Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuántos intentos de FIV se aconsejan en una mujer con 39 años y buena reserva ovárica?

Por Dra. Isabel Herrera Meriño.
Última actualización: 20/07/2021

El número de intentos recomendado dependerá de cuántos blastos se obtengan en el primer ciclo. Dependiendo de esto, se estudiará la situación junto con la paciente y, teniendo en cuenta los resultados y su planificación familiar, se tomarán las decisiones más adecuadas para cada caso. Normalmente se pueden hacer hasta 3 estimulaciones ováricas.

Con la edad aumenta exponencialmente el porcentaje de aneuploidías. Las aneuploidías son las alteraciones que se presentan en espermatozoides, óvulos o embriones durante su desarrollo temprano y que pueden tener como resultado embriones con un número incorrecto de cromosomas. Las anomalías cromosómicas pueden caursar abortos y también están asociadas a enfermedades genéticas.

Por este motivo, tener una buena reserva ovárica a una edad reproductivamente avanzada no es sinónimo de tener una buena calidad ovocitaria y ésta puede ser la causa por la que no se logra que el embarazo llegue a término.

Debido a lo anteriormente expuesto, lo más recomendable para una mujer de 39 años con problemas reproductivos, sería realizar un test PGT-A, que es el estudio genético de aneuploidías de los embriones cultivados hasta día 5 (estadio de blastocisto). Esta prueba permite detectar y descartar para la transferencia aquellos embriones con anomalías numéricas.

Lectura recomendada: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

Dra. Isabel Herrera Meriño
Dra. Isabel Herrera Meriño
Especialista en fertilidad
La Dra. Isabel Herrera es Licenciada en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha trabajado en diferentes países como Honduras, Camerún, Alemania, República Dominicana, India y Senegal. Luego se trasladó a España, donde se especializó en el campo de la Reproducción Asistida para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.
Número de colegiada: 030310741
Especialista en fertilidad. La Dra. Isabel Herrera es Licenciada en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha trabajado en diferentes países como Honduras, Camerún, Alemania, República Dominicana, India y Senegal. Luego se trasladó a España, donde se especializó en el campo de la Reproducción Asistida para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Número de colegiada: 030310741.