La punción ovárica o folicular es uno de los pasos más importantes en los tratamientos de fecundación in vitro o preservación de la fertilidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico a priori sencillo, que llevamos a cabo bajo control ecográfico, en quirófano y bajo sedación profunda. Durante el mismo vamos a extraer mediante aspiración del líquido folicular, los óvulos para su posterior inseminación o vitrificación en función del tipo de tratamiento que estemos realizando respectivamente, tras haber realizado una estimulación ovárica controlada mediante la administración de tratamiento hormonal con el fin de obtener el mayor número de ovocitos posibles.
El día de la punción ovárica es importante acudir a la clínica en ayunas, tanto de sólidos como de líquidos, sin esmalte de uñas, sin nada metálico y con ropa y calzado cómodo, sin maquillaje ni perfumes. La intervención dura unos 20 minutos y luego permanecerás un par de hora en la habitación para comprobar que no tengas dolor, sangrado y que te sienta bien el desayuno. Posteriormente tras descartar complicaciones inmediatas recibirás el alta y podrás irte a casa con algunas recomendaciones como: analgesia si precisa, hidratación adecuada, sobre todo bebidas isotónicas y reposo relativo el mismo día de la intervención, estando indicada la baja laboral ese día y abstinencia sexual hasta la regla. Es habitual estar cansada y sentirse hinchada y algo dolorida el mismo día de la punción, aunque estos síntomas no suelen durar mucho, pudiendo seguir con las rutinas diarias al día siguiente.

Respecto a la duración de estos síntomas, que como he comentado antes suelen ser leves, salvo algunas excepciones en las que pueda existir un síndrome de hiperestimulación ovárica va a depender sobre todo si existe embarazo o no. Si realizamos transferencia de embriones en fresco y el test es positivo, algunos de los síntomas pueden prolongarse durante las primeras semanas de embarazo; en aquellos casos en los que no realizamos transferencia o si el resultado del test es negativo, los síntomas desaparecerán con la siguiente regla.
