Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué es útil detectar la hormona hCG?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 01/03/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre la utilidad de detectar la hormona Gonadotropina Coriónica humana o hCG:

La hCG también es muy conocida como la "hormona del embarazo", ya que, al ser producida por el embrión, la presencia de esta hormona en la mujer es indicativo de que está embarazada. Por tanto, los test de embarazo, tanto en orina como en sangre, se basan en la detección de esta hormona.

No obstante, para que estos test sean fiables, hay que dejar cierto tiempo para que la hormona aumente a valores que sean detectables por el test. Por tanto, se recomienda detectar la hormona hCG una vez que hayan pasado, como mínimo, 15 días desde la relación sexual o una vez que ya haya un retraso en la menstruación. En las técnicas de reproducción asistida, la prueba de embarazo se realizará tras 10-15 días de betaespera tras la inseminación artificial (IA) o la transferencia embrionaria.

Además, la hCG también puede ser sugestiva de ciertas alteraciones cromosómicas como, por ejemplo, el síndrome de Down. Es por esto que se evalúa el nivel de hCG libre, entre otros parámetros, en el triple screening que se realiza a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la hormona hCG o Gonadotropina Coriónica humana? ( 151).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.