Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, AACI.
FAQs
138
0

¿Cómo lidiar con preguntas sobre tu fertilidad o tu tratamiento reproductivo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 06/11/2024

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo lidiar con preguntas acerca de tu tratamiento de fertilidad:

Si la pareja no sabe de cómo afrontar las situaciones incómodas, tratará de esquivarlas evitando acudir a reuniones familiares o con amigos de este modo se puede caer en cierto aislamiento social. Este aislamiento puede incluso empeorar la situación emocional de la pareja, porque aparecerán también sentimientos de soledad. Por todo ello, saber gestionar los comentarios incómodos es fundamental.

Algunos consejos que pueden ser útiles para que la pareja pueda afrontar y responder a preguntas incómodas sobre su fertilidad o su tratamiento de reproducción asistida son los siguientes:

Establecer límites sobre qué se desea contar y a quién. No obstante, la infertilidad y la reproducción asistida suelen ser un tema bastante desconocido. Por ello, puede ser una buena idea aportar algo de información, dentro de los límites establecidos, y expresar cómo se siente la pareja. Así, las otras personas pueden entender mejor la situación y tratar de empatizar.

Decir abiertamente, pero con educación y respeto, cuando una pregunta es molesta para la pareja. Muchos comentarios incómodos sobre la fertilidad o la reproducción asistida se hacen sin mala intención. La persona que los expresa no es consciente de que puede estar causando daño o dolor ya que, como hemos mencionado, es frecuente que se desconozcan estos temas. Por ello, de este modo, se evita que la situación se vuelva a repetir.

Explicar que no se desea hablar constantemente del tema ni recibir preguntas (si esta es la decisión de la pareja). Así, la pareja puede ir contando poco a poco lo que desee y con lo que se sientan cómodos.

Decidir cómo se quiere responder (o no) a las preguntas incómodas. Es útil tener algunas frases pensadas: "no deberías preguntar algo tan íntimo", "no voy a responder a una pregunta tan privada, prefiero no hablar de ello"...

Además, puede ser muy útil la ayuda de un psicólogo especializado en infertilidad si la pareja lo considera conveniente.

Puedes leer el artículo completo en: Preguntas incómodas sobre fertilidad y reproducción asistida ( 38).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.