¿En qué consiste la costra láctea y cuáles son sus síntomas y soluciones?

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/01/2023

La costra láctea son pequeñas escamas amarillentas que aparecen en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo del bebé. Esta costra se debe a la sobreproducción de grasa en la piel.

La aparición de costra láctea es bastante habitual ya que, según las estadísticas, se da entre el 50 y 60% de los bebés. Además, el momento de aparición de la costra láctea suele ser entre la segunda y la tercera semana tras el alumbramiento.

En ocasiones, la costra láctea vuelve a reaparecer en los adultos, aunque lo hace en forma de caspa principalmente.

¿Qué es la costra láctea?

La costra láctea, también conocida como dermatitis seborreica, consiste en la inflamación dérmica como consecuencia del exceso de grasa. Esta dermatitis no es contagiosa, no es una alergia y sobre todo, el bebé no siente ningún dolor a menos que tenga una cantidad considerable, en ese caso podrá sentir un ligero picazón.

Los lugares más frecuentes en los que suele aparecer la costra láctea son el cuero cabelludo, los párpados, los oídos, la nariz o las ingles.

Esta afección de la piel se puede dar hasta los tres años de vida del bebé, pero no es lo habitual. En la mayoría de los bebés, la costra láctea suele desaparecer por sí sola en el transcurso del primer año de vida.

Causas y síntomas

La causa de la aparición de dicha costra no se conoce con seguridad. Algunos autores apuntan a que podría ser hereditaria, otros hablan del cambio en la alimentación del bebé al nacer. No obstante, no se ha determinado su origen de manera concreta, pero en lo que sí coinciden muchos especialistas, es que no tiene que ver con la leche materna ni la artificial.

Por lo general, la aparición de la costra láctea en el bebé se asocia al exceso de estimulación de las glándulas sebáceas, lo que provoca una mayor producción de grasa que entra en contacto con los microorganismos de la piel.

Otro posible motivo por el que surge la costra láctea es un desajuste en los niveles hormonales de la madre y su posterior transferencia a través de la placenta. Además, la costra láctea también puede relacionarse con las temperaturas extremas.

Algunos de los síntomas que puede experimentar el bebé que padece costra láctea son los siguientes:

  • Enrojecimiento moderado.
  • Picazón.
  • Caída del cabello.

Aparte de estos síntomas, se observarán escamas de color amarillento en el bebé. A veces la piel del bebé se agrieta y puede supurar. En estas situaciones, las lesiones se podrían infectar si no se cuidan correctamente.

Tratamiento

El tratamiento para eliminar la costra láctea es bastante sencillo y se basa en lavar la cabeza del bebé con suavidad mediante un masaje. Después de cada lavado se debe cepillar el cabello del pequeño con un cepillo suave y limpio para no arañar su cuero cabelludo. Todo esto se debe repetir con bastante frecuencia para que sea efectivo.

Si la costra tiene bastante intensidad se puede aplicar antes de cada lavado aceite de almendras o de oliva, por ejemplo, así como algún tipo de vaselina con el objetivo de reblandecerla. No obstante, es importante que cualquier producto que se aplique para tratar la costra láctea se haga bajo indicación médica.

Si la costra láctea es severa, tal vez el especialista médico recete la administración de un tratamiento a base de corticoides. En cualquier caso y tras el tratamiento, se observará que la costra láctea irá desapareciendo poco a poco y la piel del bebé volverá a la normalidad.

Remedios caseros para la costra láctea

Como hemos comentado anteriormente, la costra láctea suele desaparecer por sí misma en la mayoría de ocasiones. Pese a ello, existen algunos consejos para ayudar y acompañar a los tratamientos, promoviendo su desaparición más rápido. A continuación, se enumeran algunas de las recomendaciones contra la costra láctea:

  • Evitar el estrés.
  • Evitar los climas extremos.
  • No usar champús agresivos en el bebé.
  • Evitar en la medida de lo posible el uso de lociones con mucho alcohol.
  • Evitar la falta de sueño o de higiene.

Esta alteración de la piel carece de gravedad y se suele relacionar con la dermatitis atópica, aunque no son lo mismo. En el caso de la dermatitis atópica, las escamas suelen ser más finas y más secas.

La aparición de la costra láctea en el bebé no es un tema preocupante, ni reviste ningún tipo de gravedad para el niño. De todas formas, es aconsejable que ante su aparición se consulte con el especialista.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo la costra láctea y la dermatitis seborreica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Costra láctea es el término coloquial que hace referencia a la dermatitis seborreica. La manifestación principal de esta dermatitis es la aparición de escamas de color amarillento o blanquecinas y aspecto graso, especialmente en el cuero cabelludo. Sin embargo, la costra láctea también puede surgir en otras zonas como los párpados, las cejas, la frente, etc.

¿A qué edad suele aparecer la costra láctea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo más habitual es que los bebés desarrollen la costra láctea unas dos o tres semanas después del nacimiento. Sin embargo, esta afección de la piel suele desaparecer cuando el bebé tiene un año de vida aproximadamente, aunque es posible que vuelva a surgir en la pubertad.

¿Es bueno el aceite de oliva o de almendras para la costra láctea?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La respuesta es que sí. Los aceites tienen un efecto beneficioso para la dermatitis seborreica, ya que ablandan las escamas que aparecen y son más fáciles de eliminar. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones del médico puesto que tampoco sería conveniente dejar mucho tiempo el aceite puesto sobre la piel del bebé.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado a lo largo del artículo, la costra láctea es una afección en la piel del bebé, pero no la única. Por ello, es importante seguir buenos hábitos durante el cuidado del bebé. Si deseas obtener información más detallada, puedes visitar este artículo: Cuidados de la piel del bebé.

Además, si te gustaría saber más sobre el cuidado en general, entonces puedes acceder a este enlace: Cuidados del recién nacido.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anousha Victoire, Parker Magin, Jessica Coughlan, Mieke L van Driel. Interventions for infantile seborrhoeic dermatitis (including cradle cap). Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 4;3(3):CD011380 (Ver)

Federica Dall'Oglio, Maria Rita Nasca, Carlo Gerbino, Giuseppe Micali. An Overview of the Diagnosis and Management of Seborrheic Dermatitis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Aug 6;15:1537-1548. doi: 10.2147/CCID.S284671 (Ver)

Gary W Clark, Sara M Pope, Khalid A Jaboori. Diagnosis and treatment of seborrheic dermatitis. Am Fam Physician. 2015 Feb 1;91(3):185-90 (Ver)

Luigi Naldi, Janouk Diphoorn. Seborrhoeic dermatitis of the scalp. BMJ Clin Evid. 2015 May 27;2015:1713 (Ver)

Robert A Schwartz, Christopher A Janusz, Camila K Janniger. Seborrheic dermatitis: an overview. Am Fam Physician. 2006 Jul 1;74(1):125-30.

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo la costra láctea y la dermatitis seborreica?', '¿A qué edad suele aparecer la costra láctea?' y '¿Es bueno el aceite de oliva o de almendras para la costra láctea?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.