El proceso de la inseminación artificial con semen de donante (IAD) es igual que la IA con semen de la pareja masculina. La única diferencia entre estas técnicas reproductivas es la procedencia del semen.
En el caso de la IAD, el semen debe estar congelado al menos 6 meses para evitar la transmisión de enfermedades infecciones, tales como el VIH.
El proceso para realizar una IAD consta de los pasos que se muestran en la imagen:
- Estimulación ovárica controlada
- la mujer se administrará una baja dosis hormonal para estimular el desarrollo de 1-2 folículos ováricos, cantidad suficiente para hacer una inseminación.
- Descongelación del semen
- la muestra de semen es descongelada y se analiza en el laboratorio la cantidad de espermatozoides.
- Inseminación
- consiste en introducir la muestra de semen a través de la vagina con ayuda de una fina cánula. La muestra seminal es depositada en el útero a la espera de que se produzca el encuentro entre el óvulo y el espermatozoides, es decir, la fecundación.
Una vez realizara la IAD, la paciente deberá esperar al menos 12-15 días para realizar una prueba de embarazo y que el resultado sea fiable.
Puedes leer el artículo completo en: Inseminación artificial de donante (IAD): ¿Qué es y cuánto cuesta? ( 1406).
Por Andrea Rodrigo (embrióloga), Dra. María José Martínez-Cañavate Montero (ginecóloga), Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 26/07/2024