Semana 32 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/12/2014

Durante estas semanas, las embarazadas suelen aumentar alrededor de medio kilo por semana, es en este momento cuando el bebé más crece y aumenta de peso, aproximadamente un poco menos de la mitad de peso (unos 250 gramos) lo aumenta tu bebé.

Tanto el aumento de peso como de volumen, pueden hacer que te fatigues muy pronto y te sientas cansada, en la recta final del embarazo el centro de gravedad cambia, los músculos del abdomen y los ligamentos se distienden y pueden presionar algún nervio, haciendo que sientas punzadas o dolor, sobre todo en la parte baja de la espalda y las caderas. Si el dolor es muy fuerte, sientes hormigueo en las piernas o notas que no te responden las extremidades debes acudir a tu médico de inmediato.

El bebé ha crecido mucho, por lo que tus órganos cada vez tienen menos espacio. El estómago no cuenta con mucho espacio, por lo que a partir de la semana 32 de embarazo es aconsejable que realices comidas poco abundantes, pero más frecuentes come unas 6 veces al día. De este modo reducirás la sensación de acidez y tus digestiones serán más livianas. La situación de los pulmones no es la misma, por lo que tu respiración puede variar, es probable que notes falta de aire o que te fatigas enseguida, evita los esfuerzos físicos que aceleren tu respiración.

Cerebro fetal a la semana 32 de gestación

A las 32 semanas de gestación tu hijo se encuentra totalmente formado, no obstante aún cuenta con pocas reservas de grasa debajo de la piel. Si naciese en esta época, necesitaría cuidados especiales en una incubadora.

Sus huesos se han desarrollados por completo, aunque todavía son blandos y flexibles. Su cuerpo empieza a almacenar calcio, hierro y fósforo. El cerebro está ya formado, no se encuentran diferencias entre el cerebro en esta semana y en el momento del nacimiento.

Si tu hijo es niño, sus testículos, que comenzaron a descender en la semana 12 de embarazo, migran a través del conducto inguinal hasta alcanzar el escroto a las 32 semanas de gestación.

En cuanto a las medidas, el peso del futuro bebé es aproximadamente la mitad del que tendrá en el momento del nacimiento, su peso es de unos 1.800 gramos de media y su longitud es de 42 centímetros.

Si el peso de tu hijo está entre 1.300 y 2.375 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.