El amor y el sexo en la infertilidad

Los problemas de fertilidad pueden causar mucho estrés en la pareja, desear tener un hijo y no conseguir el embarazo puede hacer que la pareja se sienta frustrada y sus relaciones íntimas se vuelvan frías.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Muchas mujeres se sienten decaídas y tristes mientras se someten a un tratamiento de fertilidad, pero no hay que olvidar que es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a la relación de pareja, para que el futuro bebé llegue en un ambiente idóneo, con una relación de pareja sólida y estable.

Consejos para la pareja estéril

Son muchos los gestos que pueden ayudar a que una relación sentimental aumente y se afiance, como por ejemplo:

  • Ejercicio: el ejercicio aeróbico planificado disminuye la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado, además reduce el estrés y sube la autoestima.
  • Belleza: con el tratamiento hormonal, muchas mujeres se sienten hinchadas y retienen líquidos. Esto contribuye a que se vean feas o poco deseables, para frenar este comportamiento sería recomendable cortarse el pelo, hacerse un cambio de look, comprar ropa nueva o lencería sexy. Todo esto ayuda a aumentar la confianza.
  • Tiempo: es necesario pasar tiempo a solas con la pareja, sin televisión, ni ordenadores de por medio, simplemente estar al lado de la persona amada para crear intimidad.
  • Conexión: crear una buena conexión a nivel emocional con la pareja es importante. Hablar de los miedos acerca de los tratamientos de reproducción asistida es interesante para conocer en profundidad cuáles son las expectativas personales y el nivel de implicación emocional. Los tratamientos no deben convertirse en un tema tabú, porque pueden crear un muro entre la pareja, aunque tampoco deben ser una obsesión y el único tema de conversación entre ambos.
  • Sexo: mantener una vida sexual activa es beneficioso para la salud. El sexo hace que nuestro organismo libere endorfinas, que son unas moléculas bioquímicas secretadas por el cerebro que desempeñan un papel esencial en nuestro estado de ánimo.
  • Ambiente: es conveniente crear una atmosfera adecuada para mantener relaciones sexuales, dejar por un momento de lado: termómetros, test de ovulación, recetas médicas… Se puede utilizar música, velas para estar en un entorno relajado y disfrutar del sexo.

Placer sexual y concepción

Cuando se está intentando tener un hijo, las relaciones sexuales se incrementan con el fin de aumentar las posibilidad de embarazo. No obstante, en muchas parejas, esto se convierte en algo monótono, obsesivo y el sexo pasa a ser más una obligación para concebir que un placer. En este sentido es importante distinguir entre sexo para concebir y sexo para disfrutar en pareja.

La frecuencia sexual no debería ir ligada exclusivamente a los periodos de fertilidad, lo ideal es mantener relaciones sexuales con la mayor frecuencia posible. Ya que el sexo no está solamente dirigido a la reproducción, también influyen otros matices como el placer y la satisfacción personal y de la pareja.

Medicación durante el tratamiento reproductivo

El estado de ánimo es vital para conseguir el embarazo, porque está demostrado que personas en mejor situación psicológica tienen más posibilidades de concebir un hijo.

Los tratamientos de reproducción asistida requieren generalmente la administración en la mujer de cierta medicación cuyo fin es aumentar las probabilidades de éxito y conseguir al fin el esperado embarazo.

El tipo de mediación empleada para estimular al ovario y desarrollar así un mayor número de ovocitos, es de base hormonal por lo que el estado de ánimo de la paciente así como la relación de pareja puede verse afectada.

Los medicamentos hormonales pueden provocar cambios de humor, aumento del estrés y sequedad vaginal que puede afectar a la relación de pareja y a los encuentros sexuales de la misma.

Además, en muchas ocasiones, los medicamentos recetados disminuyen el deseo sexual, por lo que es importante explicárselo a la pareja para que lo entienda, a pesar de esto se puede acariciar, abrazar o besar para que no se sienta rechazado/a y así continúen los lazos afectivos.

Los grupos de autoayuda, las asociaciones relacionadas con el problema concreto de fertilidad, los chats y foros de gente con infertilidad son idóneos para liberar emociones, además las experiencias de otras parejas que pasan por lo mismo pueden ser muy útiles.

Si existen problemas graves es conveniente visitar a un terapeuta de parejas, para fortalecer la relación mientras se sigue un tratamiento de reproducción asistida.

2 comentarios

  1. usuario
    JD

    Muy interesante, como bien diece un buen estado de ánimo es fundamental para conseguir el embarazo como tambien para ser feliz, muchas gracias a los grandes profesionales que nos ayudan dia a dia para conseguir nuestro objetivo. Ánimo a todos!

  2. usuario
    Sandra

    Muy bonito, hay que dedicar mas tiempo a querernos, a nosotras mismas y a ellos también

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar