¿Cómo es la anestesia en la punción ovárica para reproducción asistida?

Por (anestesista), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/11/2022

Las técnicas de reproducción asistida pueden requerir el uso de anestesia en alguno de sus procedimientos. En concreto, el uso de anestesia para realizar la punción folicular puede causar cierta inquietud y preocupación a la mujer.

No obstante, la anestesia hace que la punción folicular sea una intervención más cómoda e indolora para la mujer, además de mejorar su seguridad.

Generalmente, el tipo de anestesia elegido durante la punción folicular es la sedación, lo que permite que la paciente abandone la clínica de fertilidad pocas horas después de la intervención.

Uso de anestesia para la punción ovárica

La punción folicular u ovárica es el procedimiento por el cual se aspiran los óvulos que se encuentran en el interior de los folículos en el ovario.

En un proceso de fecundación in vitro (FIV), la punción ovárica es necesaria para poder obtener los ovocitos y fecundarlos posteriormente en el laboratorio. No obstante, también se realiza esta intervención para la recuperación de los óvulos en las donantes y en los tratamientos de preservación de la fertilidad femenina.

En cualquier caso, se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que se realiza después de una estimulación ovárica con un tratamiento hormonal. De este modo, se favorece el desarrollo de un mayor número de folículos, con el objetivo de obtener un número adecuado de ovocitos en la punción.

La punción ovárica se lleva a cabo en quirófano, por vía vaginal y de manera guiada por ultrasonido (ecografía). Pese a que es una cirugía sencilla y de corta duración, puede ocasionar molestias y dolor a la mujer. Por ello, la punción folicular se realiza bajo tratamiento anestésico.

No obstante, entre los beneficios de utilizar anestesia para la punción folicular, además de la comodidad de la mujer, también se encuentra su seguridad. Al aplicar la anestesia se consigue la inmovilidad de la paciente, lo cual facilita el trabajo al ginecólogo y evita posibles complicaciones (como la punción vascular o el daño a órganos pélvicos).

Si quieres leer más información sobre la punción folicular, puedes hacerlo en este artículo: ¿En qué consiste la punción folicular de un proceso de FIV?

Tipo de anestesia durante la punción folicular

Generalmente, el tipo de anestesia empleada para evitar las molestias a la mujer durante la punción folicular es la sedación profunda, por vía endovenosa. La mujer permanece dormida y se encuentra monitorizada. El anestesista estará presente en el quirófano durante todo el procedimiento.

Dependiendo del grado de ansiedad y nervios de la paciente, el grado de sedación será mayor o menor, personalizando siempre los niveles en función de la carga ovocitaria y la situación física de cada paciente.

El tiempo de duración del efecto de la anestesia también se ajustará en cada situación, pero suele ser de unos 15-20 minutos aproximadamente (lo necesario para realizar la punción).

Tras finalizar la punción, la paciente vuelve a la habitación de recuperación siendo totalmente consciente y con la analgesia adecuada. Posteriormente, beberá agua o zumo y, si su cuerpo tolera bien esta primera ingesta de alimento, recibirá el alta.

Si tras la punción la mujer siente más dolor del habitual, se le administrarán analgésicos endovenosos. No obstante, lo más común es que las pequeñas molestias pasen con un analgésico convencional.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Recomendaciones para la anestesia en la punción

Durante las diferentes visitas al centro de fertilidad a las que acude la paciente o donante, esta debe recibir información detallada sobre la sedación. Se debe explicar en qué consiste el proceso, aclarar cualquier duda y realizar un cuestionario para evaluar su estado de salud, hábitos tóxicos, antecedentes quirúrgicos y posibles patologías.

Es fundamental que la mujer informe sinceramente de cualquier enfermedad o situación especial que pueda afectar o tener relación con la anestesia, así como del consumo de medicamentos que puedan interaccionar o afectar a la dosis de anestesia aplicada. De esta manera los anestesiólogos valorarán si la paciente puede o no recibir anestesia y en qué grado.

Por ello, la principal recomendación siempre será atender a las indicaciones del equipo de profesionales del centro de reproducción asistida elegido. Ellos son los que mejor conocen la situación particular de la mujer y sus necesidades.

No obstante, entre las recomendaciones generales, se encuentra:

  • Comentar detalladamente al especialista si la mujer tiene alguna patología o toma alguna medicación.
  • Ayunar las 6-8 horas previas, sin comer ni beber, para evitar posibles riesgos.
  • Acudir acompañada, ya que después de la punción puede haber cierta desorientación por la sedación.

Tras la punción, la mujer permanecerá unas 2 horas aproximadamente en el centro de reproducción asistida. En este periodo se le ofrecerá agua o zumo y, tras comprobar que se encuentra bien, podrá irse a casa. Sin embargo, lo recomendable es que haga reposo y no realice esfuerzos durante ese día.

Vídeo sobre la anestesia en reproducción asistida

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo el uso de la anestesia para la punción folicular de las técnicas de reproducción asistida.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Pese a que (la punción folicular) es una cirugía sencilla y de corta duración, puede ocasionar molestias y dolor a la mujer. Por ello, la punción folicular se realiza bajo tratamiento anestésico.

Preguntas de los usuarios

¿Se recomienda cancelar la punción ovárica si hay fiebre durante el proceso?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

Si la paciente presenta cualquier otro síntoma que no relacionemos directamente como efecto secundario de la propia medicación del tratamiento, como podría ser fiebre por encima de 37,5ºC, tenemos que evaluar el contexto en profundidad
Leer más

¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo cierto es que sí se podría hacer la punción ovárica sin el uso de anestesia, lo que reduciría costes y tiempo. Sin embargo, se trata de un procedimiento doloroso para la mujer, ya que requiere puncionar la pared vaginal y la cápsula ovárica. Por ello, generalmente se realiza con sedación.

Además, si la mujer se mueve durante la intervención debido al dolor, al ginecólogo le resulta más complicado realizar la punción, que puede ser menos eficiente y puede conllevar más riesgos como el daño a estructuras u órganos cercanos.
Leer más

¿Cuáles son los efectos secundarios de la sedación para la punción folicular?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Entre los efectos secundarios que puede notar la mujer tras la sedación que el anestesista administra durante la punción folicular se incluye:

  • Mareo o desorientación.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Somnolencia.
  • Malestar.
  • Náuseas.

Los riesgos y complicaciones más graves de la sedación no son frecuentes, por lo que se considera un procedimiento seguro.
Leer más

¿Qué beneficio tiene la sedación durante la punción ovárica?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La punción ovárica es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza para la obtención de los ovocitos en algunas técnicas de reproducción asistida. Es un procedimiento breve, pero puede resultar molesto y doloroso para la paciente. Por ello, la anestesia hará que la intervención sea más cómoda para la mujer.

Además, la sedación y la inmovilidad de la paciente evitan posibles complicaciones, como la punción de vasos sanguíneos u órganos pélvicos cercanos.

Lecturas recomendadas

En este artículo hemos mencionado que antes de la punción folicular se realiza una estimulación ovárica. Si quieres obtener más información acerca de este tratamiento hormonal, puedes visitar este enlace: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas

Por otro lado, si estás interesada en conocer más acerca de la fecundación in vitro (FIV), te recomendamos leer este artículo: La fecundación in vitro (FIV) - ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Acharya U, Elkington N, Manning L, Thorp-Jones D, Tavener G. Recommendations for good practice for sedation in assisted conception. Hum Fertil (Camb). 2020 Sep;23(3):150-158. (Ver)

Franasiak J. High satisfaction among women undergoing oocyte retrieval without anesthesia in a well-selected patient population. Fertil Steril. 2020 Aug;114(2):271-272. (Ver)

Gilboa D, Seidman L, Kimiagarov P, Noni A, Doron R, Seidman DS. Why do women choose to undergo oocyte aspiration without sedation or analgesia? Reprod Fertil. 2021 Apr 16;2(2):89-94. (Ver)

Greenberger C, Matot I, Artsi H, Samara N, Azem F. High level of satisfaction among women who underwent oocyte retrieval without anesthesia. Fertil Steril. 2020 Aug;114(2):354-360. (Ver)

Guasch E, Gómez R, Brogly N, Gilsanz F. Anesthesia and analgesia for transvaginal oocyte retrieval. Should we recommend or avoid any anesthetic drug or technique? Curr Opin Anaesthesiol. 2019 Jun;32(3):285-290. (Ver)

Kwan I, Wang R, Pearce E, Bhattacharya S. Pain relief for women undergoing oocyte retrieval for assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2018 May 15;5(5):CD004829. (Ver)

Tola EN. The effect of anesthetic agents for oocyte pick-up on in vitro fertilization outcome: A retrospective study in a tertiary center. Taiwan J Obstet Gynecol. 2019 Sep;58(5):673-679. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se recomienda cancelar la punción ovárica si hay fiebre durante el proceso?', '¿Por qué se emplea anestesia para la punción ovárica?', '¿Qué tipo de anestesia se usa durante la punción folicular?', '¿Qué recomendaciones hay para la anestesia de la punción ovárica?', '¿Se puede hacer la punción folicular sin anestesia?', '¿Cuáles son los efectos secundarios de la sedación para la punción folicular?' y '¿Qué beneficio tiene la sedación durante la punción ovárica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Carlos Tornero Tornero
Dr. Carlos Tornero Tornero
Anestesista
Licenciado en Medicina por la Universitat de Valencia, especialidad en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor por el Hospital General de Granollers en Barcelona. Jefe de Sección de la Unidad del Dolor y Servicio de Anestesiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Director médico y cofundador de la clínica INDOLOR. Más sobre Dr. Carlos Tornero Tornero
Número de colegiado: 460831735
Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.