Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es posible realizar la punción si hay un endometrioma?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).
Última actualización: 13/01/2022

La punción folicular es un procedimiento sencillo que se realiza para extraer los óvulos de las pacientes que realizan una estimulación ovárica controlada en tratamientos de reproducción asistida. Es un procedimiento que se realiza bajo sedación y de manera ambulatoria.

Previamente, la paciente habrá acudido a sus controles durante la estimulación y, una vez que su médico encuentre que los folículos que han desarrollado durante el ciclo han alcanzado un tamaño de madurez (18-20 mm), se programará la punción. Este día, la paciente acudirá a la clínica en ayunas para luego, una vez en quirófano el anestesista pueda proceder a la sedación y, por vía ecográfica realizar el procedimiento de aspiración folicular.

Al realizarse la punción folicular por vía ecográfica, el médico encargado de realizarla observará si se evidencia alguna imagen compatible con endometrioma, evitando pinchar dicha imagen y proceder a la aspiración de todos los folículos que crecieron durante la estimulación.

Puedes leer el artículo completo en: ¿En qué consiste la punción folicular de un proceso de FIV? ( 65).
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962
Ginecólogo. El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Número de colegiado: 282860962.