¿Cómo es el bebé en la semana 32 de embarazo? ¿Qué síntomas hay?

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/11/2022

Una mujer embarazada de 32 semanas está a punto de finalizar el octavo mes de gestación. Por tanto, la semana 32 del embarazo pertenece al tercer trimestre, lo que significa que la mujer se encuentra en la etapa final de la gestación.

El bebé continúa su desarrollo, ganando peso y creciendo, mientras que es frecuente que la madre note cada vez más molestias por el aumento de peso y por el tamaño que ya va adquiriendo la barriga.

Cómo es el bebé en la semana 32

En este momento de la gestación, el aspecto del bebé, aunque más pequeño, ya es bastante similar al que tendrá cuando nazca. Además, ya serán visibles las pestañas y las cejas, así como pelo en su cabecita. Por otro lado, seguirá acumulando grasa que le ayudará a regular la temperatura corporal tras el parto.

En cuanto a las medidas, el peso del bebé en la semana 32 es de, aproximadamente, unos 1.800 gramos y mide unos 42 centímetros de longitud.

Es posible que el bebé ya se encuentre en posición cefálica, es decir, con la cabeza ya orientada hacia el canal del parto. No obstante, si se encuentra de nalgas, aún hay tiempo para que pueda darse la vuelta.

Sus pulmones aún son inmaduros en la semana 32 de embarazo, ya que no hay una producción suficiente de surfactante.

El surfactante es una sustancia que evita que los pulmones se colapsen, por lo que es necesaria para que el bebé se adapte a la respiración fuera del útero.

Por ello, si se produce un parto prematuro a las 32 semanas, para tratar de evitar problemas respiratorios en el bebé, se le administran a la madre corticoides para acelerar la maduración pulmonar.

Síntomas en la semana 32

Tanto el aumento de peso como de volumen en la barriga pueden hacer que la embarazada se fatigue muy pronto y se sienta cansada. Incluso, es posible que la mujer note a veces cierta dificultad para respirar.

No obstante, también es frecuente la aparición de otros síntomas y molestias en la semana 32 de embarazo. Entre ellas, se encuentran:

  • Dolor de espalda.
  • Pesadez en las piernas, aparición de varices y calambres nocturnos.
  • Hinchazón en pies, piernas y manos.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Aumento en las ganas de orinar.
  • Estreñimiento y hemorroides.
  • Acidez, ardor estomacal y reflujo.
  • Manchas en la cara (cloasma).
  • Estrías y picores en la zona del vientre, por el estiramiento de la piel.
  • Problemas bucales como llagas, sangrado de encías...
  • Secreción de calostro (un líquido ligeramente amarillento) por los pezones, en preparación a la lactancia. No lo notarán todas las embarazadas antes del parto, por lo que es normal si no se tiene.

Todo esto puede causar a la mujer dificultades para dormir e insomnio, lo que también contribuirá a aumentar el cansancio.

Finalmente, la mujer también puede notar en la semana 32 de embarazo contracciones de Braxton Hicks. Se trata de contracciones irregulares, que no aumentan en frecuencia ni intensidad, y molestas (se sienten como que el vientre se pone duro), pero no dolorosas. No obstante, si la mujer nota contracciones regulares que aumentan su frecuencia e intensidad, debe acudir al médico rápidamente, pues puede tratarse de contracciones de parto.

Control médico en la semana 32 de embarazo

En la semana 32 de embarazo se puede realizar la ecografía del tercer trimestre, ya que lo habitual es hacerla entre esta semana y la semana 36.

En esta ecografía se evalúa el crecimiento y la posición fetal, el estado de la placenta (para comprobar que el bebé está recibiendo el oxígeno y nutrientes que necesita) y su localización y el volumen de líquido amniótico (lo que puede orientar sobre alteraciones en el aparato digestivo o en los riñones del bebé).

Además, será especialmente importante prestar atención a los síntomas de preeclampsia. Entre ellos se encuentra:

  • Ganancia de peso brusca.
  • Hinchazón (especialmente en manos y rostro).
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en la visión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Menor producción de orina.
  • Dolor abdominal, en la parte superior.

El ginecólogo controlará la tensión de la embarazada y el peso. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas de preeclampsia, se debe consultar cuanto antes con el especialista.

Por otro lado, el médico seguramente pida a la embarazada que haga un registro de los movimientos del bebé, ya que, pese a la falta de espacio, este se mueve hasta el final del embarazo

Recomendaciones para la semana 32

En la semana 32, pero también durante todo el embarazo, es importante que la mujer haga ejercicio físico adaptado al embarazo y cuide la alimentación con una dieta saludable, equilibrada y variada. Además, si esta incluye fibra y la mujer mantiene una correcta hidratación, evitará el estreñimiento y la aparición de hemorroides.

Por otro lado, el aporte correcto de agua también ayudará a evitar las infecciones urinarias.

No obstante, es recomendable que la embarazada coma poca cantidad, pero de manera frecuente. De esta manera, las digestiones serán más livianas y se reducirá el ardor y la acidez estomacal.

Otro consejo para la semana 32 de embarazo es utilizar una crema hidratante específica para aliviar los picores y la aparición de estrías.

Finalmente, la semana 32 es el momento para iniciar el masaje perineal, ya que, si se realiza más tarde, puede ser menos eficaz. Se trata de un masaje cuyo objetivo es que la zona del periné gane elasticidad, para evitar posibles desgarros en el momento del parto.

El masaje perineal se debe realizar de manera frecuente a partir de la semana 32, si no lo ha contraindicado el especialista. Para hacerlo, es aconsejable utilizar un aceite natural de almendras dulces o rosa mosqueta y seguir las indicaciones del ginecólogo o matrona.

Vídeo sobre la semana 32 de embarazo

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña nos cuenta cómo es el bebé y qué síntomas son habituales en la semana 32 de embarazo. Además, nos habla del control médico en esta semana y nos da algunas recomendaciones.

Tal y como nos dice Silvia:

En este momento de la gestación, el aspecto del bebé, aunque más pequeño, ya es bastante similar al que tendrá cuando nazca.

Preguntas de los usuarios

¿A cuántos meses equivalen 32 semanas de gestación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Al finalizar la semana 32 de gestación, se habrán cumplido 8 meses de embarazo. De este modo, la semana 32 se encuentra dentro del tercer trimestre.

Debido al avanzado estado de la gestación, el feto está bastante desarrollado y es muy posible que, en la semana 32, la embarazada tenga cada vez más molestias por el tamaño y peso que ya va alcanzando el bebé.
Leer más

¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 32 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, en principio se pueden tener relaciones sexuales en la semana 32 de embarazo siempre y cuando el embarazo se haya desarrollado de manera normal y evolucione sin complicaciones. Por este motivo, lo mejor será siempre consultar al especialista que esté llevando el embarazo, ya que él es quien mejor conoce la situación particular.

De este modo, el especialista puede contraindicar las relaciones sexuales en el embarazo si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

Por otro lado, si se mantienen relaciones sexuales en la semana 32 de embarazo, será importante adoptar una postura cómoda, que no presione la barriga de la mujer puesto que ya tendrá un tamaño bastante considerable.

Finalmente, si la mujer experimenta dolor o sangrado durante o después de las relaciones sexuales, debe consultarlo con el especialista.
Leer más

¿El bebé puede tener hipo en la semana 32 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Es posible que la embarazada note cómo el bebé tiene hipo dentro de su vientre, lo que puede ocurrir de manera más frecuente en el tercer trimestre de gestación.

No obstante, el hipo fetal es algo normal en el desarrollo del bebé, ya que estas contracciones involuntarias del diafragma sirven como entrenamiento para la respiración.

Lecturas recomendadas

Si te encuentras en la semana 32 de gestación, es posible que quieras saber qué sucederá en la siguiente semana. Para ello, puedes acceder a este enlace: Semana 33 de embarazo

Por otro lado, si quieres más información acerca de las pruebas y controles que se realizan durante el embarazo, te recomendamos leer el siguiente artículo: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chen IL, Chen HL. New developments in neonatal respiratory management. Pediatr Neonatol. 2022 Jul;63(4):341-347. (Ver)

Di Filippo P, Dodi G, Ciarelli F, Di Pillo S, Chiarelli F, Attanasi M. Lifelong Lung Sequelae of Prematurity. Int J Environ Res Public Health. 2022 Apr 26;19(9):5273. (Ver)

Locke A, Kanekar S. Imaging of Premature Infants. Clin Perinatol. 2022 Sep;49(3):641-655. (Ver)

Nehab SRG, Villela LD, Soares FVM, de Abranches AD, Junior SG, Moreira MEL. Body composition at 4 to 7 years of age in children born <32 weeks gestational age or 1500 g: A cohort study. Early Hum Dev. 2022 Oct;173:105659. (Ver)

Sehgal A, Ruoss JL, Stanford AH, Lakshminrusimha S, McNamara PJ. Hemodynamic consequences of respiratory interventions in preterm infants. J Perinatol. 2022 Sep;42(9):1153-1160. (Ver)

Walters A, McKinlay C, Middleton P, Harding JE, Crowther CA. Repeat doses of prenatal corticosteroids for women at risk of preterm birth for improving neonatal health outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Apr 4;4(4):CD003935. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo es el bebé en la semana 32 de embarazo?', '¿Qué síntomas son normales en la semana 32 de embarazo?', '¿En qué consiste el control médico y las pruebas de la semana 32 de embarazo?', '¿Hay recomendaciones para la semana 32 de embarazo?', '¿A cuántos meses equivalen 32 semanas de gestación?', '¿Se pueden tener relaciones sexuales en la semana 32 de embarazo?' y '¿El bebé puede tener hipo en la semana 32 de embarazo?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.