¿Qué hacer en la espera del resultado de FIV o betaespera?

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/11/2021

Una vez finalizado el tratamiento de FIV (ya sea FIV convencional o ICSI), es necesario realizar una prueba de embarazo para comprobar si el resultado ha sido exitoso. Esta prueba se realiza de 12 a 15 días después de la transferencia embrionaria, por lo que existe un periodo de espera hasta conocer si la mujer está finalmente embarazada o no.

Dado que la prueba de embarazo también se conoce como prueba de la beta-hCG, a este intervalo de tiempo también se le conoce como betaespera.

Este periodo de espera es angustioso para la mayoría de las parejas, aunque se recomienda intentar no pensar en si la FIV habrá tenido éxito o no. Por ello, la mayoría de especialistas aconsejan continuar con la rutina diaria, pero evitando esfuerzos excesivos durante la betaespera.

¿Qué es el tiempo de espera tras la FIV?

La FIV es una técnica de reproducción asistida muy utilizada. Brevemente, la FIV consiste en realizar una estimulación ovárica a la mujer, la extracción mediante punción folicular de los ovocitos, la fecundación de estos in vitro con semen de la pareja (o, si es el caso, con semen de un donante) y la posterior transferencia de los embriones al útero de la mujer tras unos días de desarrollo embrionario en el laboratorio.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tras todo este proceso, queda esperar a que el embrión (o embriones) transferido logre implantar en el endometrio uterino de la mujer para conseguir la gestación. Además, la prueba de embarazo no puede realizarse hasta pasados 12-15 días de la transferencia embrionaria. Es imprescindible esperar este tiempo y no realizar la prueba de embarazo antes para que así su resultado sea más fiable y no se produzca un falso negativo. Esta espera, o betaespera, se hace muy angustiosa para la pareja, ya que han puesto muchas ilusiones, esperanzas, tiempo y dinero en conseguir un embarazo.

Cabe destacar que, tras la transferencia embrionaria y durante la betaespera, la mujer puede hacer vida normal y no necesita hacer reposo (siempre que no esté indicado expresamente por el especialista). Sin embargo, se le sugiere que no haga esfuerzos físicos muy fuertes y que no practique deporte intenso.

Consejos para aliviar la betaespera

Es difícil mantener las emociones bajo control en estos días en los que se espera el resultado del tratamiento de FIV. Todo el tiempo ronda en la cabeza la misma pregunta: ¿estoy o no estoy embarazada?

Es habitual que, en este momento, las mujeres estén pendientes de cada sensación o cambio en el cuerpo y lo tomen como una buena o mala señal sobre el éxito de la FIV.

Este fuerte estrés emocional no es conveniente, por lo que son útiles algunas pautas para relajarse como las siguientes:

  • No cambiar la rutina diaria por realizar reposo, a menos que esté indicado por el médico. Es importante darle normalidad a estos días de betaespera y continuar con la vida normal, evitando grandes esfuerzos y el deporte intenso.
  • Realizar diversas actividades y ocupar todo el día con otras cosas. Esto ayuda a no pensar constantemente en el resultado de la FIV.
  • Hacer planes para 2 o 3 semanas. Tener diversas acciones que realizar es beneficioso, tanto si se consigue el embarazo como si no.
  • No intentar reconocer síntomas de embarazo.
  • Expresar los sentimientos y emociones a la gente más cercana, ya que hablar ayuda a disminuir el estrés. Sin embargo, el embarazo no debe ser siempre el tema de conversación.

Sin duda, la betaespera son dos semanas difíciles en las que se puede llegar a sentir mucha angustia. Lo mejor es que la pareja sea consciente de que puede haber un resultado negativo, pero eso no significa que no vayan a poder conseguir su deseo de ser padres. Además, la pareja siempre puede recurrir al apoyo psicológico si lo considera necesario.

Vídeo sobre la betaespera

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo de la betaespera y de algunas recomendaciones para este periodo hasta conocer el resultado de la FIV.

Silvia nos dice en el vídeo:

Si realizamos la prueba (de embarazo) antes de estos 12-15 días, el resultado podría ser un falso negativo, es decir, que la prueba diera un resultado negativo cuando, en realidad, sí que la mujer está embarazada.

Preguntas de los usuarios

¿La betaespera también es necesaria en ovodonación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, cualquier tratamiento de reproducción asistida tendrá un tiempo de betaespera hasta que se realice la prueba de embarazo.

Esto es debido a que el test de embarazo no se puede realizar demasiado pronto porque podría ofrecer un resultado falso negativo, es decir, un resultado negativo a pesar de sí estar embarazada. Este resultado erróneo se produciría porque los niveles de hormona beta-hCG en el periodo temprano del embarazo aún son tan bajos que la prueba no podría detectarlos.

¿Durante la betaespera debo estar de baja laboral?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, en el periodo de betaespera debes hacer vida normal. No obstante, no es recomendable realizar grandes esfuerzos en la betaespera, por lo que, si tu trabajo requiere algún tipo de actividad intensa, debes consultar con el especialista sobre la conveniencia de la baja laboral.

¿Puedo hacerme un test de embarazo de orina durante la betaespera?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Puedes hacerte un test de embarazo en orina, pero deberás esperar igualmente a la fecha adecuada. Si realizas el test de embarazo en orina con antelación, el resultado puede ser un falso negativo. Pese a estar la hormona del embarazo y ser positivo, es posible que aún no tenga una concentración suficiente para ser detectada dando el test de embarazo un resultado erróneo.

Es por esto que las clínicas de reproducción asistida recomiendan esperar 12-15 días tras la transferencia embrionaria y suelen pedir una prueba de embarazo en sangre, que puede detectar niveles más bajos de hormona hCG que los test de embarazo en orina.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer más acerca de la betaespera y sus síntomas, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la betaespera? - Síntomas y consejos tras el tratamiento

Si, por el contrario, deseas saber más acerca del proceso de FIV, te recomendamos leer este artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Cozzolino M, Troiano G, Esencan E. Bed rest after an embryo transfer: a systematic review and meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2019 Nov;300(5):1121-1130.

Goacher L. In vitro fertilisation: a study of clients waiting for pregnancy test results. Nurs Stand. 1995 Oct 4-10;10(2):31-4.

Purewal S, Chapman SCE, van den Akker OBA. A systematic review and meta-analysis of psychological predictors of successful assisted reproductive technologies. BMC Res Notes. 2017 Dec 7;10(1):711.

Purewal S, Chapman SCE, van den Akker OBA. Depression and state anxiety scores during assisted reproductive treatment are associated with outcome: a meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2018 Jun;36(6):646-657.

Preguntas de los usuarios: '¿La betaespera también es necesaria en ovodonación?', '¿Durante la betaespera debo estar de baja laboral?' y '¿Puedo hacerme un test de embarazo de orina durante la betaespera?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.