Espera del resultado de FIV

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/03/2012

Las parejas que desean tener hijos, tras un tiempo intentándolo sin éxito, acuden a centros de fertilidad. En estos centros según los historiales médicos de ambos y el grado de infertilidad se recomienda una técnica concreta de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Una de las técnicas más recomendadas es la fecundación in vitro (FIV), que consiste en la extracción mediante una punción de los ovocitos, la fecundación en el laboratorio y la posterior implantación de los embriones en la mujer.

Tiempo de espera de la FIV

En este momento los embriones ya se han transferido al útero de la mujer y el siguiente paso que determinará el éxito de la técnica es la implantación, que se produce cuando el embrión se adhiere fuertemente al útero. En el caso de que no se produzca la implantación, se pierden los embriones y la FIV no ha funcionado.

Tras la transferencia de los embriones la mujer puede hacer vida normal, aunque sí que se le sugiere que no haga actividades físicas muy fuertes y procure guardar un poco más de reposo.

Desde el instante en el que se produce la transferencia hasta saber si la FIV ha funcionado, es decir, existe embarazo se debe esperar un tiempo aproximado de dos semanas. Esta espera se hace muy angustiosa para la pareja, ya que han puesto muchas ilusiones, esperanzas, tiempo y dinero en conseguir un embarazo.

Consejos para aliviar la espera

Es difícil mantener las emociones bajo control en los días que se espera el resultado del tratamiento. Y todo el tiempo ronda en la cabeza la misma pregunta: ¿estoy o no estoy embarazada?

Es habitual que en este momento las mujeres estén pendientes de cada sensación y cambio en el cuerpo y lo tomen como una buena o mala señal.

Este fuerte estrés emocional no es adecuado y existen algunas pautas para relajarse, como por ejemplo:

  • Realizar diversas actividades y ocupar todo el día con otras cosas ayudan a no pensar constantemente en el embarazo.
  • Hacer planes para 2 o 3 semanas. Tener diversas acciones que realizar es beneficioso tanto si se consigue el embarazo como si no. A pesar de las malas noticias el mundo no se termina, hay que sobreponerse.
  • No intentar reconocer síntomas de embarazo.
  • Es saludable no cambiar la rutina cotidiana, a menos que esté indicado por el médico.
  • Darse algún capricho como un masaje, o un tratamiento en un spa puede ayudar a relajarse y sube la autoestima.
  • Expresar los sentimientos y emociones a la gente más cercana, ya que hablar ayuda a disminuir el estrés.

Son dos semanas difíciles, pero pasarán, lo mejor es que la pareja esté unida y pueda expresar sus emociones y sentimientos a lo largo de todo el proceso.

Cuándo y cómo hacer la prueba de embarazo

Para realizarse la prueba de embarazo, los expertos recomiendan realizarlo mediante un análisis sanguíneo a través de la hormona beta hCG que se ve aumentada en mujeres gestantes.

De esta forma el resultado es definitivo y no se suelen producir errores, al contrario que en los test de embarazo que venden en farmacias, que a pesar de que cada día son más fiables, pueden indicar algún falso positivo o falso negativo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.