¿Qué es la maduración in vitro de ovocitos (IVM)?

Por (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/12/2021

La maduración in vitro de ovocitos (también conocida como MIV, o IVM por sus siglas en inglés) es un procedimiento por el cual los óvulos inmaduros maduran in vitro, es decir, en el laboratorio.

Para realizar este procedimiento, lo más habitual es que la paciente no se someta a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica (si lo recibe es a bajas dosis) y esto supone una de sus principales ventajas.

Sin embargo, los laboratorios de fecundación in vitro (FIV) no han incorporado la IVM en su rutina y puede ser considerada como una técnica experimental.

¿En qué consiste la maduración in vitro (IVM)?

La maduración in vitro es una técnica de reproducción asistida mediante la cual se consigue madurar óvulos inmaduros en el laboratorio hasta alcanzar el estado de madurez, también conocido como metafase II.

El proceso de IVM consiste en la incubación de los ovocitos inmaduros durante un periodo de tiempo que suele oscilar de 24 a 48 horas y en un medio de cultivo con unas condiciones controladas.

La principal diferencia en comparación con los ciclos de FIV convencionales, es que en los casos de IVM la paciente no recibe (o recibe a dosis muy bajas) el tratamiento hormonal previo. Por lo tanto, la IVM no requiere estimulación ovárica, a diferencia de los ciclos de FIV habituales.

Esto supone una de las principales ventajas de la IVM, ya que reduce al mínimo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica que puede ocurrir como consecuencia de la estimulación ovárica.

Indicaciones

La IVM es una técnica que evita la estimulación ovárica y reduce así el riesgo de hiperestimulación ovárica. Por ello, algunas de las situaciones en las que estaría indicada la IVM son las siguientes:

  • Mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o con ovarios poliquísticos. La IVM se ajusta como tratamiento de reproducción asistida para el SOP, ya que estas pacientes tienen un numeroso recuento de folículos (las estructuras donde se encuentran los óvulos en el ovario) y un riesgo más elevado de padecer hiperestimulación ovárica con una FIV convencional.
  • Pacientes con riesgo de hiperestimulación ovárica o que desean evitar la estimulación ovárica para reducir las molestias y costes asociados a la medicación.
  • Preservación de la fertilidad. La IVM es una alternativa para pacientes que no pueden someterse a estimulación ovárica por tener un tumor hormonodependiente o porque no deben retrasar el inicio de un tratamiento oncológico. En el caso de poder realizar estimulación ovárica, la IVM de los ovocitos inmaduros puede aumentar el número de ovocitos disponibles para preservar. Además, la IVM también puede realizarse junto con la preservación de tejido ovárico.
  • Pacientes con baja respuesta. En estas pacientes es frecuente cancelar el ciclo de FIV convencional (con estimulación ovárica) por baja respuesta, pero la obtención de ovocitos inmaduros y su IVM puede ser una alternativa a la cancelación.

Otra opción para las pacientes con baja respuesta es realizar una IVM de “rescate”. En este caso, el ciclo comienza con la estimulación ovárica de un tratamiento de FIV convencional. Todos los óvulos son recogidos mediante la punción folicular y se realiza la IVM de los ovocitos inmaduros para "rescatarlos". La finalidad es sumarlos a los ovocitos obtenidos ya en estado maduro, para aumentar las posibilidades de gestación de estas pacientes.

Ventajas de la IVM

La técnica de IVM ofrece una serie de ventajas que han sido mencionadas a lo largo del artículo y que se resumen en:

  • No requiere de estimulación ovárica, por lo que reduce el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Reduce molestias, costes y tiempo en el tratamiento de reproducción asistida.
  • Ofrece una alternativa para preservar la fertilidad cuando se debe evitar la estimulación ovárica.

Inconvenientes

En la actualidad, la IVM está muy restringida a casos especiales. A continuación, se enumeran algunos de los motivos por los que la IVM no se ha generalizado:

  • Está considerada como una técnica experimental.
  • No está optimizada porque algunos de los problemas que pretendía solventar, como la hiperestimulación ovárica, pueden ser abordados por otras vías.
  • No hay resultados robustos que apoyen el uso de la IVM frente a una FIV convencional en pacientes con SOP.
  • Presenta peores resultados en los tratamientos de reproducción asistida y mayor tasa de aborto.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

En general, los resultados obstétricos y perinatales de bebés nacidos tras IVM son buenos. Sin embargo, hay pocos estudios y, además, realizan un seguimiento muy corto de los recién nacidos.

