La anestesia en reproducción asistida

En un proceso de fecundación in vitro (FIV), tras la estimulación ovárica, se extraen los óvulos de la paciente para poder fecundarlos posteriormente en el laboratorio.

Para obtener los óvulos se somete a la paciente a una intervención quirúrgica conocida como punción folicular. Se trata de una cirugía sencilla y de corta duración realizada bajo sedación para mayor comodidad y seguridad.

También se realiza esta intervención para la recuperación de los óvulos de las donantes.

Muchas pacientes y donantes sienten cierto temor a este hecho de “quedarse dormidas” y le surgen numerosas dudas al respecto.

El doctor Carlos Tornero, anestesiólogo de FIVValencia responde a las cuestiones más comunes en relación a la anestesia empleada en la punción folicular.

Evitar el dolor durante la punción ovárica

La anestesia se aplica a las pacientes y donantes para que éstas no tengan dolor durante la punción folicular. No es una técnica de gran complejidad pero puede resultar algo molesta si se realiza sin anestesia.

Además, al aplicar la anestesia se consigue la inmovilidad de la paciente, lo cual facilita el trabajo al ginecólogo y evita posibles complicaciones.

Al administrar la sedación-anestesia, se aumenta la calidad de la intervención y la seguridad de la paciente.

Dependiendo del grado de ansiedad y nervios de la paciente, el grado de sedación será mayor o menor, personalizando siempre los niveles en función de la carga ovocitaria y la situación física de cada paciente.

El tiempo de duración del efecto de la anestesia también se ajustará en cada situación pero suele de ser de unos 10-15 minutos aproximadamente.

Tras finalizar la punción, la paciente vuelve a la habitación siendo totalmente consciente y con la analgesia adecuada. Tras unos minutos, beberá agua o zumo y si su cuerpo tolera bien esta primera ingesta de alimento, recibirá el alta de FIVValencia.

Si tras la punción la paciente siente más dolor del habitual, se le administrarán analgésicos endovenosos. No obstante, lo más común es que las pequeñas molestias pasen con un analgésico convencional.

Anestesiólogos especializados en reproducción

La persona encargada de realizar la sedación es el anestesiólogo, médico especialmente dedicado a ello. En FIVValencia las sedaciones las hacen anestesiólogos titulados vía MIR y con amplia experiencia en anestesia en reproducción asistida.

Durante las diferentes visitas médicas a las que deberá someterse las pacientes y donantes, recibirán información detallada sobre la sedación. Además, se les pasará un cuestionario sobre su estado de salud que permitirá obtener datos concretos sobre posibles patologías.

De esta manera los anestesiólogos valorarán si la paciente puede o no recibir anestesia y en qué grado.

Por otra parte, explicarán a la paciente las pautas a seguir el día de la punción en relación a la anestesia que hacen referencia al ayuno tanto de sólidos como de líquidos que se debe mantener al menos las 6 horas previas a la intervención.

Es fundamental que informe detalladamente de cualquier enfermedad o situación especial que pueda afectar o tener relación con la anestesia, así sobre el consumo de medicamentos determinados que puedan interaccionar o afectar a la dosis de anestesia aplicada.

Un comentario

  1. usuario
    tilmaP

    Al final aunque todo esté controlado siempre da un poco de miedo que te seden entera…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar