Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué ventajas tiene la IA de donante frente a la IA conyugal?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 07/09/2021

La inseminación conyugal (IAC) está indicada cuando hay un problema de fertilidad leve, ya sea por un factor ovulatorio, una endometriosis leve, un factor masculino leve o de causa idiopática. Dentro de las causas masculinas leves, puede haber una disminución leve de la concentración de espermatozoides o de la movilidad, pero la mayoría de las veces ya hay una causa de infertilidad.

En el caso de las inseminaciones con semen de donante, usamos un semen totalmente normal (de donante) y con una capacidad fecundante buena y, generalmente, no hay problemas de fertilidad en la mujer. Pueden ser casos de mujeres solas, parejas de mujeres o factores masculinos severos como azoospermia secretora que precisen cambio de gameto masculino. Esto hace que de entrada el pronóstico reproductivo o las posibilidades de éxito sean un poco superiores con semen de donante.

Por otro lado, el uso de un semen de donante nos permite tener un poco más de seguridad debido a las numerosas pruebas médicas, analíticas y genéticas que se realizan a los donantes de cara a evitar el nacimiento de un niño enfermo o la transmisión de alguna enfermedad genética o infecciosa.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inseminación artificial?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.