Por todo esto, la IVM no supone a día de hoy una alternativa a la FIV convencional en los casos en los que no esté desaconsejada la estimulación ovárica. En cambio, la IVM sí que tiene mucho potencial en la preservación de la fertilidad.

Vídeo sobre la IVM de ovocitos

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo qué es la IVM, sus indicaciones, ventajas e inconvenientes.

Tal y como nos cuenta Silvia:

La maduración in vitro de ovocitos es un proceso por el cual los ovocitos inmaduros maduran in vitro, es decir, en el laboratorio.

Preguntas de los usuarios

¿Qué ventajas tiene la maduración in vitro de ovocitos?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

La MIV (Maduración In Vitro) de ovocitos es una técnica conocida desde hace más de 20 años, pero su aplicación clínica sigue siendo muy limitada. Los resultados de la tasa de embarazo cuando se aplica MIV siguen siendo peores que con una FIV.

Sin embargo, existen algunos casos donde la MIV nos puede aportar ventajas frente a la FIV:

  • Para optimizar el rendimiento de pacientes con baja respuesta. Hay casos en los que las mujeres responden menos de lo esperado a la estimulación ovárica, por lo que hay folículos pequeños que no crecen con la medicación. Estos folículos se pueden aspirar junto con el resto de folículos grandes el día de la punción dando lugar a la obtención de ovocitos inmaduros que se podrían madurar in vitro para obtener más embriones tras la FIV.
  • Para mujeres a las que esté contraindicado administrar gonadotropinas para la estimulación ovárica.
  • Para pacientes con ovario poliquístico y gran riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica utilizando gonadotropinas.
  • Para pacientes oncológicas o con otras patologías que requieran una preservación de la fertilidad con urgencia.

En los casos anteriormente comentados es donde la MIV está adquiriendo más importancia, ya que nos permitiría aumentar el número de ovocitos a preservar sin tener que esperar más tiempo ni tener que pasar por más tratamiento hormonales antes de proceder con el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué se hace con los ovocitos tras la punción folicular?

Por Dra. Ana Gaitero Martínez (ginecóloga).

La Dra. Ana Gaitero Martínez, directora médica de los centros HM Fertility Center y ginecóloga en HM Montepríncipe, nos cuenta en este vídeo el proceso de los ovocitos después de la punción ovárica:

Lo primero que hacemos es comprobar que están maduros porque solo vamos a poder fecundar los maduros. Entonces cuando lo sacamos de la punción, tienen unas células por fuera, entonces (hay que acumularlos) hay que quitarle esas celulitas de fuera para comprobar si están maduros o no y si vamos a poder fecundarlos después. En unas horas se fecundarán con el espermatozoide de la pareja.

¿La maduración in vitro de ovocitos tiene éxito?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La maduración in vitro de ovocitos tiene éxito, pero este es menor que en los ciclos de FIV/ICSI convencionales.

En el último Informe del Registro Nacional de Actividad de la SEF (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF) se reporta que solo se iniciaron 5 ciclos de IVM durante 2021, de los cuales 3 tuvieron transferencia y se produjo 1 gestación (33,3% de gestaciones por transferencia) y 0 partos.

En el caso de FIV/ICSI de ovocitos propios frescos se iniciaron 46.224 ciclos durante ese mismo año, se realizaron 18.454 transferencias que dieron lugar a 6.353 gestaciones (siendo el porcentaje de gestaciones por transferencia de 34,4 %) y 4.656 partos (25,2 % de partos por transferencia).

Imagen: tasa-gestacion-ivm-vs-fiv-2021

Este es uno de los motivos por los que la IVM no debe ser tomada como una alternativa a una FIV/ICSI convencional en los casos en los que no haya contraindicación médica de realizar una estimulación ovárica.

¿Es buena opción la maduración in vitro de ovocitos para mujeres con SOP?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) pueden considerar la IVM como una posible opción.

Estas pacientes con SOP presentan un recuento elevado de folículos y, además, tienen un riesgo aumentado de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica.

Como la técnica de IVM no requiere estimulación ovárica, el riesgo de hiperestimulación se reduce al mínimo. Esto hace que la IVM encaje perfectamente en el tratamiento de las pacientes con SOP.

Sin embargo, no hay suficiente evidencia que recomiende la IVM antes que un tratamiento de FIV convencional para pacientes con SOP. Además, tampoco hay evidencia clara que muestre mejores resultados en cuanto a tasas de embarazo de la IVM frente a la FIV convencional en casos de SOP.

