Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre a quién contar que se está en un tratamiento de reproducción asistida:
En el caso de que la pareja haya optado por contar que va a realizar un tratamiento de fertilidad, es necesario decidir previamente a quién. Elegir hablar de ello no implica que deba hacerse con todo el mundo. Por este motivo, es importante que la pareja decida, entre los dos, cuánto reducir (o no) el grupo de personas con quién se va a hablar.
Es posible que la pareja desee tener un apoyo, pero no quiera sentir que está contando mil veces lo mismo, cuando, en ocasiones, ni apetece hablar de ello. En este caso, es conveniente estrechar el círculo y hablar en confianza con algunos familiares y amigos muy cercanos, mientras que a otras personas se les puede contar sin demasiado detalle o, directamente, no contarlo. Cada pareja es libre de elegir hasta dónde contar y a quién.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si no han pasado por ello, es posible que estas personas no entiendan la magnitud de lo que está pasando la pareja. Por ello, es posible que en determinados momentos no actúen como se espera. Quizá sea necesario guiarles en lo que pueden hacer y cómo pueden ayudar. La pareja no debe dudar en explicarles abiertamente lo que se necesita o si algo ha generado en comodidad.