¿Qué es el lanugo del feto?

El lanugo es el vello corporal que recubre al feto durante todo el embarazo. Su función es actuar como capa protectora de las infecciones y ayudando a conservar el calor porque la piel del bebé es todavía muy fina y hay ausencia de grasa subcutánea.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es muy fino y aterciopelado, aparece en la cabeza fetal sobre la semana 13 de embarazo y la semana 16 de gestación, llegando a cubrir todo el feto alrededor de la semana 20 de embarazo.

Cuándo desaparece el vello del bebé

Algunos bebés nacen con algo de lanugo en parte del cuerpo, sobre todo en la espalda, los hombros y la cabeza porque son las partes de las que más tarda en desprenderse y siendo en algunas ocasiones un lanugo bastante largo y oscuro. Sin embargo, la mayoría de bebés suelen perder el lanugo durante la semana 40 de embarazo y este se va desprendiendo dentro de la cavidad uterina.

Son vellosidades que quedan suspendidas en el líquido amniótico, contribuyendo a la formación del meconio y es posible que cuando el lanugo del cuerpo del feto cae junto al líquido amniótico el bebé trague un poco de este, pero no hay problema porque será expulsado a través de la orina.

Caída del lanugo

Como hemos dicho, lo más habitual es que el feto elimine todo el lanugo en la recta final del embarazo, pero no siempre pasas así y en muchas ocasiones el nacimiento de un bebé con lanugo puede ser indicador de que ha sido un parto prematuro. Otras veces siendo la fecha correcta de parto los bebés pueden nacer con gran parte del lanugo pero tanto en este caso como en el anterior este caerá por sí mismo según el bebé va creciendo y desarrollándose dando lugar a los vellos.

A partir de entonces, serán los padres los que mediante la higiene, alimentación y cuidados adecuados protegerán al bebé de las posibles infecciones, enfermedades y frío.

Es habitual observar ciertas calvas o calvicie total durante la caída del lanugo existente tras el parto, pues el lanugo es muy finito y el roce constante acelera su caída. Esto se resuelve rápidamente ya que en poco tiempo los bebés acaban teniendo la cabeza cubierta de un pelo muy brillante. La calidad y cantidad de él dependerá de factores genéticos y de nada más.

Diferencia entre lanugo y pelo

Como hemos dicho el lanugo es un cabello falso, débil y fino que cae enseguida, sin embargo, el pelo de las cejas o pestañas recibe el nombre de pelo terminal ya que al ser más largo, fuerte y grueso, no cae y también protege al bebé, como por ejemplo de la acción del viento, polvo, etc. en los ojos.

Muchas mujeres que sufren de anorexia experimentan la aparición de lanugo debida a la función que tiene de recubrir la piel cuando hay falta de grasa. A su vez, a muchos bebés también se les observa vello en el cuerpo después de haberles medicado pero esto no tiene la menor importancia y desaparece en cuestión de días.

Un comentario

  1. usuario
    maria

    interesante artículo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar