FAQs
138
0

¿El ciclo natural es una buena opción para las bajas respondedoras?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 12/12/2025

El ciclo natural se basa en dejar que un folículo ovárico se desarrolle por sí solo, sin medicación hormonal externa para estimular los ovarios, sino con las propias hormonas que produce la mujer de manera natural para controlar su ciclo menstrual. Posteriormente, se realizará la punción folicular en el momento adecuado (antes de la ovulación) para recuperar el óvulo que contiene ese folículo ovárico en su interior.

Algunas clínicas prefieren el ciclo natural para mujeres con baja respuesta. Normalmente, solo madura un único folículo ovárico, pero puede obtenerse un embrión de buena calidad y el endometrio suele prepararse mejor para la implantación.

La desventaja de realizar un ciclo natural es que existe un riesgo elevado de que el ciclo se cancele si ocurre una ovulación espontánea antes de tiempo.

No vas a pagar un ciclo, vas a pagar un recorrido.

Los precios que publican las clínicas son los de un intento. El tuyo depende de tu edad, de cuántas punciones y transferencias hagan falta, y de lo que se paga aparte: medicación, congelación de embriones o test genético.

Calcula el presupuesto real para tu caso en particular. Informe de fertilidad personalizado. Te lleva 2 minutos.

Puedes leer el artículo completo en: La baja respuesta a la estimulación ovárica: causas y tratamientos ( 271).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.