Semana 30 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/08/2014

Durante esta semana es normal que te sientas decaída o cansada, especialmente si tienes problemas para poder dormir. También es más frecuente que te sientas torpe, cargas con más peso (lo normal es que hayas engordado entre 10 y 15 kilos) y volumen, por lo que a veces cuesta calcular las distancias. A esto se le debe sumar la pérdida de equilibrio que conlleva y el cansancio por el embarazo.

Con 30 semanas de gestación notarás una expansión de tus caderas y pelvis, tu cuerpo se adapta para dejar más espacio para que el bebé siga creciendo. Cuando estés sentada te molestarán las pataditas en la zona del diafragma y las costillas.

Desarrollo de la gestación con 30 semanas

El estado de tu bebé con 30 semanas de gestación está muy avanzado, en este momento el cerebro prosigue su desarrollo. Se forman las neuronas olfativas, por lo que tu hijo ya empieza a percibir los olores fuertes que te encuentras.

Es capaz de reconocer y recordar tu voz y realiza movimientos respiratorios rítmicos.

El feto probablemente siente las contracciones de Braxton Hicks, aunque tú no te percates de ellas, prueba de ello es que mueve de forma más vigorosa cuando estás en una postura que no le gusta.

Las medidas fetales las 30 semanas de embarazo más frecuentes son una longitud alrededor de 40 centímetros y el peso unos 1.413 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.005 y 2.000 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.