Lecturas recomendadas

Hemos hablado del síndrome de hiperestimulación ovárica a lo largo del artículo. Si quieres obtener más información sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?

Si lo que necesitas es más información sobre el SOP, puedes pinchar en este enlace: Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cha KY, Chung HM, Lee DR, Kwon H, Chung MK, Park LS, Choi DH, Yoon TK. Obstetric outcome of patients with polycystic ovary syndrome treated by in vitro maturation and in vitro fertilization-embryo transfer. Fertil Steril. 2005 May;83(5):1461-5.

Escrich L, Grau N, de los Santos MJ, Romero JL, Pellicer A, Escribá MJ. The dynamics of in vitro maturation of germinal vesicle oocytes. Fertil Steril. 2012 Nov;98(5):1147-51.

Holte TO, Norderhaug IN. In Vitro Maturation of Oocytes within Assisted Reproduction [Internet]. Oslo, Norway: Knowledge Centre for the Health Services at The Norwegian Institute of Public Health (NIPH); 2007 Jun. Report from Norwegian Knowledge Centre for the Health Services (NOKC) No. 18-2007.

Lee HJ, Barad DH, Kushnir VA, Shohat-Tal A, Lazzaroni-Tealdi E, Wu YG, Gleicher N. Rescue in vitro maturation (IVM) of immature oocytes in stimulated cycles in women with low functional ovarian reserve (LFOR). Endocrine. 2016 Apr;52(1):165-71.

Liu J, Lu G, Qian Y, Mao Y, Ding W. Pregnancies and births achieved from in vitro matured oocytes retrieved from poor responders undergoing stimulation in in vitro fertilization cycles. Fertil Steril. 2003 Aug;80(2):447-9.

Oktay K, Buyuk E, Rodriguez-Wallberg KA, Sahin G. In vitro maturation improves oocyte or embryo cryopreservation outcome in breast cancer patients undergoing ovarian stimulation for fertility preservation. Reprod Biomed Online. 2010 May;20(5):634-8.

Reavey J, Vincent K, Child T, Granne IE. Human chorionic gonadotrophin priming for fertility treatment with in vitro maturation. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 16;11(11):CD008720.

Requena A, Neuspiller F, Cobo AC, Aragonés M, Remohí J, Simón C, Pellicer A. The potential use of maturation in vitro of human oocytes in low responder patients. J Assist Reprod Genet. 2000 May;17(5):239-44.

Shu-Chi M, Jiann-Loung H, Yu-Hung L, Tseng-Chen S, Ming-I L, Tsu-Fuh Y. Growth and development of children conceived by in-vitro maturation of human oocytes. Early Hum Dev. 2006 Oct;82(10):677-82.

Siristatidis CS, Maheshwari A, Vaidakis D, Bhattacharya S. In vitro maturation in subfertile women with polycystic ovarian syndrome undergoing assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 15;11(11):CD006606.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF. (Ver)

Söderström-Anttila V, Salokorpi T, Pihlaja M, Serenius-Sirve S, Suikkari AM. Obstetric and perinatal outcome and preliminary results of development of children born after in vitro maturation of oocytes. Hum Reprod. 2006 Jun;21(6):1508-13.

Son WY, Lee SY, Yoon SH, Lim JH. Pregnancies and deliveries after transfer of human blastocysts derived from in vitro matured oocytes in in vitro maturation cycles. Fertil Steril. 2007 Jun;87(6):1491-3.

Tan SL, Child TJ, Gulekli B. In vitro maturation and fertilization of oocytes from unstimulated ovaries: predicting the number of immature oocytes retrieved by early follicular phase ultrasonography. Am J Obstet Gynecol. 2002 Apr;186(4):684-9.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué ventajas tiene la maduración in vitro de ovocitos?', '¿Qué se hace con los ovocitos tras la punción folicular?', '¿La maduración in vitro de ovocitos tiene éxito?' y '¿Es buena opción la maduración in vitro de ovocitos para mujeres con SOP?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Gaitero Martínez
Dra. Ana Gaitero Martínez
Ginecóloga
La Dra. Ana Gaitero es la directora médica de los centros HM Fertility Center. Ana es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Además, la doctora tiene diversos máster y, entre ellos, un Máster en Reproducción Humanada realizado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Más sobre Dra. Ana Gaitero Martínez
Nº colegiada: 282854621
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.