Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo son las visitas a la clínica para una donante de óvulos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 06/09/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de las visitas a la clínica que debe hacer una donante de óvulos. Tal y como nos cuenta Silvia:

Una mujer que decide ser donante de óvulos debe disponer de información relativa a todo el proceso. Así, puede conocer lo que implica donar óvulos y sus riesgos. Por ello, cuando una candidata a donante contacta con una clínica de reproducción asistida o un banco de ovocitos, va a ser citada para una primera visita informativa.

En esta primera visita se le explica sin compromiso a la posible donante todo el procedimiento de donación de óvulos y se aclaran todas sus dudas. Este paso es imprescindible, porque así la mujer podrá tomar una decisión informada acerca de si finalmente quiere ser donante de óvulos o no. Además, esta primera visita también le servirá a la mujer para comprobar si el centro elegido y el equipo médico le transmiten esa seguridad, confianza y tranquilidad.

Por otro lado, el centro realiza una entrevista completa a la mujer en esta primera visita para conocer sus antecedentes personales y familiares. Esta entrevista sirve como un primer filtro para comprobar que se cumple con ciertos requisitos necesarios para ser donante de óvulos.

En el caso de que esta entrevista realizada en la primera visita sea favorable y que la mujer decida, de manera totalmente voluntaria, seguir adelante con el proceso de donación de óvulos, se programará una segunda visita.

En esta ocasión, se realizará a la posible donante una valoración ginecológica en la que se evaluará, entre otras cosas, la reserva ovárica. Además, también es frecuente que en esta segunda visita se realice una entrevista psicológica con una psicóloga del centro.

Finalmente, se le pedirá a la candidata a donante de óvulos que se realice unos análisis sanguíneos. Estas analíticas servirán para evaluar su estado hormonal, determinar su grupo sanguíneo y el factor Rh, realizar su cariotipo y descartar ciertas enfermedades infecciosas y genéticas hereditarias. Muchas clínicas realizan en la actualidad un test de enfermedades genéticas recesivas conocido como test de compatibilidad genética.

Todas estas pruebas son necesarias, gratuitas y, con los resultados, la donante va a poder obtener muchísima información que le puede ser de utilidad para su futuro reproductivo. No obstante, este estudio tan completo que se realiza a la candidata a donante de óvulos también puede suponer que la mujer no sea finalmente aceptada como donante, ya que para ser aceptada como donante de óvulos la mujer debe cumplir una serie de requisitos y pasar todas y cada una de estas pruebas.

Una vez que la mujer es aceptada como donante de óvulos se podrá iniciar con la estimulación ovárica. En este punto, la mujer ha debido asegurarse previamente de que se va a seguir un protocolo de estimulación totalmente controlado y personalizado para evitar posibles riesgos como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Finalmente, en el momento de la punción ovárica para obtener los ovocitos, la donante debe estar tranquila, ya que se trata de un proceso sencillo, de corta duración y que se realiza bajo sedación para que no cause ningún dolor.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo elegir la mejor clínica para donar óvulos? ( 840).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.