Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta algunos consejos para que los tratamientos de fertilidad no influyan en la relación:
Los problemas de fertilidad no siempre suponen problemas en la relación de pareja si la situación se gestiona adecuadamente. De hecho, es posible que la relación de pareja se fortalezca si la pareja se mantiene unida para afrontarlo y el vínculo se refuerza.
No obstante, será útil tener en cuenta estas recomendaciones: expresar lo que cada uno siente, no perder la comunicación; buscar momentos de intimidad, mostrar afecto, tener pequeños detalles y pasar tiempo juntos y de calidad; hacer actividades juntos y evitar buscar una vía de escape por separado, que puede llevar a distanciamiento.
No obstante, en ocasiones es necesario acudir a terapia para aprender a gestionar las emociones relacionadas con la infertilidad y durante el tratamiento de reproducción asistida. Se trata de emociones hasta ahora desconocidas, que pueden requerir de ayuda para saber cómo gestionarlas.
La gran mayoría de centros reproductivos cuenta con un servicio de psicología especializada en reproducción asistida para ofrecer a sus pacientes el apoyo necesario antes, durante y tras un tratamiento de fertilidad.