Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre cómo se elige a la donante de óvulos más adecuada para la mujer receptora. Tal y como nos cuenta Silvia:
Una vez que la mujer es aceptada como donante, se podrá proceder a la donación de óvulos en sí. Los óvulos serán donados (ya sea en fresco o vitrificados) a la mujer receptora de manera anónima para ambas partes.
Esto significa que la donante no conocerá la identidad de la receptora y la receptora tampoco conocerá la identidad de la donante. Sin embargo, la receptora sí que tiene derecho a recibir cierta información básica de la donante como, por ejemplo, su edad. Por supuesto, esta información nunca incluirá su identidad.
Por tanto, la mujer o pareja receptora no va a poder elegir, en ningún caso, a la donante y será el equipo médico quien se encargue de realizar la asignación donante-receptora, preservando así el anonimato de la donación. Para ello, se basarán en ciertos criterios fenotípicos e inmunológicos y también se pueden apoyar en un matching genético o en un matching facial-biométrico.
