Los investigadores señalan que la falta de hijos en común puede contribuir a la decisión de la ruptura de una pareja. Por otro lado reconocen que el trabajo tiene limitaciones ya que debería tenerse en cuenta el bienestar previo de la pareja.

Problemas de pareja

Aún así, las parejas con problemas de fertilidad deberían ser conscientes del estrés que se genera y de la desilusión que puede aparecer si el tratamiento falla de forma que se pueda iniciar una terapia psicológica de forma temprana que pueda prevenir la ruptura.

Estos resultados también deberían ser valorados por todos aquellos que tratan con parejas que sufren de infertilidad, particularmente en los casos en los que no se consigue el embarazo, para brindar su apoyo y comprensión.

La gran mayoría de centros reproductivos cuenta con un departamento de psicología especializada en reproducción asistida para ofrecer a sus paciente el apoyo necesario requerido antes, durante y tras el tratamiento de fertilidad, ya que no solo es complicado asumir el fracaso del tratamiento sino previamente afrontar la necesidad del mismo por padecer problemas de fertilidad.

Un comentario

  1. usuario
    raulen45

    En situaciones así se agradece enormemente la ayuda de profesionales no solo los psicólogos sino los médicos y personal de la clínica que te apoyo con su amabilidad y esfuerzo. Es complicado y efectivamente se genera mucha frustración que pagamos al final con la pareja cuando no tiene la culpa y sufre igual que tu.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar