Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo qué son los miomas uterinos. Tal y como nos dice Silvia:
Los miomas, leiomiomas o fibromas uterinos son crecimientos benignos de la pared del útero, en concreto, de la capa de músculo liso (el miometrio). Se pueden presentar de forma única o múltiple y van a tener un tamaño variable, así como una sintomatología variable. Hay algunos miomas que van a ser asintomáticos, mientras que otros pues van a causar e incluso sangrado, sensación de dolor, presión... Además, es importante tener en cuenta dónde se localiza el mioma y su dirección de crecimiento.
Teniendo en cuenta estos criterios los miomas pueden ser: submucosos (cuando crecen hacia el interior del útero, cuando crecen hacia la cavidad uterina), intramurales (cuando crecen en la pared uterina) y subserosos (cuando el crecimiento del mioma es hacia el exterior del útero).
De este modo, pues no todos los miomas van a tener la misma repercusión sobre la fertilidad de la mujer a la hora de buscar un embarazo.
