Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Sería beneficioso modificar la ley para que solo se permita la transferencia de un único embrión?

Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez (ginecólogo en IVI Sevilla).
Última actualización: 03/06/2011

Mi opinión personal es que lo beneficioso sería modificarla de manera que no estuviese permitido transferir 3 embriones en ningún caso, pero por ahora parece conveniente permitir la transferencia de 2 embriones.

El problema es que no todos los centros tienen un programa de congelación embrionaria que permita tener las mismas posibilidades de éxito transfiriendo 2 embriones a la vez que transfiriendo uno y posponiendo el otro a otro ciclo mediante la congelación.

Las nuevas técnicas de vitrificación están ayudando enormemente a estas políticas de transferencia de embrión único y en cuanto estén más estandarizadas en los centros que aún no tienen buenos resultados, sería el momento de plantear el salto a cambios en la ley para, si no prohibir, sí al menos fomentar la transferencia de embrión único como ya hacen otros países del norte de Europa.

Puedes leer el artículo completo en: Ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España ( 98).
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Ginecólogo en IVI Sevilla
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Máster en Reproducción Asistida por Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ginecólogo en IVI Sevilla desde 2003 y Director de Clínica desde 2005.
Número de colegiado: 4114231
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Máster en Reproducción Asistida por Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ginecólogo en IVI Sevilla desde 2003 y Director de Clínica desde 2005. Número de colegiado: 4114231.