Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los cambios maternos durante la semana 14 de embarazo:
El principal cambio que experimenta la madre en la semana 14 de embarazo es el crecimiento de la barriga. El útero sale de la pelvis y se sitúa un poco por encima del pubis. Es por ello que el vientre se nota más abultado. No obstante, este aún no ha crecido tanto como para que la mujer se sienta pesada o tenga cansancio.
Otro cambio importante se produce en los pechos, ya que siguen aumentando de tamaño y estarán mucho más sensibles. Por ello, es importante que la mujer comience a usar sujetadores de embarazada, sin aros y con tejidos que transpiren bien.
Además, los cambios hormonales típicos del embarazo también pueden provocar un aumento de la sudoración. Por ello, puede ser necesario prestar una mayor atención a la higiene personal.
Por otro lado, a partir de la semana 14 de embarazo, es posible que la mujer experimente sangrado de las encías y de la nariz. Esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos. Es algo normal y, mientras los sangrados sean momentáneos y paren de forma rápida, no es grave.
La rinitis gravídica también es algo común. Es una sensación de taponamiento de la nariz similar a lo que ocurre en el resfriado. Se debe Igualmente a los cambios en la circulación y al aumento del flujo sanguíneo.