Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Un mioma de 5 cm se opera antes de una FIV?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).
Última actualización: 09/05/2022

Los miomas son formaciones de tejido miometrial que se pueden situar en distintas partes del útero.

Todos los miomas submucosos deberían operarse, independientemente de su tamaño, antes de una FIV. Este tipo de miomas se sitúan dentro de la cavidad endometrial y pueden afectar a la implantación de los embriones o su correcto crecimiento.

Los miomas subserosos son los que crecen hacia la parte externa del útero, por lo que no afectan la cavidad endometrial, y solo se operan si dan clínica por compresión.

Los miomas intramurales, que son los que están en la pared muscular del útero, pueden afectar la cavidad endometrial directamente si la contactan o indirectamente al estar cerca. En estos casos se tendrá que evaluar individualmente cada situación según el tamaño y localización del mioma (puede afectar el fondo, la inserción de las trompas, el cuerpo o el cuello del útero).

Imagen: tipos-de-miomas-uterinos-II

Al operar un mioma intramural, estamos sacando una parte de la pared uterina. Por ello, previamente deberemos valorar muy bien que el beneficio de operar el mioma sea mayor a la posible falta de tejido y cicatrización que tendremos una vez extraído.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Afectan los miomas a la fertilidad y al resultado de la FIV? ( 130).
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona.
Número de colegiada: 56030
Ginecóloga. La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Número de colegiada: 56030.