Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué tengo hormona hCG en sangre si no estoy embarazada?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo en IVF-Spain).
Última actualización: 02/07/2021

La hCG (Gonadotrofina Coriónica Humana) es una hormona peptídica -similar a la LH de la mujer- y, como su propio nombre indica, se produce habitualmente en el corion/trofoblasto, es decir, en las células placentarias y pre-placentarias.

Esta hormona es muy importante, pues se encarga de comunicar al organismo de la mujer que ésta se encuentra en estado gestante. Su efecto fundamental es el mantenimiento del cuerpo lúteo.

Pero, ¿qué es el cuerpo lúteo? Tras la ovulación, es decir, cuando el ovocito sale del folículo que crecía en el ovario, el folículo se transforma en cuerpo lúteo (o cuerpo amarillo). Esta masa es el principal foco productor de las hormonas estradiol y progesterona, especialmente de ésta última, la cual favorece la gestación. El cuerpo lúteo está programado para autodestruirse en aproximadamente 7 días, salvo que la estimulación con hCG por parte de un embrión detenga el proceso. En este caso, la menstruación no llega y el embarazo continúa su curso.

De esta forma, la hormona hCG se produce casi con exclusividad en el tejido embrionario, y, es por ello, que se utiliza desde hace muchos años como el mejor marcador bioquímico de que la mujer está embarazada.

Sin embargo, es posible que exista una elevada cantidad de hCG en sangre pese a que la paciente no se encuentre embarazada. Esto ocurre especialmente cuando hay una situación de aborto o de embarazos anormales:

Aborto bioquímico
la beta hCG no es cero, pues el embrión llegó a implantarse en el útero, aunque su desarrollo se vio interrumpido a los pocos días, causando una caída en los niveles de hCG. Pese a que el resultado del test pueda ser positivo, el embarazo se ha visto interrumpido y, al tratarse de un aborto precoz, tampoco habrá ningún signo de que la mujer esté embaraza o, si acaso, tan solo un leve retraso de la regla.
Embarazo ectópico
esto sucede cuando el embrión se implanta y crece fuera del útero, por lo que el embarazo no podrá llegar a término. En este caso, la beta hCG suele crecer despacio o mantenerse en meseta.
Descenso de la beta tras un aborto
tras sufrir un aborto, los niveles de hCG en sangre se irán aclarando. Sin embargo, el descenso no es inmediato, por lo que, en muchas ocasiones, aún se detecta esta hormona días -e incluso semanas- después del aborto. Este efecto es mayor cuanto más avanzado estaba el embarazo.
Mola hidatiforme
es una situación muy especial y muy rara, en la que el tejido embrionario degenera a un tipo de tumor, el cual produce hCG (pues deriva del embrión). En realidad, es, por tanto, un embarazo anormal, degenerado. Se trata de una situación grave que debe ser tratada por un especialista.

Aparte de esto, existen otras situaciones en las que la hCG no proviene de un embarazo como ocurre con las inyecciones externas, la ovulación y en el caso de un tumor de células germinales.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la hormona hCG o Gonadotropina Coriónica humana? ( 384).
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo en IVF-Spain
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.